Museos en el Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo en Día Internacional de los Museos y en Madrid no quieren perder la oportunidad de celebrarlo por todo lo alto.

Sara Acosta Díaz
 | 
Foto: baona / iStock

"Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", este es el lema con el que arranca el Día Internacional de los Museos, una iniciativa que se lleva a cabo cada año desde 1977 gracias al Consejo Internacional de los Museos (ICOM). Entradas gratuitas, visitas guiadas especiales, conciertos, lecturas... el año pasado participaron 35.000 museos de 145 países del mundo en la este día que tiene como fin el concienciar a la sociedad sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año, se intentará batir el récord y se espera que participen un número mayor de museos.

En Madrid, los museos del Paseo del Arte (Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía), han preparado un día lleno de actividades y eventos para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Museo del Prado | ENRIQUE PALACIO SANSEGU / iStock

Así, el Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante todo el día tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente, "Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico", así como al documental que acompaña a esta exposición y que, dirigido por Francesco Jodice, traslada al visitante al Nueva York de principios del siglo XX. Además, a los niños menores de 14 años que visiten el museo el 18 de mayo les ofrece un pase familiar para repetir la visita en otra fecha. El programa de actividades relacionado con el Día Internacional de los Museos se completa con el recital "El piano de Austria a España" que ofrecerá el pianista Horacio Lavandera a las 19:00 horas en el auditorio del museo y que tiene un precio de 10 €.

El Museo Thyssen-Bornemisza conmemora este día, además de con la entrada gratuita tanto a la colección permanente como a la temporales Obras Maestras de Budapest y Rafael Moneo, con una instalación situada en el jardín gracias a la que los visitantes se podrán adentrar y fotografiar en obras como Retrato de familia, de Frans Hals, el Joven caballero, de Carpaccio, El sueño, de Franz Marc, o Habitación de hotel, de Edward Hopper.

Museo Reina Sofia | ToniFlap / iStock

Por su parte, el Museo Reina Sofía también se puede visitar de forma gratuita y amplía su horario hasta las 00:00 de la noche. Además, la pinacoteca ha aumentado las visitas comentadas colección permanente y a las exposiciones temporales y ofrece dos visitas al taller del equipo de Conservación-Restauración del Museo en las que se explicará la metodología de los procesos de restauración que se están llevado a cabo actualmente. Paralelamente, Radio 3 ofrece una programación especial hasta las 21:00 horas retransmitida desde el Patio del edificio Nouvel.

También el Caixa Forum y el Museo Lázaro Galdiano, entre otros, se han unido a las celebraciones del Día Internacional de los Museos. Mientras el primero ofrece la visita comentada "Descubre el jardín vertical" en la que se podrán descubrir las más de 15.000 plantas que los conforman, el Museo Lázaro Galdiano propone "Generaciones en juego", una pequeña exposición temporal sobre el juego y el juguete tradicional.

Caixa Forum de Madrid | ManuelVelasco / iStock

Noche de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el 20 de mayo se celebrará la Noche de los Museos en la que algunos de los centros de arte mantendrán sus puertas abiertas hasta pasada la media noche. Esto es lo que hará el Museo Thyssen-Bornemisza en el que el acceso a la colección permanente será gratis desde las 19:00 hasta las 1:00 horas.

También será gratis la visita a la exposición temporal del Museo del Prado “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico” desde las 20:30 hasta 01.00h. Además, esta pinacoteca mantendrá las puertas abiertas desde las 19:00 hasta las 24:00 horas.

El Caixa Forum de Madrid celebrará esta noche por todo lo alto. Ha preparado una agenda en la que destacan la entrada gratuita a las exposiciones "Arte y cine. 20 años de intercambios" y ‘'Ramon Casas. La modernidad anhelada. " y varias visitas comentadas a las exposiciones y al propio edificio en el que se ubica. Además, el grupo Harmonie ofrecerá un concierto a las 21:00 horas y se proyectará en loop desde las 20:00 hasta las 23:00 horas una selección de siete cortometrajes nominados en 2016 a los premios BAFTA.