Tarraco Viva, el festival romano de Tarragona

Durante dos semanas, del 15 al 28 de mayo, la ciudad recreará en sus principales monumentos arqueológicos las civilizaciones de Roma y Grecia

Adrian Lorenzo
 | 
Foto: Manel R. Granell/Grupo RV edipress

Una vez al año, durante dos semanas, Tarragona, ubicada a orillas del Mediterráneo en la Costa Daurada, viaja 3.000 años atrás en el tiempo. Sus callejuelas, plazas y principales monumentos arqueológicos se convierten en escenario de todo tipo de recreaciones, talleres, conciertos, juegos y monólogos. Este peculiar festejo, que se celebrará del 15 al 28 de mayo por decimonovena vez, homenajea el reconocimiento de la capital de provincia catalana como Patrimonio de la Humanidad por su legado romano.

Los más de 430 actos programados darán la posibilidad a los asistentes de descubrir la vida y costumbres de dos de las civilizaciones del Mediterráneo (Roma y Grecia), hermanadas en esta edición por Adriano, el emperador más viajero del Imperio. Nacido en Itálica, pasó grandes temporadas en Tarraco (Hispania Romana) con el objetivo de restaurar el antiguo templo de Augusto. También vivió en Atenas, Esparta y Peloponeso, donde adquirió su amor hacia la cultura helena.

Las actividades se desarrollarán en una docena de lugares emblemáticos, entre ellos el Pretorio, el antiguo ayuntamiento, la antigua Audiencia (que alberga la maqueta de Tarraco, del siglo II) o el Patronato Municipal de Turismo-Espai Turisme. Por su parte, las recreaciones históricas tendrán lugar en el Anfiteatro, el Circo, las Murallas y el Campo de Marte.

Joan Capdevilla/Grupo RV edipress

En el Anfiteatro se darán espectáculos como Munera Gladiatora, demostración de las verdaderas técnicas de combate, muy alejadas de las plasmadas en el cine; Juegos de Gladiadores; el taller Haz de Gladiador; o Pardus, donde se representará la vida cotidiana de este gladiador ampuritano.

El Circo acogerá dos actividades: una recreación de los mitos y creencias de la Antigua Roma y De momias y romanos, una propuesta nocturna para jóvenes que, en grupos pequeños deberán resolver un misterio o enigma que enfrenta a roma y Egipto.

Las Murallas serán testimonio, entre otros, de Esperando al Emperador, recepción en honor a Adriano llena de simbolismo y ritualidad y de Cayo Julio Lacer, monólogo basado en el arquitecto que construyó el puente de Alcántara sobre el Tajo. Además, el Portal del Roser será el punto de partida de De tu barrio a la antigua Roma, para descubrir cómo vivían los vicini, nombre que recibían los vecinos de las ciudades romanas.

El Auditorio del Campo de Marte acogerá Theatron, una aproximación a los orígenes del teatro occidental. En sus jardines, la recreación histórica El Oikos mostrará cómo era la vida doméstica de una familia griega de clase media; Exercitus ejemplificará la profesionalización de las legiones romanas; Principia revivirá la vida en un campamento legionario; y el taller Legionario de Augusto permitirá vestirse y desfilar en una unidad del ejército.  

También se han diseñado dos itinerarios: En busca del templo de Augusto, que partirá de la Catedral y concluirá en el Pretorio; y Tres Terrazas, un monumento, ruta en el casco antiguo por una de las plazas más grandes del mundo romano, hoy área monumental conocida como Foro Provincial.

Los horarios de los espectáculos pueden consultarse en el programa que figura en la web. Las entradas pueden adquirirse en el propio site del festival a partir del 9 de mayo, o directamente en las taquillas (Casa Sefus), a partir del 11 de mayo.