Jaén y sus 66 millones de olivos

Jaén puede presumir de dos cosas: Es la provincia con mayor extensión de espacios naturales protegidos de España y la primera productora mundial de aceite de oliva. Estos días ha comenzado la campaña y cualquier viajero puede participar en ella.

Carolina Oubernell
 | 
Foto: StockPhotoAstur / ISTOCK

En la provincia de Jaén hay sesenta y seis millones de olivos. ¡Sesenta y seis millones! Cuando el visitante entra desde el norte por Despeñaperros y desciende hasta La Carolina, la primera gran ciudad andaluza, se sorprende del paisaje que tiene frente a sus ojos: infinitas líneas rectas, como un ejército disciplinado, donde germinan miles y miles de olivos. Es el paisaje humanizado más grande del mundo: vegas, campiñas y sierras labradas por el hombre donde hoy se alza un árbol que es además símbolo del progreso y de la paz.

Jaén luce dos méritos: acoge la mayor extensión de espacios naturales protegidos de España y es la mayor productora mundial de aceite de oliva. Estos días de mediados de octubre ha dado comienzo la denominada recolección temprana. Los campos de olivar vuelven a llenarse de vareadores y recolectores que recogen la aceituna del árbol y la lleva sin dilación alguna a las almazaras donde siguiendo procedimientos estrictamente naturales se elabora el mejor aove, el mejor aceite de oliva virgen extra, el alimento insustituible de la dieta mediterránea.

FernandoAH / ISTOCK

Oleotour Jaén es el nombre que recibe una de las iniciativas públicas y privadas que más adeptos ha sumado en los últimos años. Está promovida desde la Diputación de Jaén y el turista puede participar de todo el proceso de elaboración del aceite, desde su recolección en el árbol hasta su envasado y degustación, pasando por la molturación en la fábrica. La mayor parte de las almazaras que trabajan en Jaén abren sus puertas durante todo el año, pero estos días tienen una actividad mayor. Los tractores llegan cargados de aceituna a media tarde y las torvas y las molturadoras trabajan a destajo para extraer de ese fruto el mejor zumo de aceituna del mundo.

El aceite de oliva virgen extra es el símbolo económico, social y cultural de la provincia de Jaén y de otras amplias zonas de Andalucía. En torno a él tienen lugar una serie de celebraciones que este año tendrán su epicentro en Linares, la segunda gran ciudad de la provincia tras la capital. Allí se celebrará los días 18 y 19 de noviembre la denominada Fiesta del Primer Aceite. Luego la celebración se trasladará los días 24 y 25 de ese mismo mes en Bilbao. La fiesta es un reconocimiento a la campaña aceitunera, al trabajo de las miles de personas que participan en ella y al excelso resultado presente en las mejores boutiques de alimentación del mundo y en los comedores de los restaurantes más premiados del planeta.