Dormir en una esclusa de la Bretaña Francesa

La Petite Madeleine es el nombre de la esclusa en la que se ubica Ille Flottante, un alojamiento poco usual que ofrece alojamiento en barcos y en cabañas.

VIAJAR
 | 
Foto: LE GAL Yannick

En el canal d'Ille et Rance, a 25 kilómetros al norte de Rennes, en la localidad de Hédé-Bazouges  de la Bretaña Francesa, es donde se ubica la esclusa de la Petite Madeleine -La Magdeleine- que a su vez acoge al alojamiento Ille Flottante, un lugar en el que pasar una noche con el rumor de las aguas del canal como única compañía.

En entorno en el que se encuentra Ille Flottante destaca por las once esclusas en menos de dos kilómetros con las que el canal salva un desnivel de 27 metros. Esta obra de ingeniería llama aún más la atención porque el canal d'Ille et Rance fue mandado construir por Napoleón Bonaparte con el objetivo de unir esta zona francesa con el océano Atlántico y evitar así el bloqueo comercial por parte de Inglaterra. La construcción de este canal duró mamás de 60 años por lo que cuando quiso estar terminado había perdido su razón de ser.

PIRIOU Jacqueline

Actualmente este canal ha perdido sus funciones de transporte de mercancías y se ha convertido en un lugar de peregrinaje de aquellos amantes de la naturaleza y es que aporta a su entorno una armonía marcada por la belleza y el placer de contemplación de la naturaleza unida con la construcción humana.

Para disfrutar de este lugar desde dentro Ille Flottante ofrece dos tipos de alojamiento: toues cabanées -barcos de madera tradicionales del Loira dedicados a la pesca y al transporte de mercancías- y los antiguos establos en los que descansaban jinetes y caballos durante sus travesías.

PIRIOU Jacqueline

Cada uno de los alojamientos en los dos establos están compuestos por una habitación doble y una cuádruple para familias. Estos alojamientos se ubican justo detrás de la casa de la esclusa con una pequeña terraza privada en la que disfrutar de la naturaleza.

En cuanto a los barcos, son dos los toues cabanées que se ofrecen para pernoctar en ellos. Con nombre propio, "La Javanaise" y "Le poisson fa", cuentan con 12 m² y calefacción, baño completo y capacidad para dos adultos y dos niños. Se ubican junto a la cabaña de la esclusa, que hace las veces de comedor.

Ille Flottante abre desde el 1 de marzo al 31 de octubre y además de alojamiento ofrece picnics y excursiones a caballo, en bici o en kayak, además de senderismo y la posibilidad de conocer las localidades cercanas de Rennes, Saint Malo o el Monte Saint Michel.