México celebra su Día de Muertos

Los muertos vienen a convivir con los vivos una vez al año. Y ese día los familiares lo celebran por todo lo alto.

Novios en el desfile del Día de Muertos en Ciudad de México
Novios en el desfile del Día de Muertos en Ciudad de México / Consejo de Promoción Turística de México

El 1 y 2 de noviembre México se llena de Catrinas, velas, altares, pan de muerto y demás elementos y ofrendas típicos del Día de Muertos. Esta festividad es una de las más importantes del país norteamericano y tiene una historia que se remonta más de 500 años, es el resultado de la unión de dos tradiciones culturales: prehispánica e hispánica. Cada región de México tiene sus tradiciones únicas en torno a este día pero en todos se celebra lo mismo: el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos.

Entre los elementos comunes en todas las regiones mexicanas a la hora de celebrar el Día de Muertos se encuentra el hecho de que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores (cempoalxúchitl) y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio, además de preparar los manjares favoritos del difunto, que se colocan en un altar familiar con flores y objetos artesanales.

También el pan de muerto es común en todas las regiones. Y es que en las ceremonias y festividades prehispánicas, se incluían panes hechos a base de maíz y otros vegetales. Actualmente, este pan se elabora con harina de trigo, azúcar, huevo y levadura, y se adorna con figura de huesos cruzados y se le espolvorea azúcar.

En cuanto a los típicos altares, entre las ofrendas tradicionales que se suelen poner en ellos se encuentra las flores de cempasúchil (cempoalxúchitl), velas y copal (resina aromática), cuyo humo se concibe como el alimento de las divinidades celestes. Además, en la mesa se deja fruta, papel picado, siete platos con mole negro con 7 montones de tortillas para los muertos adultos, piezas de pollo o guajolote cocido, tamales, café y chocolate calientes, un incensario conocido como tecolcaxit, agua bendita, la imagen del santo más importante y la imagen de los difuntos.

El Día de Muertos en México también es una festividad. En este sentido, se celebran ofrendas multitudinarias y desfiles por todo el país. En Ciudad de México, este año se celebrará el tradicional desfile el sábado 28 de octubre y recorrerá 1,3 km de la ciudad desde la Estela de Luz hasta el Zócalo, pasando por la avenida Juárez. Este desfile constará de tres actividades: una ofrenda monumental en el Zócalo, un foro artístico y el desfile propiamente dicho en el que participarán más de 1.000 voluntarios y que se desarrollará en 5 partes: Pa´l Carnaval, Carnaval de Enamorados, Puro Bacilón con la Familia de Burrón, Carnaval de Catrinas y Catrines y Gran Fandango de Calaveras. ¡Todo un espectáculo!

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último