Viaje al mundo mágico de Guatemala

Playas, naturaleza, mercados fascinantes, ruinas misteriosas, arte, cultura y la mayor diversidad indígena de Centroamérica es lo que ofrece Guatemala a todos sus visitantes.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

Con frontera con México, Belice, Honduras y El Salvador, Guatemala es un país centroamericano perfecto para unas vacaciones diferentes. Más del 32 % de su territorio está protegido, lo que permite que las selvas, los ríos, las cascadas y una infinidad de paisajes de sorprendente riqueza natural sean uno de los grandes atractivos del país. Ejemplo de ello es el Canal de Chiquimulilla, que se puede recorrer en canoa y que transcurre por el corazón más verde de Guatemala. Alta Verapaz, por su parte, es una reserva natural en la que  destaca la belleza de sus grutas y cuevas y la riqueza de la fauna que habita los márgenes de sus ríos.

Una vez en la vida de cualquier viajero hay que visitar una de las joyas de Guatemala:  la antigua ciudad de Tikal. Protegido por una frondosa selva vegetal, este yacimiento arqueológico maya del siglo IV a.C. se caracteriza por sus templos en forma de pirámides, que se elevan hasta 70 metros de altura, y por ser una de las ciudades más importantes del arte precolombino en toda Mesoamérica. Petén, Nakbé y El Mirador -la ciudad más grande de la civilización maya y a la que sólo se puede acceder en helicópteros- son otros de los yacimientos importantes del país.

ISTOCK

La diversidad de culturas indígenas  -aún perviven 23 grupos étnicos descendientes de los antiguos mayas- cautiva al viajero en este país mágico, donde aún resuenan palabras que conocieron los primeros españoles que llegaron al continente y donde se conservan, en perfecto estado, mansiones y palacetes de los siglos XVI y XVII, que brillan, en particular, en la maravillosa ciudad de Antigua.  

En las costas del Caribe de Guatemala no faltan playas en las que relajarse tras haberse empapado de la cultura del país. Aguas cristalinas y arena blanca esperan al visitante en Playa Blanca, en el Departamento de Izabal, así como en Punta Palma o Amatique Bay en la ciudad de Puerto Barrios. Si, por el contrario se prefieren las aguas del Pacífico, en el Departamento de Santa Rosa se encuentran las playas tranquilas de Monterrico o Buena Vista, mientras que en el Departamento de Escuintla no hay que perderse las playas de Puerto San José donde palmeras y bananales reciben al océano.

Para conocer a fondo el país, Nautalia Viajes ofrece los mejores circuitos desde 1.025€ en su web.