El caballo toma las riendas en la primavera menorquina

Cerca de 200 ejemplares participarán en la XXI Feria del Caballo de Raza Menorquina y el XXVII Concurso Morfológico

 

Adrian Lorenzo
 | 
Foto: iStock

Sin caballos las fiestas populares de Menorca no podrían entenderse. Ellos son los verdaderos protagonistas. Con motivo de la celebración de la XXI Feria y el XXVII Concurso Morfológico del Caballo de Raza Menorquina, el evento más visitado de su calendario primaveral, 200 ejemplares equinos se citarán del 13 al 14 de mayo en el Recinto Ferial de Es Mercadal.

Aficionados y visitantes disfrutarán del espectáculo y valorarán tanto el temperamento y la belleza del caballo menorquín, como del acierto de sus criadores y jinetes, que serán los encargados de hacerlos brillar a lo largo de todo el fin de semana. El caballo menorquín es resistente y enérgico, con gran aptitud para la silla y el enganche y se ha convertido en uno de los símbolos de las tradiciones populares de la isla y de la cultura.

A decir verdad, la Feria del Caballo y el Concurso Morfológico son ya un hito muy señalado en el calendario de las Islas Baleares. Una cita que sintetiza el excelente trabajo que durante años ha llevado a cabo la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina para conservar, mejorar y difundir las características de esta raza de caballos.

En esta edición, los festejos comenzarán con el Concurso Morfológico del Caballo Menorquín, donde propietarios y criadores mostrarán en los diferentes stands el trabajo que realizan para mejorar la morfología y funcionalidad del caballo, la yegua y el potro, así como su cuidado y mantenimiento.

La feria se completa con una muestra de razas autóctonas y varios talleres, como el de demostración de herrar caballos o los de fisioterapia y osteopatía equina. El colofón del evento llegará con el espectáculo ecuestre y la entrega de premios, entre los cuales destacan el Premio a la Mejor Ganadería, Mejor Ganadería Criadora, Mejor Criador, Mejor Yegua y Mejor Potro, entre otros.

Recorre la isla a caballo

El turismo ecuestre, cada vez con más adeptos, se alza como la opción ideal para los amantes de la naturaleza. Menorca cuenta con el Camí de Cavalls (Camino de Caballos), una ruta conocida como GR-223, que bordea toda la isla a través de  calas y playas; acantilados e impresionantes dunas y que se puede hacer a lomos de una caballo.