Ciudades que descubrir en bicicleta

Si eres de los que viaja pegado a los pedales, no te puedes perder los siguientes destinos.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: dennisvdw/iStock

La bicicleta se ha convertido en un elemento más de la ciudad. El auge de este medio de transporte rápido, ligero y sostenible es algo que llama la atención en el día a día de grandes urbes como Copenhague, Ámsterdam, Tokio, Berlín o Barcelona. Si te gusta el deporte y estás buscando una alternativa a la convencional para conocer los enclaves que visitas, conviértete en un turista sobre dos ruedas y descubre los encantos de las ciudades fuera de los circuitos habituales.

Y es que, para muchos, viajar en bicicleta es una de las formas más fáciles y cómodas de conocer a fondo una ciudad o un entorno a bajo coste. Por eso a continuación te proponemos 30 enclaves de todo el mundo que han hecho de este medio de transporte un habitante más. ¡Ponte el casco y a rodar!

En España hay 138 rutas ciclistas protegidas, que cubren más de 4.600 kilómetros y que están reguladas y contraladas de forma especial los fines de semana por la policía para intentar reducir los accidentes en los que se ven implicados los ciclistas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo si lo que buscas es dar un paseo tranquilo por el centro de la ciudad debes sabe que los enclaves preferidos por los turistas para andar en bicicleta son Sevilla, Barcelona, Vitoria y Gijón.

Sevilla
La capital  de Andalucía con de 140 kilómetros de carril bici, se ha convertido en una de las ciudades españolas más valoradas por los amantes del ciclismo. En total posee 2.500 bicicletas eléctricas y 250 áreas de aparcamiento repartidas por toda la ciudad con una distancia entre ellas de 300 metros. El sistema está diseñado para estar en funcionamiento de manera ininterrumpida los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Barcelona
La Ciudad Condal posee 45 estaciones de bicicletas eléctricas repartidas por toda la ciudad, 5 de ellas se encuentran en la vía pública y las 40 restantes están dentro de párquines subterráneos. Se estima que para finales del año 2018 la red de vías habilitadas crezca hasta 308 kilómetros.


Vitoria
En la actualidad, la capital alavesa cuenta con aproximadamente 160 kilómetros de vías ciclistas si se suman los carriles bici, las carreteras por las que pueden circular los vehículos a pedales y las pistas y sendas habilitadas. El embalse de Ullíbari-Gamboa, el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz o el Parque Natural del Gorbea son algunas de las zonas  mejor habilitadas para realizar una ruta en bici.

Gijón
Gijón, situada a orillas del mar Cantábrico en la costa del Principado de Asturias, cuenta con una red de carriles de bici diseñados para poder comunicar las distintas zonas de la ciudad entre sí.  Posee 8 puntos de recogida con 64 bicicletas disponibles para su uso.