Novedad: Torre de los Picos de la Alhambra

Habitualmente cerrada al público, la Torre de los Picos de la Alhambra de Granada se puede ver en visitas guiadas durante el mes de junio.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: www.alhambradegranada.org

De forma excepcional y hasta el 30 de junio, la Torre de los Picos, una de las más grandes e impresionantes del conjunto nazarí, abre al público en forma de visita guiada gracias a la iniciativa  Espacio del Mes. A través de estas visitas se podrán admirar con detalle los restos de yeserías (grabados de figuras o formas sobre yeso) y pinturas que denotan claramente su funcionalidad como torre-vivienda.

El  programa Espacio del Mes, descubre cada mes del año espacios de la Alhambra que habitualmente se hallan cerrados, ya que su estructura y características no admiten un elevado número de personas.  Hasta la fecha se han abierto al público decenas de enclaves entre los que destacan la Torre de la Cautiva, en mayo; la Casa de los Amigos, en abril; las habitaciones del Emperador, en marzo; y la Torre de la Justicia, en febrero.

La Torre de los Picos, construida entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, debe su nombre a una serie de elementos con forma de ménsulas que sobresalen en la cara exterior de la planta alta. Su estructura, deteriorada con los años, consta actualmente de tres pisos donde destacan las bóvedas de cuatro nervios, las ventanas de piedra, los arcos de herradura apuntada, y los capiteles mudéjares (tipo de columna).

Bajo sus pies defiende una de las puertas principales de acceso desde el exterior del recinto: la Puerta del Arrabal, que se abría a la conocida como Cuesta de los Chinos, la cual conectaba el recinto de la Alhambra con el barrio del Albaicín. Por otro lado también permitía el acceso al Generalife a través de un pasadizo abovedado que dejaba a la izquierda los hermosos jardines y a la derecha la Torre del Cadí, la Torre de la Cautiva y la Torre de las Infantas.

La visita es posible con la entrada Alhambra general (14 euros) y Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba (7 euros) los martes, miércoles, jueves y domingos de 8.30 a 20.00 horas en grupos máximos de 30 personas.