Arquitectura extravagante por el mundo

Curvas, cúbicas, danzantes... la imaginación de los arquitectos no tiene límites. Tanto es así que estos edificios superan la realidad.

VIAJAR
 | 
Foto: Samuel Francis Cain / ISTOCK

Cuando paseamos por las calles de una nueva ciudad no podemos evitar levantar la vista y rastrear cada edificio por el que pasamos. Dicen que es así como se diferencian a los turistas de los habitantes, porque estos no levantan la vista del suelo por muy extraño que sea el inmueble.

Y es que hay veces que parece que los arquitectos intentaban ganar una apuesta por conseguir el levantar el edificio más raro del mundo. En este sentido, Hundredrooms ha elaborado una lista con algunos de los edificios más extraños que se pueden encontrar en ciudades de todo el mundo:

Biblioteca Pública, Kansas City

En el estado de Missouri (Estados Unidos) la fachada de este edificio, fundado en 1873 y renovado en 2004, tiene la forma de un estante gigante con 22 libros, entre los que se encuentran obras de Platón, Shakespeare, Dickens o García Márquez elegidas por los ciudadanos.

Casa Melnikov, Moscú

 

Una publicación compartida de 岡本隼樹 (@oh.shunki) el

La obra maestra del arquitecto Konstantin Melnikov se convirtió en su residencia privada y simboliza la unión de dos almas a través de la superposición de dos cilindros. Pensada como modelo para las casas obreras también fue el comienzo del declive del arquitecto ya que tras su construcción (1927-1929) Stalin prohibió la construcción de edificios relacionados con la arquitectura moderna, además de condenar a Melnikov a vivir bajo arresto domiciliario hasta su muerte.

Krzywy Domek, Sopot

Krzywy Domek, Sopot. | nightman1965 / ISTOCK

La ciudad polaca de Sopot acoge esta "casa torcida" desde 2004. Inspirados en los cómics de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg, los arquitectos Szotynsky y Zaleski idearon este edificio que hoy es un centro comercial.

Casa al revés, Szymbark

Topory / Wikicommons

También en Polonia se ubica esta casa que literalmente está del revés.  Encargado por el empresario Daniel Czapiewski en 2007 es una declaración artística sobre la era comunista y el estado actual del mundo gracias a los cambios de valores desde la caída del bloque comunista. En interior está decorado con el típico estilo socialista de los años 70.

Casa danzante, Praga

andrearoad / ISTOCK

Este edificio es uno de los más famosos de la capital checa. Diseñado por el arquitecto croata Vlado Milunić en cooperación con el canadiense Frank Gehry, su forma se asemeja a una pareja de bailarines en movimiento.

Grüne Zitadelle, Magdeburgo

Mattis Kaminer / ISTOCK

Grüne Zitadelle significa “Ciudadela Verde” en alemán, aunque su fachada es un rosa intenso. Este fue el último diseño del arquitecto  Friedensreich Hundertwasser y fue terminado de construir en 2005. Se caracteriza porque en sus fachadas y tejado crece la naturaleza gracias a un inmenso jardín. En su interior se ubica un complejo residencial, un hotel, varias tiendas y una cafetería.

Casa solitaria en el río Drina

AlbertoLoyo / ISTOCK

En el municipio de Bajina Basta, en Serbia, en los años '60 se construyó esta solitaria casas sobre una roca en mitad del río y con unas vistas inmejorables sobre el Parque Nacional de Tara. Hay que decir que la casa ha sido reconstruida varias veces debido a las crecidas del río.

Casas Cúbicas, Rotterdam

pidjoe / ISTOCK

En los Países Bajos, estas casas fueron diseñadas a finales de los años '70 por el arquitecto Piet Blom cuya intención era la de crear un bosque abstracto en el que los techos de las casas -todas asimétricas- hicieran las veces de las copas de los árboles.

Casa Batlló, Barcelona

Roman Babakin / ISTOCK

Como no podía ser de otra manera Antoni Gaudí también está en esta lista de arquitectura extravagante. Así, en pleno centro de Barcelona, la fachada de Casa Batlló, edificio construido a principios del siglo XX, está inspirada en el mundo marino y sus ondulaciones recuerdan a las olas del mar.

Casa do Penedo, Fafe

Feliciano Guimarães / Wikicommons

En Portugal, esta casa llama la atención por hacer sido construida entre cuatro grandes rocas que hacen las veces de paredes. Construida entre 1974 y 1976, los únicos elementos que no son de piedra son las ventanas, puerta y tejado.

Casa loca de Hằng Nga, Dalat

AnnaART-foto / ISTOCK

Diseñado por la arquitecta vietnamita Đặng Việt Nga, las influencias de Gaudí son patentes. Y es que el edificio se asemeja a un enorme árbol donde los elementos naturales y orgánicas con formas curvilíneas estás presente durante todo el recorrido. Fue creado como casa de huéspedes en 1990, función que sigue desempeñando.

Casas Ovni, Sanzhi Pod City

Estas casas se comenzaron a construir a finales de los '70 como centro de vacaciones residencial de lujo pero nunca se llegaron a terminar. En principio estas casas iban a ser para los militares estadounidenses destinados en el Este Asiático pero la falta de financión varias muertes de obreros echaron abajo el proyecto a principios de los '80. Se dice, además, que el complejo está maldito desde que se cortara en dos una estatua de un dragón que se ubicaba a la entrada para ensanchar una de las carreteras.