Arbo, capital de la lamprea

La villa pontevedresa promociona la gastronomía de este peculiar pez desde hace más de 50 años con una gran fiesta a finales de abril.

B. Alonso

La lamprea es un curioso pez con más de 500 millones de años que tiene en el río Miño uno de sus mejores hábitats. Allí nace y regresa en edad madura para desovar. Es una delicia gastronómica para muchos paladares y en Arbo ha encontrado el mejor lugar para su degustación. Es entre el invierno y la primavera cuando se presenta más sabrosa, a la bordelesa, guisada o en empanada, aunque en esta bella localidad ribereña han sabido sacarle partido todo el año a través de la denominación seca, un exquisito ahumado que admite el relleno de huevo y jamón, pero que también puede tomarse con fideos y guisantes. Arbo forma parte indisociable del río Miño y la lamprea de sus aguas es la más afamada de Galicia. La tradición se respira en la villa fronteriza y su entorno atesora joyas milenarias como las pesqueiras, barreras discontinuas construidas en piedra dentro del río, junto a la orilla, que permiten dirigir a los ejemplares contracorriente hasta la red que propicia su captura. Este es un método de pesca sostenible que permite el remonte del río a la mayor parte de los ejemplares para el desove. Algunas de estas construcciones cuentan con más de mil años de antigüedad, e incluso puede que más, pues, según se cuenta en estas tierras, ya los emperadores romanos eran aficionados a llevarse al plato las lampreas de Arbo, que ordenaban trasladar vivas hasta la capital del Imperio, donde se conservaban en viveros hasta el momento de su consumo.

Lamprea y vino albariño

Este singular patrimonio gastronómico no podía pasar desapercibido y por ello el día 16 de abril de 1961 un grupo de vecinos, junto a responsables de varios restaurantes y bodegas, organizaron la I Fiesta de la Lamprea de Arbo, cuya idea inicial fue dar a conocer tanto este producto como los estupendos caldos de uva albariño del municipio, hoy acogidos a la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas. Con esta iniciativa, Arbo comenzaba a tributar el merecido homenaje a una forma de vida, a una riqueza inmemorial que en la actualidad puede conocerse a fondo en el centro de interpretación del vino y la lamprea Arabo, un museo y un centro didáctico ubicado en la villa que reparte su protagonismo entre los dos elementos gastronómicos más importantes del municipio, el vino y la lamprea.

Comer en Arbo tiene premio

Desde aquel 1961, Arbo ha celebrado ininterrumpidamente 55 ediciones de su fiesta más importante, en la que la lamprea ha ido tomando cada vez más protagonismo, con miles de asistentes que abarrotan los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto Arbomostra, donde presentan raciones de lamprea preparadas de distintas formas junto a los bodegueros del municipio, que ofrecen sus mejores caldos. Esta es la mayor muestra gastronómica de la lamprea en España, que además cuenta con una hermandad que vela por la celebración y que cada año incorpora nuevos miembros. La Hermandad de Caballeros de la Santa Lamprea nació hace 25 años como heredera de la asociación Lampreeros de Arbo, creada hace más de cuarenta años. Paralelamente, la villa de Arbo acoge todos los años distintas actividades durante la celebración de la Fiesta de la Lamprea que la hacen más atractiva y permiten a los visitantes disfrutar de lo mejor de esta tierra. Así, el Ayuntamiento de Arbo y los restaurantes del municipio pusieron en marcha la campaña Comer lamprea en Arbo tiene premio, con el fin de dinamizar la gastronomía de este pescado a lo largo de la temporada de captura.

La fiesta y la temporada

Los amantes de la bicicleta de montaña también tienen su cita en Arbo en la Marcha BTT de la lamprea, que coincide con la fiesta. Además, todos los visitantes que acudan a esta fiesta pueden participar en otras actividades lúdicas y culturales. La temporada de pesca de la lamprea se ha abierto en el Miño en enero y Arbo ya se prepara para su gran acontecimiento, que este año será los días 22, 23 y 24 de abril. La Fiesta de la Lamprea de Arbo es una de las celebraciones gastronómicas populares con más tradición y más peculiares de Galicia, una Comunidad que acoge más de trescientas celebraciones de este tipo cada año. La de Arbo, sin duda, merece la pena visitarla.

La ruta de la lamprea

Turismo de Galicia, en colaboración con 16 municipios de las riberas de los ríos Miño, Ulla y Tambre, pondrá en marcha esta temporada la Ruta de la Lamprea. Se trata de un nuevo proyecto turístico que dará a conocer el importante patrimonio que rodea a este singular pescado y a su captura, desde las artes de pesca como las pesquerías o las estacadas hasta los lugares de interés natural y cultural, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos patrimoniales de la zona. En su conjunto, la Ruta de la Lamprea constituye un importante producto turístico que vendrá a ampliar no solo la oferta turística de estos municipios sino también la oferta de la Comunidad gallega en general, a partir de un recurso endógeno como es la lamprea, una especie tan característica del curso bajo del río Miño y de los ríos Ulla y Tambre y tan buscada por los amantes de la buena gastronomía.

Dónde comer lamprea en Arbo

Mesón da lamprea
Calle Iglesias, 1, Cabeiras.
Tel.: 986 66 51 53

Restaurante asador Os Pirús
Carretera Estación, s/n.
Tel.: 986 66 34 71

Casa Barcia
Rúa da Estación, 6.
Tel.: 986 66 57 76

Restaurante O Castro
Rúa Antonia Tovar, 53.
Tel.: 986 66 52 40

Mesón do Barbas
A Granxa, 2.
Tel.: 607 94 77 60

Restaurante A Vila
A Vila, s/n.
Tel.: 986 66 34 70

Restaurante A Rula
Rúa Ermida, 6.
Tel.: 627 51 64 18