Visita al Castrum Visigótico de Roses

Este año se celebra el centenario de las primeras excavaciones en el punto más alto de la montaña del Puig Room, y en conmemoración, se han organizado una serie de visitas teatralizadas al yacimiento

VIAJAR
 | 
Foto: Musat/iStock

Roses, situado en la comarca del Alt Empordà de la provincia de Girona, es un enclave ideal para disfrutar del turismo de sol y playa. Pero además de sus calas y de sus muchos kilómetros de arena, lo cierto es que la historia se detiene una y otra vez en este municipio de la Costa Brava. Fue fundada como una colonia griega, y a día de hoy cuenta con un rico patrimonio cultural que obliga a detenerse en cada uno de sus rincones, entre los que es inevitable fijar la vista en su Castrum (ciudadela) visigótico. Situado a 225 metros de altura en la montaña del Puig Room, se trata de un yacimiento arqueológico del siglo VII que celebra este año el centenario de sus primeras excavaciones. En su conmemoración, se ha organizado una serie de visitas teatralizadas. La próxima cita será el próximo viernes 8 de septiembre a las 19:00 horas y tiene como objetivo el conocer su historia y sus encantos de una manera diferente.

El Castrum Visigótico de Roses nació como un asentamiento militar. Los visigodos, al servicio de Roma, apoyaron al Imperio en la contención de la invasión alana que tuvo lugar durante el siglo V. Este castro, declarado Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1963, sirvió de atalaya desde la que contener estas incursiones. Formado por dos torres cuadrangulares y una muralla con dos muros, en el Castrum aún se pueden ver una decena de antiguas viviendas, que permanecen aún junto con numerosos restos de cerámica, piezas de bronce, objetos de hierro y sobre todo, herramientas agrícolas. Todo esto se ha ido rescatando desde hace cien años a través de las excavaciones que este año se rememoran, las cuales han dado paso al conocimiento de uno de los lugares más singulares de la localidad y han conseguido que se tenga una idea de cómo eran sus viviendas, silos y calles.

La visita teatralizada tiene un precio de 5€ para los adultos y de 3€ en el caso de los niños con edades comprendidas entrre los 6 y los 17 años. Los tickets se adquieren en la Oficina de Turismo de Roses, situada en la Avenida de Rhode, 77-79, justo a la entrada de la localidad (después de la Ciudadela), que está abierta todos los días de 9 a 21 horas. Se puede acceder al Castrum a pie desde la carretera de Montjoi.

Por otro lado, esta localidad gerundense de fuerte tradición vitivinícola cuenta con muchas opciones para hacer en una escapada: desde turismo familiar hasta planes de navegación, pasando por rutas de senderismo; visitas a parques naturales como el de las Marismas del Ampurdán o degustaciones gastronómicas aptas para todo tipo de paladares.