De Castells y fiestas populares en Tarragona

La ciudad catalana celebra su Fiesta Mayor en honor a Santa Tecla con cortejos populares, música, gastronomía, fuegos artificiales y, como no podía ser de otra manera, castells.

viajar
 | 
Foto: Manel R. Granell

Tarragona se llena de fiesta y diversión cada año en honor a Santa Tecla, su patrona. Este año, la fiesta grande, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebrará del 15 al 24 de septiembre y acogerá cerca de 500 actividades entre las que se encuentran destacan tres diadas castelleras, el cortejo popular, la procesión de la reliquia de Santa Tecla, un castillo de fuegos artificales y, como broche, los pilares andantes y el correfoc.

El origen de la festividad a Santa Tecla se encuentra en el siglo XIV cuando, desde Armenia, recibieron la reliquia del brazo de una mártir venerada por las iglesias católica y ortodoxa. Desde entonces, diez días al año las calles de la ciudad parecen estallar de alegría, música y color.

Como novedad, este año se han recuperado nuevos espacios de la ciudad para la festividad. Este es el caso del Mercado Central, de estilo modernista; la plaza Pallol, donde se celebrarán bailes de gralles; y el Parque de Saavedra y la Avenida Vidal Barraquer, que acogerán sendos conciertos.

montse riera

Entre los elementos tradicionales se encuentra el Cortejo Popular o Seguici, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre. Este cortejo consiste en un desfile de danzas y bailes compuesto por gigantes, cabezudos, un bestiario y bandas de música tradicional así como otras representaciones alegóricas que recorre el casco antiguo de Tarragona.

Y es que, aunque las fiestas duran diez días, el día grande será el sábado 23 ya que además del Seguici, tendrá lugar la procesión de la reliquia de Santa Tecla, con salida desde el Pla de la Seu, y un Castillo de Fuegos Artificiales, que estallara a las 22:30 horas en la punta del Miracle. Es, además, durante este día cuando es tradición degustar platos típicos como la Espineta –espina dorsal del atún– con caracolillos o el Brazo de Santa Tecla.

En cuanto a las diadas castelleras, Tarragona cuenta con cuatro colles (agrupaciones) - Xiquets de Tarragona, Colla Jove, Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau - que participarán en las tres jornadas castelleras: el domingo 17, a las 12:00 horas, y el sábado 23, a las 13:00, ambas en la plaza de la Font; y el domingo 24, a las 13:00 horas, en la plaza de les Cols. La  jornada del día 24 finalizará, además con los pilares caminando (torres de uno), que subirán y bajarán los 20 escalones de la Catedral para continuar por la calle Major hasta la plaza de la Font.

La fiesta grande de Tarragona finalizará el domingo 24 de septiembre con el Correfoc, que partirá a las 22:00 horas de la plaza de la Mitja Lluna, y donde las agrupaciones de diablos y dragones serán los protagonistas.