El AVE cumple 25 años

El 21 de abril de 1992 Renfe inauguró su primer AVE que unía Madrid con Sevilla a 250 kilómetros por hora.

VIAJAR
 | 
Foto: Renfe

El AVE (Alta Velocidad Española) fue, hace ya 25 años, un hito en la red de ferrocarril de España. Caracterizado por utilizar un ancho de vía internacional, hoy, 21 de abril, se cumplen 25 años desde que los trenes de alta velocidad realizara su primer viaje comercial España que une, desde entonces, Madrid y Sevilla (471 kilómetros) en dos horas y media.

El motivo de elegir Sevilla como el primer destino "alta velocidad" no fue otro que la Exposición Universal que se celebró en la capital andaluza ese año y que abrió sus puertas un día antes de la inauguración del AVE.

Tras Sevilla no se crearon más tramos en los posteriores diez años. Así, no fue hasta 2003 cuando se inauguró el tramos Madrid- Zaragoza -Lérida. Barcelona tuvo que esperar hasta 2008 cuando se empezó a comercializar el ansiado tramo Madrid-Barcelona que une las dos ciudades españolas en dos horas y media. En estos 25 años se han ampliado los 471 kilómetros iniciales a los 3.240 actuales, aunque hay que decir que sólo en los diez últimos años se han inaugurado más de 1.000 kilómetros. En cuanto a la velocidad, la máxima alcanzada son los 330 km/h en el tramo Madrid-Valencia.

Actualmente, según datos de Renfe, el AVE es utilizado por 20,3 millones de pasajeros al año y un total de 357.5 millones de pasajeros han utilizado este tipo de transporte en sus 25 años de vida.

Con la previsión de abrir más tramos, a día de hoy AVE conecta Madrid con: Sevilla (con paradas en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba), Barcelona (con parada en Zaragoza, Lérida y Camp de Tarragona), Huesca (con parada en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza y Tardienta), Valladolid (con parada en Segovia), Málaga (con parada en Córdoba, Puente Genil y Antequera), Cuenca, Albacete, Alicante (con parada en Cuenca y Villena) y Valencia (con parada en Cuenca y Requena/Utiel).