¡Honremos al rey Sol!

Inti Raymi, es la gran fiesta del sol que la ciudad peruana de Cuzco celebra cada 24 de junio desde hace cientos de años.

viaja
 | 
Foto: ISTOCK

El Inti Raymi, la “Fiesta del Sol” de los Incas, es una de las fiestas más importantes de la cultura peruana, con ella se revive la grandeza de otra época, la del Imperio Inca. Declarada Patrimonio Cultural de Perú, esta festividad se celebra cada 24 de junio, coincidiendo así con el solsticio de invierno. Durante este día, la ciudad de Cuzco se engalana y cientos de personas se echan a la calle para celebrar el fin de la cosecha y el inicio del invierno.

El origen del Inti Raymi se remonta unos 600 años atrás, cuando el emperador Inca Pachakuteq instituyó las fiestas al dios Inti -nombre quechua del Sol, creador de todo lo existente-, en las que los pueblos del Tawantinsuyo rendían tributo al dios Sol. El emperador Inca, hijo de Inti, pronosticaba ante la multitud el destino de su imperio y enviaba oraciones a su padre para que beneficiara a los suyos.

ISTOCK

Desde hace más de 70 años el Inte Raymi se celebra pero en una versión más contemporánea, aunque la tradición sigue fuertemente arraigada. Así, la Plaza Mayor, la Plaza de Armas y el Templo de Saqsaywaman son los escenarios de una fiesta en la que se siguen celebrando ritos ancestrales. Entre ellos llama la atención de las danzas representativas de las cuatro regiones (suyos) incas -Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu- y la música de los Ayarachis. Además, se celebran talleres como uno de talla y confección de tótems.

Pero sin duda, el acto principal es la escenificación del Inti Raymi en la Plaza de Sacsayhuaman, o Plaza Sagrada. El Rito de la Chicha, el Rito del Fuego Sagrado, el Sacrificio de la Llama, la Ceremonioa del Sanko, o pan sagrado, el Mensaje del Inca y el Qochorikuy o estallido de exaltación popular son los eventos principales de este festival que acerca y revive la cultura incaica.

ISTOCK

Para asistir al acto principal del Inti Raymi se recomienda acudir temprano, aunque se han instalado una series de tribunas en la explanada de Saqsaywaman con asientos reservados cuya adquisición se puede realizar a través de la página web intiraymi.org.pe