12 pueblos con nombres raros (raros) en España

Desde Parderrubias hasta Villapene, os descubrimos algunos de los enclaves españoles con los nombres más curiosos.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: www.alamy.com

Y a la vez que curiosos, también son maravillosos. ¿Te imaginas ir de visita a Villapene o pasear por las estrechas calles de Los Infiernos? ¿Y qué tal un fin de semana en Quinto Pinto o Meadero de la Reina? Si eres de los que les gusta disfrutar de unos días de desconexión -rodeado de familiares, amigos o pareja- en un enclave rural lejos de las grandes urbes y de las caóticas congestiones de tráfico, no puedes dejar de visitar estos enclaves.

Considerados como algunos de los pueblos con los nombres más raros del territorio nacional, estos lugares reciben curiosos de todo tipo con al menos un objetivo: fotografiarse con el letrero de la entrada.

Villapene
En esta aldea de la laguna de Cospeito en Lugo están acostumbrados a quedarse sin el cartel que da la bienvenida a su pueblo. Y es que más allá de las bromas que pueda suscitar el letrero, lo cierto es que Villapene no tiene nada que ver con el miembro viril. Su denominación procede de Penius, un joven varón que bautizó a la localidad con su propio nombre.

Tembleque
Tembleque es un típico pueblo manchego, en la provincia de Toledo, articulado alrededor de dos plazas la de la Orden y la Mayor, ambas de estilo barroco y comunicados a través de un pasadizo. En un paseo por la localidad destaca la ermita de la Purísima Concepción, la de Loreto, la de San Antón, pero sobre todo la de la Vera Cruz, construida en 1762 y con una planta octogonal cubierta por una cúpula de ocho elementos curvos.

www.turismocastillalamancha.es

Los Infiernos
Vivir en Los Infiernos debe ser el sueño de todo buen heavy que se precie. Enclavado al sureste de la provincia de Murcia, este pueblo de 32 habitantes se ha convertido en todo un reclamo turístico en los últimos años. Aunque no está claro el origen de su nombre, los visitantes sí que parecen haber descubierto la razón: las altas temperaturas que alcanzan los termómetros en verano.

Parderrubias
Pasear por las calles de Parderrubias es hacerlo por un encantador pueblo pontevedrés de casas y calles empedradas. Integrado en el corazón de Salceda de Casales, este enclave encabeza casi todos los rankings de los pueblos con los nombres más raros. Por lo visto, el topónimo deriva del latín Pera rubeas que significa piedras rubias. El paso del tiempo y la influencia del gallego acabaron modificando el nombre original de esta localidad -de no más de 450 habitantes- por el que ahora conocemos.

EA
Este municipio de 850 habitantes y ubicado en la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, es también la localidad con el nombre más corto de toda España. Fue fundado en el siglo XVIII por pescadores de las aldeas vecinas de Ereño, Bedaru y Natxitu. Entre sus principales atractivos destacan dos iglesias parroquiales, una a cada lado del rio y separadas por un puente.

Jsanchezes / Wikicommons

Quinto Pino
¿Dónde está el Quinto Pino? A pesar de que, según la expresión coloquial, este lugar está muy lejos, los vecinos de Arteixo, en A Coruña, lo tienen a un palmo. Un imprescindible es la Parroquia de Nuestra Señora de Pastoriza, antiguo santuario del siglo XIII donde predomina el estilo barroco.

Meadero de la Reina
El Meadero de la Reina, es un pequeño barrio -de no más de 15 viviendas- perteneciente a Puerto Real, entre los términos de Chiclana de la Frontera y San Fernando. Cuenta la leyenda que debe su nombre a una parada de emergencia que hizo el carruaje de la reina Isabel II en 1862, para que ésta hiciera sus necesidades. A pocos kilómetros del enclave se encuentra el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, donde se pueden observar flamencos y otras muchas especies de aves.

Malcocinado
Con una población de 563 habitantes y una extensión de 26,2 kilómetros cuadrados Malcocinado es un municipio de la provincia de Badajoz de gran interés etnográfico. En sus proximidades aún se pueden observar zonas de regadío de gran antigüedad. También hay restos de un lavadero, dos norias y un molino de aceite.

Picasa/Wikicommons

Guasa
Guasa, que no WhatsApp, es un pequeño pueblo de escasos 60 habitantes perteneciente al municipio de Jaca, en la provincia de Huesca. En sus inmediaciones discurre el río Gas, un afluente del Aragón y enclave ideal para darse un chapuzón y refrescarse en los calurosos meses de verano.

Villatuerta
Visitar el puente medieval de Donibane, fotografiar el casco antiguo o disputar un partido de frontón (pelota vasca) son algunas de las actividades que los turistas pueden hacer en Villatuerta, municipio español de 1.200 habitantes situado en la comarca de Estella. El nombre de la localidad, claramente de origen románico, está relacionado con la palabra tortus y vendría a significar villa torcida.

Casas de Fernando Alonso
La principal actividad de los teatineros, gentilicio por el que son conocidos los habitantes de Casas de Fernando Alonso, es la agricultura, donde la mayoría del cultivo está dedicado a la vid. De hecho los vinos de esta localidad, ubicada al sur de la provincia de Cuenca y con Denominación de Origen de la Ribera del Jucar, han sido premiados en múltiples certámenes de todo el territorio nacional.

Jesus393/Wikicommons

Guarromán
¡Clásico entre los clásicos! Con este nombre, éste municipio español de casi 3.000 habitantes y situado en la provincia de Jaén, se ha ganado un puesto indiscutible dentro de la mayoría de listas de nombre más raros de España. Fundada en 1767, la tipología urbana de Guarromán responde a una ordenación ortogonal, absolutamente regular y jerarquizada.