Luz, color y arte en Salamanca

Salamanca acoge del 15 al 18 de junio la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias que llenará la ciudad de luz y arte de vanguardia.

Viajar
 | 
Foto: Manuel Balles

Los edificios más emblemáticos de Salamanca se convertirán en lienzos en blanco del 15 al 18 de junio durante la celebración de la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias. Con el apoyo del Ayuntamiento e Iberdrola, durante cuatro noches la luz será la materia prima con la que se creará y desarrollará verdaderas obras de arte en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Este año, el Festival cuenta con cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales invitados; la sección de concurso internacional en la que competirán empresas, colectivos y artistas independientes; una sección de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca; y +Luz, que acoge una programación paralela en la que participan los museos, galerías y espacios artísticos de la ciudad con propuestas unidas por el hilo conductor que es la luz.

Obra de Edwin Van der Heide durante la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias. | Omnifoto - J. Alberto Mariñas

Entre los artista invitados se encuentran algunos importantes creadores como el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves o el dúo franco-japonés Nonotak studio. Sus obras se podrán ver en espacios monumentales como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas, la Plaza de Anaya o la Catedral Nueva.

En cuanto a la sección a concurso, artistas independientes, colectivos artísticos y empresas dedicadas a la creación audiovisual y al videomapping competirán por el premio del jurado cuyas obras serán expuestas en la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Además, del premio del jurado, habrá un premio otorgado por el público quien podrá votar su obra favorita a través de las web del Festival.

En la sección jóvenes creadores serán los estudiantes universitarios de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) los encargados realizar los trabajo que se proyecten sobre la fachada de la Casa de las Conchas.

Obra de Edwin Van der Heide durante la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias. | Festival de Luz y Vanguardias

La última sección, +Luz, es en realidad un programa paralelo que se viene realizando durante el mes de mayo y hasta junio en los distintos espacios artísticos de la ciudad pero siempre con la luz como hilo conductor de las obras. En esta sección participan el centro de arte contemporáneo DA2 con la exposición “Espacio-Tiempo”, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis con la iluminación de su fachada sur, la Galería Adora Calvo con un nuevo proyecto de Javier Riera, el Espacio Nuca que presentará la obra de la ceramista y diseñadora Julieta Álvarez y el espacio cultural del Barrio del Oeste La Salchichería que combinará la obra de Juana Ciudad con un ciclo de música electrónica y luz y cenas a ciegas.

Además de estas secciones, la Plaza de Colón acogerá una obra creada por el colectivo de artistas multidisciplinares Slidemedia Labs, los ganadores de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias.