Cambados es la Ciudad Europea del Vino

Los vinos de las Rias Baixas son reconocidos por su excelencia por la Red Europea de Ciudades del Vino.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

La pequeña población de Cambados (Pontevedra) ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) tomando el relevo de Bruselas. Esta distinción es un reconocimiento a los vinos de las Rías Baixas y al Albariño, del que Cambados es su capital gracias a la tradicional Fiesta del Albariño, una celebración que este año cumple 65 años, lo que la convierte en la fiesta vitícola más antigua de Galicia.

En cuanto a la Ciudadanía Europea del Vino, Cambado se impuso a otras importantes localidades vinícolas españolas como Aranda del Duero (Castilla y León), Vilafranca del Penedès (Cataluña) y Palma de Condado (Andalucía). Para celebrarlo, el municipio tiene previsto celebrar más de 80 actividades a lo largo del año entre las que destaca en Enobús que durante los meses de julio y agosto recorrerá 10 bodegas. Concretamente, el Enobús ofrecerá por 10 euros las posibilidad de visitar una de las 10 bodegas disponibles, realizar dos catas de vino y una de estas tres actividades: un recorrido con Guimatur para descubrir el marisqueo del sector local, una visita al Museo do Viño o descubrir la Fundación Manolo Paz de Arte Contemporáneo.

Otras actividades que se celebrarán en Cambados con motivo de su nombramiento como Ciudad Europea del Vino estarán centradas en la gastronomía donde el chef Yayo Daporta, con una estrella Michelín tendrá un protagonismo elevado.

Relacionado con el vino, aunque no con la Red Europea de Ciudades del Vino, la tradicional "Fiesta del Albariño", tendrá lugar este año del 2 al 6 de agosto y sirve de hermanamiento con otras ciudades españolas como Chipiona, San Sadurní d'Anoia, Vitoria y La Guardia. Además contará con una reproducción de la celebración dedicada al Albariño en Mallorca.