Irlanda se tiñe de verde para celebrar San Patricio

Como cada 17 de marzo, toda Irlanda se para y se viste de verde para celebrar su fiesta más importante del año: San Patricio.

VIAJAR
 | 
Foto: Turismo de Irlanda

La fiesta más popular de Irlanda llena las calles del país de eventos, desfiles, conciertos, diversión y verde, mucho verde. La isla Esmeralda celebra el 17 de marzo la festividad de San Patricio, patrón del país y la mayor fiesta que se celebra. Este año, durante días los irlandeses festejarán el orgullo, talento y logros de su nación.

Uno de los puntos claves de esta celebración es Dublín, capital de Irlanda. Bajo el lema "Irlanda eres tu" este año la ciudad espera acoger hasta 100.000 visitantes extranjeros que llegan al país para empaparse de los más de 30 eventos y 3.000 artistas que conformarán los festejos de San Patricio.

Uno de los momentos claves de San Patricio es el Gran Desfile que recorrerá 3 kilómetros de calles de Dublín desde las 12 del mediodía y en el que participan cientos de artistas, diseñadores e intérpretes. Además, el 17 de marzo Dublín se llenara de teatros, espectáculos y actuaciones callejeras.

Turismo de Irlanda

El 18 de marzo no pararán los festejos ni mucho menos. Este día tendrá lugar “The Revolution Will Not Be Televised” (La revolución no será televisada), un evento en el que a través de actuaciones y foros de discusión se pondrá de relevancia la revolución social que está viviendo Irlanda. Alguno de los participantes serán figuras reconocidas dentro de la cultura irlandesa como la artista Amanda Coogan, la escritora Anne Chambers o el novelista Julian Gough. Por otra parte, este mismo día, se celebrará la Caza del Tesoro, una gymkana por el río Liffey y por los monumentos más relevantes de la ciudad en la que se han inscrito ya más de 4.000 personas que participarán en equipos de hasta 4 personas respondiendo preguntas y descubriendo la ciudad de un modo único.

Al día siguiente, el 19 de marzo, Dublín se llenará de nuevo de teatros, artesanía música, espectáculos aéreos y circenses gracias al  Festival Big Day Out en Merrion Square. Además, la gastronomía también tiene cabida en San Patricio. Así, Howth, pueblo de pescadores en una península a 13 km de Dublín celebra este día su Festival de la Gamba de la Bahía de Dublín donde probar este crustáceo cocinado de todas las maneras posibles.

Home of St. Patrick Festival. | Armagh and Down Council

Más allá de Dublín

La capital no es el único lugar de Irlanda -ni del mundo- en el que se celebra San Patricio. Otras ciudades como Galway o Cork también acogen eventos, así como Belfast, Derry-Londonderry donde se celebran sendos desfiles de San Patricio. Por su parte Armagh y Downpatrick se unen para celebrar el Festival de San Patricio más largo de Irlanda con tres fines de semana, desde el 3 al 19 de marzo, de duración. Este año, la compañía DoranBrowne llevará a cabo el festival “Home of St Patrick” a través del que se realizará una serie de eventos en conmemoración al pasado que une a San Patricio con esta región y descubrir la verdadera historia de su vida. Y es que fue en Armagh donde San Patricio comenzó su misión en Irlanda y estableció esta ciudad como capital espiritual del condado.