Historia y cultura de la ciudad de Toledo

Toledo celebra treinta años como ciudad Patrimonio de la Humanidad con centenares de actos y actividades gratuitas

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: iStock

Laberinto de historia viva y compartida. El Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga del Tránsito, la Catedral de Santa María, el Alcázar, el Puente de Alcántara,  el Museo de El Greco, el Castillo de San Servando, la Puerta de Alfonso VI o el Museo de la España Mágica componen gran parte del atractivo turístico y cultural de una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental: Toledo.

Antigua sede de la Corte de Castilla y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, la Ciudad Histórica es un autentico museo al aire libre. Sus paisajes, entorno geográfico o el encajamiento del río Tajo -que rodea la ciudad por los lados este, sur y oeste-  dejan grabadas en nuestras retinas imágenes y colores que difícilmente somos capaces de olvidar.

Conocida como “la ciudad de las tres culturas” debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural sin precedentes.  La gran diversidad de estilos, impulsada por la necesidad de darlos a conocer ha motivado al Consorcio de Toledo ha organizar rutas gratuitas y guiadas a los diversos monumentos arqueológicos y a otros lugares de interés que llevan años, y en algunos casos siglos, sin ser visitados.

Las visitas pueden realizarse de forma individual o en pequeños grupos. Además, las reservas de plazas se harán en el teléfono 925 25 30 80 o de forma online en la página web del Consorcio. Cámara de fotos en mano, viajamos a Toledo para conocer algunas de las actividades que conmemoran el 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. ¿Nos acompañas?

Rutas patrimonio desconocido

Los martes hay dos propuestas: una a las 11:00, para visitar el Convento de Santa Clara; y otra a las 17:00 para recorrer la Iglesia, Mezquita y el Pozo del El Salvador.

Los miércoles, las rutas están dedicadas a los Conventos de Santa Isabel y las Comendadoras, a las 11:00; al Hospital Tavera, a las 12:00 horas; y a la Iglesia de San Sebastián y Baños de Tenerías, a las 17:00 horas.

Todos los viernes, a las 11:00 de la mañana, se podrán visitar la Cripta y Capilla de San Jerónimo del Convento de las Concepcionistas y a las 17:00 horas, el Baño del Ángel y los Salones Islámicos del Cobertizo de Doncellas.

En cambio, los sábados, a las 11:00, la visita que se puede realizar es a la Mezquita del Cristo de la Luz, mientras que a las 17:00 existen tres opciones: la ruta 1 recorre los Baños Árabes y La Tahona del Pintor; la  ruta 2, la Casa del Judío; y ruta 3, los  Patios singulares de Callejón de Usillos y Callejón de Menores.

Y por último, los domingos a las 11:00, proponen una ruta por la Torre de San Román, Iglesia de Santo Domingo el Real y Sala capitular del Convento de San Clemente.

Exposición ‘Mucho Ruido-Veinte ETR’

La asociación cultural Estudio de Teatro Ruido y Compañía ETR cumple veinte años y entre otras actividades presenta la exposición “Mucho Ruido-Veinte ETR” en la Cámara Bufa de las Concepcionistas que se podrá visitar los viernes y sábados de 19:30 a 22:30 horas y los domingos de 10.30 a 13:30 horas, hasta el 30 de abril.

Música, Teatro y flores en el Espacio Sofer

Todos los sábados hasta el mes de mayo, este enclave de la judería toledana acogerá el programa “Música, Teatro y Flores” a partir de las 11:00 horas de la mañana. Además, en esta ocasión contará con la actuación de la Recua Teatro con dos pases a las 12:00 y a las 13.00 horas.

Por otro lado, todo aquel que compre una flor en este mercado se llevará consigo un facsímil con un poema de amor del siglo XVII hallado en la restauración que llevó a cabo el Consorcio de Toledo en el convento de Santa Clara. Su nombre es ‘Coplas’.

Toledo en tus manos

El Centro Cultural San Marcos acogerá talleres artísticos para los más pequeños –todos los segundos sábados de cada mes. Para poder asistir, ya que el aforo es limitado, es necesario inscribirse en el correo electrónico festejos3@ayto-toledo.org.

Exposición “Deshechos: La frontera del tiempo” 

La cueva de Hércules, espacio subterráneo abovedado de época romana, es uno de los atractivos turísticos de Toledo. Precisamente allí, el Colectivo Albemto ha organizado una exposición con el objetivo de concienciar sobre la sostenibilidad del planeta del 12 abril al 7 de mayo, de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas y los sábados de 12:00  a 14:00 horas.

Exposición Semana Santa de Toledo 

La Semana Santa de Toledo se da a conocer a través de una exposición en el Centro Cultural San Marcos hasta el 16 de abril en la que se pueden ver estandartes, tambores, andas, hábitos, faroles y otros elementos relacionados con las distintas cofradías y hermandades de la ciudad, además de una exposición de carteles, otra de fotografías y un video sobre la Semana de la Pasión toledana.

El horario de visita es de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y sábados y domingos, de 12:00 a 20:00 horas.