Vuelve el festival más exótico del sur de Túnez

Espectáculos folclóricos, caravanas de dromedarios, gastronomía tunecina y artesanía se dan cita en el 50 aniversario del Festival Internacional del Sáhara, celebrado del 28 al 31 de diciembre en el sur de Túnez

VIAJAR
 | 
Foto: Turismo de Túnez

La ciudad tunecina de Douz acoge el Festival Internacional del Sáhara que se celebrará del 28 al 31 de diciembre. Como cada invierno, desde hace 50 años, este evento congrega a tribus nómadas procedentes de distintos puntos del país, de Argelia, Libia y Egipto, así como a numerosos turistas atraídos por una de las citas más importantes del año en Túnez.

Durante cuatro días, la música y la danza folclórica inundan las calles para conmemorar la herencia árabe-bereber. Un momento mágico que además representa la paz y la armonía existente entre las tribus saharauis que habitan en el desierto. Caballos y burros ocupan la vía pública como parte del programa de actividades entre las que se incluyen ceremonias, desfiles exposiciones, poesía y concursos, entre otras.

Turismo de Túnez

El acto de apertura tendrá lugar el jueves 28 de diciembre en la plaza de las Artes de Douz, con compañías de artes populares y majorettes. Posteriormente, numerosos dromedarios cruzarán el desierto con sus jinetes, vestidos con coloridos atuendos; estas caravanas reciben el nombre de “meharées” y forman parte de un torneo de trajes y ornamentos que da origen al festejo. 

El resto de los días, el ambiente festivo continua en la misma plaza con actuaciones de compañías de folclore originarias de diferentes países, encantadores de serpientes y otros espectáculos. Por su parte, la Plaza Hniche acogerá todos los días la escenificación de los usos y costumbres ancestrales de la vida sahariana como rituales tradicionales de bodas, juegos, caravanas, músicas, etc.

También habrá exhibiciones dedicadas a diversas disciplinas: artes plásticas, plantas medicinales, los distintos tipos de dátiles de Nefzawa, las diferentes especies de aves de la región, fotografía, artesanía y gastronomía tunecina.

Las carreras de dromedarios, pistoletazo de salida del festival

Para calentar motores, el Festival Internacional del Sahara arrancó el mes con la 2ª Sesión de Carreras de Meharis, que presentó distintas competiciones de dromedarios del 2 al 3 de diciembre.

En esta cita, el programa tuvo una faceta más divulgativa, ahondando en temas como la presencia del dromedario en la poesía tunecina y árabe, y se ofreció un seminario sobre la inversión en el sector del camello.

Turismo de Túnez

El Festival Internacional del Sáhara homenajea el espíritu de este desierto y de sus moradores. Por ello, para esta edición se ha organizado una exposición sobre la memoria del festival a lo largo de estos 50 años de existencia.