Mercados de Madrid, un viaje por los sabores del mundo

La Paz, el diseño de Eiffel

La Paz, el diseño de Eiffel

Mercado de La Paz. Calle Ayala, 28. www.mercadolapaz.es

Como un "mercado con alma" define Guillermo del Campo uno de los mercados con más solera de Madrid. Y quizá el más elegante. Inaugurado en 1882 en pleno barrio de Salamanca, en este proyecto original de August Eiffel conviven 57 puestos y 500 trabajadores que ven pasar la vida detrás de un mostrador.

Guillermo dirige La Paz desde hace veinte años. Un espacio limpio, cuidado, con productos de calidad, que funciona a pleno pulmón a la una de la tarde. Isaac es el más veterano. Lleva medio siglo al frente de la carnicería Hermanos Rubio. Empezó a los 14. Hoy lo traspasa para jubilarse. "Esta vida es muy dura por las horas que pasas aquí (trabajaban desde las seis de la mañana hasta las once de la noche), por el frío... Pero a mí siempre me ha gustado el oficio. Lo que no me gusta es estar parado", se queja, añorando mejores tiempos. La cosa aflojó en 2008 y ahora su mujer, María Ángeles, está sola por las tardes: "Quedan pocos clientes de toda la vida. Antes vivían hasta doce personas en cada casa".

Javier López es el más joven de La Paz. Cuarta generación de fruteros, tiene 22 años y desde los 17 trabaja en Frutas Mari Carmen, el puesto que su bisabuelo abrió en 1920. Lo mejor, dice, es ir a Mercamadrid. Su jornada empieza a la una de la madrugada y acaba a las cuatro de la tarde. "Mi padre me ha enseñado a comprar, pero todavía cometo errores", reconoce uno de los pocos chavales que sigue al frente del negocio familiar.

Unos puestos más allá, Matteo de Filippo dirige Cocin.ita desde hace un año. Pasta fresca para llevar o comer allí, en una pequeña barra rodeada de ristras de pimientos y ramas de laurel. Salsas preparadas a diario con productos del mercado por este ex chef de la Embajada italiana que reserva a través del móvil (667336909).

/ César Lucas Abreu

Les ha tocado reinventarse para sobrevivir y ahora proponen fórmulas mixtas, nuevos negocios y un viaje por los sabores del mundo: cervezas artesanas, algas y aceite; col china, choclo, tamales, ajíes y tubérculos andinos; jamón, queso de leche cruda, bacalao, buey y guindillas... Todo cabe en los mercados de abastos de Madrid, donde conviven sabores importados y productos de siempre.

Con este reportaje te proponemos un recorrido por algunos de los más modernos y versátiles mercados de abastos de Madrid, que un día fueron tradicionales y hoy se han convertido en en espacios de reunión sin perder ni ápice de su esencia.

Síguele la pista

  • Lo último