El árbol de Navidad más alto de Europa

Mide 56 metros de alto, tiene cerca de un millón de luces, está en España y por segundo año consecutivo ha conseguido este particular reconocimiento.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: Ximenez Group

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, el mirador de San Nicolás, Sierra Nevada, el barrio del Albaicín, la Puerta de Elvira, el Parque de las Ciencias o el Castillo de Santa Elena. A los principales atractivos turísticos de la ciudad de Granada les ha salido un claro competidor estas navidades. Se trata de un árbol artificial que mide 56 metros de alto, tiene cerca de un millón de luces LED de bajo consumo y se encuentra ubicado en el Nevada Shopping, un centro comercial de las afueras de la ciudad.

Es visible desde casi cualquier punto, incluso desde el área metropolitana, y está considerado como el árbol de Navidad más alto de Europa y el segundo más grande del mundo (detrás del de Sri Lanka con 72,1 metros). Incluso han tenido que colocarle en la cima una señal luminosa para alertar a los aviones de su presencia, como si de un rascacielos se tratase.

Ximenez Group

El gigantesco árbol, de color plata y dorado, es capaz de modificar su apariencia original y proyectar imágenes cambiantes para que cada vez que los turistas y locales lo vean, la perspectiva sea distinta.

La empresa artífice de la obra es el Grupo Ximénez, una compañía de 70 años de antigüedad originaria de la localidad cordobesa de Puente Genil y con proyectos alrededor de todo el mundo. Y es que los conocidos como los Inditex de la iluminación se encargan de la decoración navideña de ciudades, como Nueva York, Hong Kong, Dubái o Moscú, entre otras.

La producción de decoraciones navideñas es tal que Francisco Ximénez, tercera generación de los creadores de luz y responsable de Exportación de la compañía, aseguró en una entrevista al diario ABC que si ponían en línea los 50 millones de puntos de luz producidos este año, serían capaces de unir Puente Genil con Moscú. “Nuestro objetivo es reinventar el concepto de la iluminación”, aseguró.