Madrid, destino de cicloturismo

La Comunidad de Madrid acaba de presentar CiclaMadrid, una serie de rutas para ser recorridas en bicicleta y que unen los principales atractivos culturales y naturales de la región.

Viajar
 | 
Foto: AndresGarciaM / ISTOCK

CiclaMadrid ha sido ideado como un gran tour de 420 kilómetros dividido en 17 etapas que recorren algunos de los grandes atractivos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco - Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y la Sierra del Rincón- y un Parque Nacional, el de Guadarrama.

Esta ruta circular ha sido ideada para poder ser recorrida por todo tipo de viajeros, desde los más experimentados hasta familias con niños, pero todos tienen que tener en común su pasión por la naturaleza y la bicicleta.

En cuanto al recorrido y las etapas, la ruta principal circular estará conectada con otras vías radiales, o corredores, que la unan con el centro de la Comunidad y con otros lugares con buenos servicios de comunicación de transporte público. Las etapas principales serán 17, de entre 15 y 38 kilómetros y con un promedio de 25 kilómetros por etapa, lo que las hace perfectas para disfrutar del entorno sin prisas. Durante el recorrido se podrán visitar localidades como Aranjuez, Chinchón, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, San Lorenzo de El Escorial o San Martín de Valdeiglesias.

MIGUEL ANGEL MUNOZ ROMERO

CiclaMadrid se podrá reservar a través de paquetes turísticos a partir del primer semestre de 2018 a través de su página web. Estos paquetes serán configurables en función de las necesidades de cada uno e incluirán alojamiento y desayuno, alquiler de bici, transporte de equipaje entre alojamientos, guía acompañante y seguro de asistencia en viajes, entre otros.

Un ejemplo de estos paquetes sería una opción familiar de ocho días en la comarca de Aranjuez, dos productos deportivos -uno pensado para ciclistas de carretera en la Sierra de Guadarrama y otro para bikers de montaña en la Sierra Norte- y una propuesta para adentrarse en los desconocidos rincones de la Sierra Oeste, penetrando en los paisajes del Embalse de San Juan, el Castillo de la Coracera o el Bosque Encantado, y descubriendo uno de los destinos enoturísticos más atractivos de Madrid.