Nueve viajes por España que hacen que el verano valga la pena

Hay vida más allá de las playas saturadas y las ciudades tomadas por el calor y las hordas de turistas. Te proponemos diez viajes diferentes por diez regiones de España para que este año tu verano valga la pena.

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: ISTOCK

Las Pitiusas en barco

Siete kilómetros separan Ibiza de Formentera. Las Pitiusas, como las llamaron los romanos, son dos islas salpicadas de calas y playas paradisiacas. En ambas existen empresas de turismo activo que ofrecen la posibilidad de costearlas en cómodas embarcaciones. Arrojar el ancla a una milla de la costa nos permitirá zambullirnos en las aguas más limpia del Mediterráneo.

Baños de sol en Zarautz

Zarautz posee la playa más extensa de Euskadi. En el Cantábrico la conocen como ‘la reina de las playas’. Es un arco de casi tres kilómetros de arena fina al que asoman los palacios señoriales de la ciudad balnearia, puesta de moda a principios del siglo XX por reyes y aristócratas. Sus característicos parasoles de rayas contrastan con la animación de los surfistas desafiando las olas de un mar casi siempre embravecido. 

Oviedo. | ISTOCK

Almuerzo en Oviedo

La gula es una cuestión de geografía. Pedir para almorzar media de fabes y un cachopo para dos es posible durante los meses de verano en la capital de Asturias. Las suaves temperaturas en Oviedo permiten digestiones más ligeras si además concluimos nuestra pantagruélica comida con un licor de orujo destilado en las aldeas del interior de la región. En la peatonal capital ovetense abundan los restaurantes que han reinventado estas señas gastronómicas. De chuparse los dedos.

Centros culturales para la Villa y Corte

Madrid posee los museos más visitados de España. Pero cuenta además con centros culturales de referencia internacional que este verano mantienen en cartel exposiciones de lo más sugerentes. En el Centro Cultural Conde Duque, a un paso de la plaza de España, es posible disfrutar hasta octubre de la exposición ‘El viaje y el escritor. Europa entre los años 1914 y 1939’. Y en Matadero, a la entrada sur de la capital, se expone hasta finales de julio la muestra titulada ‘Producto fresco 2017. Diseño recién hecho en Madrid’.

Atardecer en Cabañeros

Es uno de los parques nacionales más desconocidos de España. Está entre Ciudad Real y Toledo y se apellida Cabañeros. Fue una reserva militar, pero hoy es una de las quince áreas protegidas más importantes del país. El Centro de Visitantes de la localidad de Horcajo de los Montes es su más conocida puerta de entrada. Desde él es posible realizar una excursión en vehículos cuatro por cuatro. En verano los responsables del parque organizan visitas para ver atardecer desde las rañas y los cerros de estas sierras mediterráneas.

ISTOCK

Caminata hasta la Laguna Negra

La Laguna Negra es uno de los lugares más misteriosos y hechizantes de Castilla y León. Ha sido descrita en poemas y romances por decenas de escritores a lo largo de los siglos. Está en Soria, en el corazón de los Picos de Urbión, próxima a la encantadora localidad de Duruelo de la Sierra donde en invierno se registran algunas de las temperaturas más bajas de España. Como en verano el tiempo aquí es suave se hace más llevadera la caminata que hay que emprender hasta subir aquí para disfrutar de la embaucadora belleza de esta laguna de origen glacial.

Rumbo a las Islas Cíes

De Vigo parte cada día un par de pequeños buques que tras un trayecto por las aguas del Atlántico de apenas una hora atracan en el embarcadero de la mayor de las islas Cíes. Hay un chiringuito sobre el puerto y un puñado de senderos que conducen hasta diferentes partes de la isla. Uno de ellos sube hasta el faro que extiende su luz hacia el oeste del océano. Otro de esos caminos lleva hasta una playa en forma de media luna, arena fina, color tostado y un agua fría y transparente que nos invita a zambullirnos en ella.

ISTOCK

Las estrellas desde La Palma

La Palma, la isla bonita del archipiélago canario, posee uno de los cielos más limpios del mundo. En el Roque de los Muchachos alguno de los más potentes telescopios del mundo vigilan el cielo. Por la noche miles de estrellas parecen derramarse sobre la isla. Su extraordinaria contemplación le ha valido a La Palma ser declarada reserva Starlight. En la ciudad de Santa Cruz hay empresas de turismo activo que a la caída de la noche suben hasta las montañas de la isla para que expertos astrónomos nos enseñen las más bellas constelaciones.

Un baño en La Barrosa

La playa de La Barrosa es una de las más bellas de la provincia de Cádiz. La bañan las aguas del océano Atlántico y a la caída de la tarde es costumbre reunirse en ella para contemplar la puesta de sol. No faltan las exclamaciones y las palmas. La Barrosa, que se extiende por el término municipal de Chiclana de la Frontera, es una de las playas más populares de Andalucía. Hay en sus cercanías cuadras de caballos que ofrecen paseos por la playa a primera hora de la mañana o antes de anochecer.