Costa Rica para todos

Cuando piensas en unas vacaciones ideales, ¿qué es lo que buscas? ¿Historia, una cultura diferente, naturaleza exuberante, playas incomparables? Si buscas todo, tu destino es Costa Rica.

VIAJAR
 | 
Foto: CampPhoto / ISTOCK

Entre el Pacífico y el Caribe, Costa Rica tiene una ubicación privilegiada. Con temperaturas que van desde los 20 a los 25 grados durante todo el año, Costa Rica reune en sus reducidos límites el 5% de la biodiversidad del planeta.  Sus bosques y selvas están habitados por pumas,  perezosos, tucanes, cocodrilos, monos y un sinfín de especies de animales que no podemos encontrar en ningún otro lugar del planeta en tal cantidad y en libertad.

El único país de Centroamérica sin conflictos bélicos ni ejercito desde 1948 es un escondite verde donde se suceden los espacios naturales -casi el 25% del territorio está protegido- en forma de 28 parques nacionales, 71 refugios de vida silvestre, 66 áreas silvestres protegidas y 8 reservas biológicas. Gracias a la protección que brinda a su naturaleza, los viajeros pueden conocer una Costa Rica llena de volcanes, playas, bosques tropicales y exuberantes selvas a la vez que practicar deportes como el canopy, rafting,  senderismo, buceo, rapel o, simplemente, pasear a caballo o caminar a través de los puentes colgantes que coronan algunas selvas.

Rana verde de ojos rojos. | ABDESIGN / ISTOCK

Con una gran variedad de paisaje y microclimas, otra de las características del país es la cercanía entre muchos de sus parques naturales, lo que permite que se pueda disfrutar de varios en el mismo día. Así se puede, en la misma jornada, pegarse un chapuzón en las aguas termales del volcán Arenal y luego deleitarse con la naturaleza de Guanacaste o bañarse en las aguas imposibles de Río Celeste, una maravilla secreta en Costa Rica.

Quien busca sol y playa también lo encontrará. Tan sólo 322 kilómetros separan el océano Pacífico del mar Caribe en Costa Rica por lo que hasta se podría disfrutar de ambas costas del país en un mismo día. Mientras que el océano ofrece playas salvajes con un oleaje perfecto para practicar surf, las aguas del Caribe se caracterizan por su tranquilidad. En ambas, el buceo o el snorkel están asegurados, y es que la rica fauna del fondo marino costarricense no deja indiferente a los buceadores.

Teatro Nacional de Costa Rica en San José. | repistu / ISTOCK

San José la puerta de entrada al país. La capital ofrece una mezcla de arquitectura colonial y moderna un tanto peculiar. En el barrio de Amón y el Paseo de Colón se ubican la mayoría de los edificios de estilo colonial, muchos de ellos rehabilitados como viviendas o, en ocasiones, como hoteles boutique. El Mercado Central, el Edificio de Correos y Telégrafos y el Teatro Nacional son otros tres edificios que bien merecen una visita, además por supuesto del Museo Nacional de Costa Rica, donde las inmensas esferas perfectas de piedra son las protagonistas.

La mejor forma de conocer un país de las características de Costa es, sin duda, hacerlo "por libre" y así pasar el tiempo deseado en cada uno de los destinos elegidos. Nautalia Viajes ofrece visitar "Costa Rica a tu aire" el mes de septiembre durante 9 días desde 1.488 €. Este paquete incluye los vuelos, las tasas, el traslado de entrada, el alojamiento, el coche de alquiler y el seguro de viaje.