10 parques naturales de las Islas Baleares

El archipiélago balear presume de una naturaleza rica en diversidad de paisajes y ecosistemas, ideales para relajarse y respirar aire puro.

VIAJAR
 | 
Foto: cinoby/istock

Los amantes de la flora y fauna encuentran en las Islas Baleares su particular paraíso. Ubicadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica, Mallorca, Menorca, Ibiza, Cabrera y Formentera se han consolidado como uno de los destinos preferidos por los turistas que, agotados del ajetreo y estrés de la ciudad, escapan hasta sus rincones más salvajes para reencontrarse con la naturaleza. Con muchos lugares que visitar, senderos por los que pasear y reservas naturales donde perderse, este archipiélago ofrece mucho más que turismo de sol y playa.

De hecho algunos de sus parques naturales están catalogados entre los más bonitos y espectaculares de España, debido a su clima y vegetación, que multiplican el encanto y singularidad de estos enclaves. He aquí 10 impresionantes parques naturales que no te puedes en tu visita a las Islas Baleares.

1. Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
A poco más de una hora de navegación de Mallorca, el archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español. El Parque Nacional Marítimo Terrestre, constituido como tal en 1991, cobija toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes calcáreos: importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y unos de los fondos marinos mejor conservados de nuestro litoral.  

2. Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera
Situado entre las dos islas Pitiusas, este parque natural se extiende desde el sur de Ibiza al norte de Formentera, incluyendo el brazo de mar que las separa y ocupando casi 3.000 hectáreas terrestres y más de 13.000 marinas. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, constituye un área de descanso y de nidificación para las aves en sus migraciones, entre las que destacan los flamencos.

www.turismo.eivissa.es

3. Parque Natural de s’ Albufera des Grau
Este espacio natural, que está formado por s’Albufera des Grau, la isla d’en Colom y el cabo de Favaritx, posee 5.000 hectáreas y está considerado como uno de los parques naturales más importantes de la isla de Menorca. En él se encuentra gran diversidad de ambientes, como son zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, acantilados o playas.

4. Parque Natural de s’ Albufera de Mallorca
El Parque Natural de s’Albufera está situado en el nordeste de Mallorca, en los términos municipales de Muro y saPobla. Solamente en este enclave hay contabilizadas más de las dos terceras partes del total de especias de aves de las Baleares es decir, un total de 271 variedades distintas, por lo que es un lugar ideal para el turismo ornitológico. 

5. Monumento natural del Torrent de Pareis
Declarado Paraje natural en marzo de 2007, el monumento del Torrent de Pareus constituye uno de los parajes naturales más bellos y abruptos de la isla de Mallorca formando un cañón cárstico con paredes de hasta 200 metros.

BreatheFitness

6. Parque Natural de Mondragó
Este enclave está ubicado al sudeste de Mallorca, en las marinas de Levante, en el término municipal de Santanyí. Sus más de 750 hectáreas han sido declaradas zona de especial protección para las aves, puesto que se han catalogado en su interior más de 70 especies, la mayoría de ellas migratorias y propias de las zonas  húmedas.

7. Reservas Naturales des Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Ponent
En el oeste de la isla de Ibiza, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, conviven diferentes especies de aves marinas, lagartijas e invertebrados endémicos, además de una flora de gran riqueza. Los turistas pueden disfrutar de este paraíso natural en forma de visitas guiadas durante todo el año.

8. Parque Natural de Sa Dragonera
En este parque natural de Mallorca se han identificado un total de 361 especies de plantas, de las cuales son 18 son endemismos de distribución balear. Los tres senderos que recorren la isla permiten conocer la flora y fauna y disfrutar a la vez de las majestuosas vistas de la costa oeste de la isla.

kelifamily/iStock

9. Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2007, este paraje natural, ubicado en el norte de la isla mallorquina, se extiende a lo largo de 1.123 hectáreas marinas y 61.961 terrestres. Se caracteriza por la diversidad de sus paisajes forestales donde destacan los encinares, los pinares y los olivares.

10. Parque Natural de la Península de Levante
Este parque, situado al nordeste de la isla de Mallorca, en el término municipal de Artà, está compuesto por diferentes hábitats mediterráneos como los encinares, los acebuchales y los pinares.