Las ciudades más seguras del mundo

Son muchos los que antes de elegir destino de vacaciones sopesan el nivel de seguridad del destino deseado.

Viajar
 | 
Foto: ferrantraite / ISTOCK

El miedo se ha convertido en un factor más a la hora de elegir destino de vacaciones. Pasear por las calles de una ciudad que no es la propia de una forma segura es algo que aprecian cada vez más los turistas. Los ataques terroristas y las movilizaciones ciudadanas de los últimos años pueden dar la impresión de inseguridad, pero lo cierto es que, lejos de estos factores, existen otros objetivos a través de los que saber cuáles son las ciudades más seguras del mundo.

En este sentido  The Economist Intelligence Unit acaba de publicar el Índice de Ciudades Seguras 2017 en el que Tokio se ha impuesto como ciudad más segura del mundo. Esta lista, que clasifica 60 ciudades de todo el mundo -diez más que el índice de 2015- ha sido elaborada a partir de 49 indicadores sobre seguridad digital, seguridad sanitaria, seguridad de la infraestructura y seguridad personal.

Según los responsables de la elaboración del índice, los factores que se han tenido en cuenta están vinculados. En este sentido, por ejemplo, los ciberataques pueden interrumpir los sistemas de suministro energético o de agua de una ciudad por lo que la seguridad digital es fundamental para la seguridad de la infraestructura.

Así, las diez ciudades más seguras del mundo son:

  1. Tokyo
  2. Singapore
  3. Osaka
  4. Toronto
  5. Melbourne
  6. Ámsterdam
  7. Sidney
  8. Estocolmo
  9. Hong Kong
  10. Zurich

En cuanto a las ciudades españolas Madrid se encuentra en la posición 12 seguida por Barcelona, en la posición número 13.

Por su parte, las ciudades menos seguras, las que se encuentran a la cola de este índice son:

  1. Karachi
  2. Yangón
  3. Dhaka
  4. Jakarta
  5. Ho Chi Minh City
  6. Manila
  7. Caracas
  8. Quito
  9. Teherán
  10. El Cairo

El Índice de Ciudades Seguras 2017 ha sido elaborado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por NEC. Concretamente, un equipo de investigadores reunieron todos los datos durante los meses de junio a agosto de 2017 a partir de 49 indicadores extraídos de fuentes como  la Organización Mundial de la Salud, Transparency International, Kaspersky Lab, además de otras muchas.