Cinco festivales imprescindibles para el mes de julio

Julio abre el calendario de los grandes festivales de verano. Los hay para todos los gustos, pero nosotros hemos querido hacer una selección especial de acuerdo a su originalidad y sus estilos de música. He aquí seis festivales imprescindibles que no te has de perder durante este mes.

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: ISTOCK

Festival de Jazz Vitoria Gasteiz

En el País Vasco se celebran dos de los festivales de jazz más importantes de Europa. Y ambos se celebran en julio y con carteles en todo diferentes. El primero de ellos tiene lugar en Vitoria Gasteiz, entre el 11 y el 15 de julio, y este año cumple cuarenta y un años de vida. La cita es todas las noches en el polideportivo de Mendizorrotza. Dos platos fuertes: El 12 actúa Stanley Clarke Quartet y el día 15, Rubén Blades. Entradas a partir de los 15 euros. 

Festival de Blues de Hondarribia

No todo es jazz en Euskadi. También hay hueco para el blues en la ciudad guipuzcoana de Hondarribia, a orillas del Cantábrico. El Festival de Blues cumple este año su décimo segunda edición y las guitarras de los mejores bluesman del mundo puntean en el auditorio Itsas Etxea, en la plaza Arma y en las calles del pueblo. Este año actúan Zac Harmon (jueves, día 13), Kenny Neal (viernes, 14), The JB’s James Brown Original Band (sábado, 15) y la Headline Blues Band (domingo, 16), entre otros. 

Moritz Festival’Era

El Moritz Festival’Era no es un festival cualquiera: Es un festival boutique. Nada de masificaciones. Este año el Festival Rural de Música Alternativa y Electrónica celebra su quinta edición. El escenario no puede ser más idílico: Los músicos actúan en la masía Can Gascons, en la pequeña localidad gerundense de Llagostera, a menos de cien metros de donde pastan las ovejas y en mitad de un frondoso bosque mediterráneo. La cita será el sábado, día 22 de julio. Y el precio a partir de los treinta euros. 

Etnosur

Es difícil de creer pero durante el mes de julio Jaén acoge cinco festivales de referencia y su escenario se extiende por los más de trece mil kilómetros cuadrados de su territorio provincial. Las citas son en Cazorla, en Torreperogil, Torres, Martos y Alcalá la Real. En esta última ciudad, situada al sur de la capital, entre los días 21 y 23 se celebra Etnosur, un festival que es mucho más que música. Este año actuará el senegalés Youssou N’Dour, pero habrá talleres, zocos de artesanos, circo, teatro, conferencias y exposiciones, pasacalles y cuentacuentos… Ah! Y todo gratuito. 

Festival Heineken Jazzaldia Donostia

El Jazzaldia de San Sebastián es un clásico entre los festivales de verano de Europa. Este mes de julio cumple cincuenta y dos ediciones. Los grandes artistas y los más famosos conjuntos se darán cita entre el 20 y el 25 de julio. Algunos de ellos actuarán en el Kursaal y otros lo harán en el teatro Victoria Eugenia o en el Museo San Telmo. Los platos fuertes serán el saxofonista Wayne Shorter (viernes, 21), el pianista Herbie Hancock (domingo, 23) o el elegante cantante británico Bryan Ferry (martes, 25). Entradas a partir de los veinte euros.