Quito y el Día de Difuntos

Cada 2 de noviembre, Quito, y todo Ecuador, celebra el Día de los Fieles Difuntos en una jornada de festejos muy coloridos.

Viajar
 | 
Foto: Booblgum / ISTOCK

Pequeños altares con ofrendas de flores y cruces pintados a mano decoran los cementerios de Quito cada 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos. Durante esta jornada, los vivos honran a sus difuntos seres queridos con diversos rituales en los que se mezclan las tradiciones indígenas con las católicas. La espiritualidad, la fe y el fervor religioso de los ecuatorianos ha permitido la unión de ambas tradiciones y su perduración en el tiempo. Además, estas festividades no son sólo íntimas sino que algunas se convierten en verdaderos festejos populares. Entre ellos se encuentran

Visitar el cementerio de Calderón
Cada 2 de noviembre los cementerios se llenan de familiares y amigos que quieren recordar a sus difuntos seres queridos. Entre ellos, el cementerio Calderón, a 30 minutos de Quito, es uno de los más reconocidos. Esta tradición, de origen indígena, consiste en que los vivos se sientan alrededor de la tumba y comen el plato favorito del difunto como seña de honra y para comunicarse con él. Y es que los pueblos originarios ecuatorianos alimentaban a los habitantes "del mundo de adentro" en tiempos ancestrales. Esta tradición es además una excusa para reunirse con la familia.

Colada morada y guagua de pan. | Visit Quito

Tomar Colada Morada
La gastronomía también juega un papel muy importante en el Día de los Fieles Difuntos. En este sentido, la colada morada es la bebida más típica y que más se consume este día. Esta bebida a base de harina de maíz negra, hierbas aromáticas, canela y otras especias se toma siempre con las guaguas de pan. Es por esto por lo que se considera emblema del mestizaje quiteño, ya que se dice que representa la eucaristía cristiana: el pan y el vino, ya que el color de la colada es rojizo como el vino.

Comer Guaguas de Pan
También llamadas muñecas de pan, son figuras de pan que recuerdan al difunto, especialmente a los niños (“guagua” significa niño en Quichua). Lo normal es que el pan esté decorado con azúcar de colores y se rellenen de guayaba, higo, chocolate, pasas con crema pastelera o queso. Lo cierto es que las Guaguas de Pan no se encuentran sólo en Ecuador sino que las regiones andinas de Bolivia, Ecuador, Perú, sur de Colombia y norte de Argentina también son utilizadas por sus habitantes como parte de ritos ancestrales.

Rutas teatralizadas en el Centro Histórico de Quito
El cementerio de San Diego,  el Museo María Augusta Urrutia y las criptas de La Compañía, de La Basílica del Voto Nacional y del Convento de Santo Domingo son algunos de los lugares por donde van a transcurrir las rutas teatralizadas que ha organizado el colectivo de artistas Quito Eterno para los días del 1 al 4 de noviembre. Sin duda, una forma diferente de conocer Quito.

La Fiesta de los Difuntos

El Atrio de la Catedral de Quito se convertirá en el centro neurálgico de las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. A partir de las 10:30 horas la plaza de la Independencia se llenará de danza y folclore gracias al Ballet Folclórico Nacional Jacchigua quien deleitará al público con la Danza de la Paz, la Danza del Sumak Kawsay, Jesús y la Danza de la Oración.