Ruta por el Modernismo de Tarragona

Más de 30 edificios conforman la Ruta del Modernismo en Tarragona, menos conocida que la de Barcelona pero no por ello menos interesante.

Santuario Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Santuario Nuestra Señora del Sagrado Corazón / alberich_fotografs

El Modernismo fue un movimiento artístico y arquitectónico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que tuvo en Antoni Gaudí uno de sus máximos exponentes. Es cierto que fue en Barcelona donde encontramos los ejemplos más bellos y espectaculares de este movimiento pero no es la única ciudad en la que ver y disfrutar este tipo de arquitectura.

Así, Tarragona posee su propia Ruta Modernista que une 55 ejemplos modernistas -31 edificios, 16 elementos de edificios y 8 bienes inmuebles-. Entre ellos se encuentra el altar y el manifestador del santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Antoni Gaudi y único ejemplo del artista en esta ciudad. Pero es que en Tarragona dejaron su huella importantes arquitectos modernistas como Josep Maria Pujol de Barberà y Josep Maria Jujol, discípulo aventajado de Antonio Gaudí.

La mayoría de los puntos de la Ruta Modernista de Tarragona se encuentran en los alrededores de la Rambla Nova, principal arteria comercial de la ciudad. De entre todos ellos cabe destacar el Teatro Metropol, de Josep Maria Jujol quien en 1908 adaptó las instalaciones de la escuela del Patronato del Obrero en un teatro que salvaba a la perfección los desniveles entre dos calles creándolo en forma de barco. Así, las barandillas de su interior se asemejan a las de los buques y los adornos son agujas de tejer redes, peces y hasta una quilla.

Escorxador
Escorxador / Pep Escoda

La Ruta Modernista de Tarragona también pone de relieve algunos ejemplos en edificios de viviendas como la Casa Ximenis, con sus esgrafiados en puertas y ventanas y las barandillas de hierro de los balcones; la Casa Ripoll, donde destaca su cúpula poligonal; la Casa Salas, con una tribuna rinconera que resalta la planta principal, en el primer piso; la Casa Bofarull, cuyas barandillas de hierro tienen motivos florales; la Casa del doctor Aleu y la Casa Rabadà, ambas con fachadas de un modernismo con raíces sezessionistas; o la Casa Porta Mercadé, cuyos balcones son ondulados y con filigranas de hierro jujolianas.

Para disfrutar de esta ruta, la web de Tarragona Turisme cuenta con un mapa-guía descargable en el que están señalizadas todas las paradas de la Ruta Modernista de Tarragona.

Síguele la pista

  • Lo último