Arte en Perpiñan con Picasso

El museo Hyacinthe Rigaud reabre tras tres años de renovación con "Picasso en Perpiñan", una exposición que muestra la influencia de la ciudad francesa en la obra del artista malagueño.

Viajar
 | 
Foto: amoklv / iStock

Tras una profunda renovación y ampliación que ha durado tres años, el Museo Hyacinthe Rigaud de Perpiñán (Francia) reabrirá sus puertas el 25 de junio con la exposición temporal "Picasso en Perpiñán".

Esta exposición estará disponible hasta el 5 de noviembre de 2017 y es un recorrido por la obra que Picasso realizó durante sus estancias en Perpiñán entre 1953 y 1955. Comisariada por Eduard Vallè, historiador y especialista en la obra de Picasso, las obras expuestas quieren mostrar la ruptura personal y estética en su vida que sufrió el artista durante esos años. Esta exposición será la primera de un ciclo dedicado a los grandes maestre del siglo pasado, entre los que se encuentran nombres como Matisse, Dufy, Maillol, Miró, Picasso, Dalí.

Museo Hyacinthe Rigaud de Perpiñán

En cuanto al Museo Hyacinthe Rigaud de Perpiñán, contará con una colección permanente con obras de entre los siglos XIII y XX relacionadas con la historia artística y cultura de Perpiñán y se estará estructurada en tres grandes ejes: periodo gótico con obras de principios del siglo XIII hasta los primeros años del XVI; época barroca, que mostrará obras de entre finales del siglo XVII hasta principios del XVIII inspiradas en el estilo de la corte de Versalles y donde Hyacinthe Rigaud es el protagonista; y periodo moderno, con obras de Manolo Hugué, Raoul Dufy, Matisse, Picasso, Miró o Maillol, entre otros.

Este recorrido ha sido rediseñado por la directora del museo, Claire Muchir, y se ubica en los palacetes de Mailly y de Lazerme, construidos en los siglos XVII y XVIII y conectados de manera armoniosa gracias al proyecto de renovación que ahora finaliza y que ha sido llevado a cabo por el estudio de arquitectura Barbotin-Larrieu.

A la colección permanente se le une la situada en el Centro de arte contemporáneo Walter Benjamin, centro que se ha anexionado Museo Hyacinthe Rigaud de Perpiñán y que cuenta con un fondo municipal compuesto por obras de Debré, Grau Garriga, Aleschinsky, Calder, Capdeville...