Burgos revive la leyenda del Cid

Huerta del Rey, un pequeño municipio burgalés, ha organizado el 29 de julio un conjunto de actividades y dinámicas entorno a la figura del Cid Campeador.

 

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: ISTOCK

Un año más, los meses estivales de Castilla y León se llenan de festividades medievales y renacentistas de todo tipo. Una de las más destacadas es la que se desarrolla en honor al Cid Campeador en Huerta del Rey, una de las localidades burgalesas por las que el ilustre batallador pasó en el camino de su destierro, según narra el famoso Cantar del Mío Cid. Con el objetivo de revivir sus andanzas y conquistas, el 29 de julio el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación El Cid pasó por Huerta, ha organizado decenas de actividades entre las que destacan un mercado medieval, una exhibición de cetrería, una obra de teatro, una representación de bailes árabes y un concurso de tapas.

La jornada se inicia a las 11:00 con un pregón del alcalde en la plaza mayor que invita a todos los presentes, huerteños y visitantes, a disfrutar de la llegada a caballo de Rodrigo Díaz de Vivar y de su séquito al pueblo de Huerta del Rey por la calle más antigua de la villa, a orillas del Río Arandilla.

El eje central del programa lo compone una obra teatral, conocida como La Leyenda del Cid. En su cuarta edición, esta iniciativa, que se desarrolla en la centenaria plaza de toros de la villa, espera superar los buenos resultados de las anteriores ediciones. Por eso, se han puesto 1.000 entradas a la venta, 300 más que el año pasado.

https://elcidpasoporhuerta.org/

La obra escenifica el peregrinaje del héroe castellano tras ser desterrado por el rey Alfonso VI, en cuyo trayecto hace parada en Huerta del Rey. El que fuera alcalde de la localidad, tras alegar que no podía hospedarles por orden del monarca, accede entonces a invitarles a cenar. Será durante la cena cuando se rememorarán las batallas y andanzas más célebres del caballero, como la muerte del rey Sancho, la jura de Santa Gadea, el Destierro o su paso por la corte mora en Zaragoza.

A estas conocidas escenas se suman por segundo año consecutivo tres actos ambientados en Zaragoza, en la corte mora; en Burgos, en la corte castellana; y en la casa de Doña Jimena. Todos ellos están introducidos por un juglar que anticipa y pronuncia lo que va a suceder.

Las entradas para la función ya están disponibles en la página web del evento y en las taquillas de la Plaza de Toros de la localidad a partir de 8 euros.