Viaje al pasado en San Lorenzo de El Escorial

El tren de Felipe II unirá de martes a domingo las localidades de Madrid y San Lorenzo del Escorial a partir del 8 de julio. Forma parte de los trenes históricos de la Comunidad de Madrid. 

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

El próximo sábado 8 de julio llega a Madrid el tren de Felipe II, un viaje al pasado con destino San Lorenzo de El Escorial a bordo de un convoy compuesto por una locomotora de 1965 y una red de cuatro vagones de la serie 5.000/6.000 construidos entre los años 40 y 60 del siglo pasado. Estos han sido restaurados por miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Venta de Baños (Palencia), garantizando unas condiciones de confort y seguridad óptimas para el viajero. El viaje incluye una visita guiada por la localidad y escenificaciones teatrales durante todo el trayecto, siguiendo los pasos de Felipe II por San Lorenzo de El Escorial, quien ordenó la construcción del Monasterio para que acogiese los restos mortales de su padre, Carlos V y de la familia real. Aunque según fue avanzando la construcción, el fin fue variando hacia ser residencia real, talleres de oficio o una biblioteca.

Con un aforo limitado de 232 pasajeros, el tren saldrá desde la estación madrileña de Príncipe Pío todos los días de martes a domingo a las 10:20 horas, realizando un trayecto de cincuenta minutos hasta llegar a la estación de El Escorial, donde un autobús Premium de la empresa Alsa será el encargado de recoger a los pasajeros para llevarlos hasta San Lorenzo de El Escorial. El regreso se realizará a las 18:15, recorriendo toda la Sierra de Guadarrama hasta llegar de nuevo a Príncipe Pío.

Con dos modalidades de billete, ambas incluyen la recepción y animación en la estación de tren, el viaje de ida y de vuelta y una consumición gratuita en el Restaurante EXIT situado en San Lorenzo de El Escorial, además del trayecto en autobús desde y hasta San Lorenzo del Escorial a la estación de tren de El Escorial.

En cuanto a las diferencias, el Pack Imperial incluye una visita guiada (en inglés y español) al conjunto histórico de San Lorenzo de El Escorial y a su monasterio; mientras que el Pack de Leyendas Reales, incluye un recorrido panorámico en autobús por el Bosque de Felipe II (La Herrería) y una visita guiada teatralizada por los Jardines de la Casita del Infante, miradores del Monasterio, Jardines del Fraile, Patio de Reyes, Basílica del Real Sitio y conjunto histórico de San Lorenzo de El Escorial. Además, el tren de Felipe II cuenta con la opción de configurar a medida la propia visita.

Este proyecto,  dirigido por la empresa de autobuses Alsa, forma parte de un convenio para el fomento cultural y turístico del patrimonio de Madrid entre el Gobierno regional, Patrimonio Nacional, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y los ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares, que ya cuentan con estos trenes turísticos (Tren de la Fresa y Tren de Cervantes respectivamente).