Descubre la Ruta de los Faros de Galicia

Ocho itinerarios forman la Ruta de los Faros de Galicia, un proyecto de promoción turística que ofrece la posibilidad de conocer toda las costa gallega desde Ribadeo hasta A Guarda, pasando por 114 playas, 60 lonjas, 99 puertos pesqueros y 44 faros

 

VIAJAR
 | 
Foto: WillSelarep / GETTY

Con 1.075 kilómetros de recorrido, la Xunta inaugura la Ruta de los Faros de Galicia. Una apuesta turística que ofrece experiencias como vivir en primera persona el trabajo de los profesionales del mar, así como visitar las playas, lonjas y faros de 76 municipios gallegos.

Los municipios implicados en la ruta, junto a las instituciones, pretenden dar a conocer uno de los destinos más hermosos del norte de España. Para ello, se potenciará la gastronomía de Km0 con las llamadas ‘Actividades Mariñeras’ en las que el visitante puede observar y ser partícipe del trabajo diario de los pescadores, y posteriormente degustar el pescado y marisco de Km.0 MarGalaica ofrecido por numerosos restaurantes de dicha comunidad autónoma.

Alejandro Iglesias / ISTOCK

La ruta de los Faros de Galicia propone una selección de 50 paseos en los que disfrutar de los hórreos de Combarro, el cabo Seixo Branco, las fragas del río Eume o el barrio marinero de Fontán. También se han recogido 100 fotografías para crear el ‘Top 100 Selfies’ con las mejores vistas de la costa gallega.

A la hora de realizarla, la Ruta de los Faros de Galicia recomienda más de un centenar de restaurantes y alojamientos a lo largo del recorrido de más de 1.000 kilómetros, que puede realizarse en coche, moto, autocaravana o bicicleta.  Además, la Ruta de los Faros de Galicia cuenta con ocho itinerarios más cortos para aquellos que dispongan de menos tiempo y busquen una experiencia más intensa. 

De Ribadeo a Viveiro

La histórica villa de Ribadeo, la playa de O Castros o la famosa playa de Las Catedrales, son algunos de los curiosos rincones que ofrece este tramo. En cuanto a gastronomía, la villa marinera de Rinlo es una parada obligatoria. El senderismo también resulta llamativo en el Mirador de Santa Cruz y los faros de Isla Pancha, Punta Atalaia (en San Cibrao) y Punta Roncadoira, todos ellos en la franja costera de Lugo.

De Cedeira a Mañón

En el segundo itinerario encontramos parajes naturales impresionantes como los acantilados de Picón-Loiba, la sierra de A Capelada, Santo André de Teixido, o el cabo Ortegal y sus Aguillóns. Resulta muy interesante visitar el cabo de Estaca de Bares, donde se funden el océano Atlántico con el Cantábrico. El viajero descubrirá también la Ermita de San Antonio de Corveiro y los faros de Punta Robaleira, Candieira y el mirador Vixía-Herbeira.

Vicenfoto / ISTOCK

 

De Ferrol a Cedeira

La ruta sigue con el Faro de Prior, activo desde 1853 y desde el que se ve la playa y la isla de Santa Comba. El barrio marinero de A Graña, los municipios de Mugardos, Cariño y playas como las de Doniños, Covas y Valdoviño, también forman parte de este tercer tramo, junto a la cala de As Fontes. Continuando hacia Valdoviño, el visitante puede acercarse hasta el faro de A Frouxeira y en Cedeira, descubrir el faro de punta Candieira.

De Malpica de Bergantiños a Fisterra

Saliendo desde Buño, en Malpica de Bergantiños (A Coruña) el viajero podrá visitar los Molinos de Ardeleiro y la ermita de Santo Adrián, desde la que es posible contemplar las islas Sisargas y su imponente faro. El faro de punta Nariga es el más joven de toda A Costa da Morte, donde también es posible descubrir los de O Roncudo, Laxe, Touriñán y el de Fisterra.

De Carnota a Porto do Son

Carnota es la playa más larga de Galicia y es el punto de partida de este quinto tramo. Se sitúa en Cee, donde se encuentra la cascada del Ézaro.

Otra parada obligada es el Hórreo de Carnota, uno de los más grandes de Galicia. En la conocida Punta de A Ínsua, está el faro de Lariño que data de 1921. Destaca también el faro de Louro en el municipio de Muros (A Coruña), desde el cual es posible deleitarse con las hermosas vistas de la entrada de la Ría de Muros y Noia, de la Sierra de Barbanza e incluso, Corrubedo. Si se dispone de tiempo, es recomendable visitar al municipio de Porto do Son donde acercarse hasta el Mirador de A Atalaia, continuando hacia el castro y la playa de Baroña, la playa de As Furnas, sin dejar de hacer un alto en el camino para descubrir el puente medieval del río Sieira.

De Corrubedo (Ribeira) a O Grove

Este itinerario propone salir de Ribeira (A Coruña), donde está ubicado el Parque Natural de Corrubedo, y continúa por A Pobra do Caramiñal, Cambados y O Grove. Son paradas imprescindibles de esta ruta, el faro de Corrubedo, activo desde 1854, el faro de Punta Cabalo, construido en 1852 y lugares de extraordinaria belleza como las marismas de Ribadumia, la telleira de Seixiños y la laguna de Rouxique.

JqnOC / ISTOCK

Castro y Mirador de O Facho

El recorrido parte en el Castro y Mirador de O Facho que ofrece las mejores vistas de las Islas Cíes. Esta ruta recomienda pasear por el pueblo marinero de Cangas de Morrazo y visitar la playa de Nerga. Siguiendo por la costa, el visitante alcanzará la playa de Barra. Otra parada es la Playa de Melide. El faro que permite la entrada a la ría de Vigo ofreciendo buenas vistas de las islas Cíes es el famoso faro de Cabo Home. Como broche a este trayecto el viajero puede seguir por la carretera de la abrupta costa de la Vela para subir al Facho de Donón, cuya situación garantiza las mejores vistas de las Islas Cíes, de la Isla de Ons. La próxima y última parada es la parroquia de Aldán donde aguarda el famoso cruceiro de O Hío, una de las grandes maravillas del patrimonio etnográfico gallego.

Las Islas Cíes

La Ruta de los Faros de Galicia propone también realizar un recorrido por las Islas Cíes saliendo desde Vigo, Cangas o Baiona en catamarán. Una vez en las Cíes, merece la pena descubrir el castro As Hortas, las playas de Rodas, Nosa Señora y As Figueiras o la cala de A Cantareira. La ruta hacia el Monte Faro conduce al visitante hasta el faro de las Cíes, que data de 1852. Este trayecto también conecta al visitante con el faro de A Porta desde el que se vislumbra la isla de San Martiño, donde está el faro de Os Bicos.

 

En la página web oficial de la ‘Ruta Dos Faros’ de Galicia aparecen señalizados en un mapa interactivo todos los puntos de interés de los diversos tramos para disfrutar de cada rincón de la costa gallega. La iniciativa ha sido creada por los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro de Galicia (GALP) a través del Proyecto de Cooperación Interterritorial MarGalaica, aprobado por la Consellería do Mar y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).