5 ideas de après ski para hacer en Sierra Nevada

Sierra Nevada, la estación más meridional de Europa, ofrece un tentador programa de après ski para después de una larga y cansada sesión de esquí. Hay propuestas para todos los gustos. Aquí van cinco de ellas. 

Carolina Oubernell
 | 
Foto: LoisClare / ISTOCK

Desde una copa hasta una sustanciosa cena

Pradollano es la gran ciudad de invierno de la mitad sur peninsular. En torno a la plaza de Andalucía abundan los hoteles, los restaurantes y las tabernas tradicionales. Nada mejor después de una cansada sesión de esquí que tomar una copa en el delicioso hotel El Lodge con una manta sobre las piernas, una chimenea exterior próxima y el atardecer sobre el pico de El Veleta al fondo. Hay restaurantes temáticos, desde italianos a tex-mex pasando por bares donde ofrecen cocina granadina y donde por ejemplo no falta a cualquier hora del día un sustancioso plato de migas con sus avíos.

Soyazur / ISTOCK

Una noche de música y marcha

Sierra Nevada es una de las estaciones de invierno más animadas de España. En Pradollano se citan numerosos pubes, discotecas y hasta afterhours en temporada alta y fines de semana que cierran cuando la mañana ha despuntado por las cumbres más altas de la península. Hay  para todos los gustos: desde aquellos que pinchan música de los ochenta para los más veteranos hasta los que programan actuaciones de dj con música house a un paso de las pistas de nieve. Soho, Slalom o Jaima son algunos de los nombres de los locales más veteranos y conocidos de la noche a un paso de las estrellas.

Relajación en un baño árabe

Muchos de los hoteles de Sierra Nevada cuentan con servicio de spa wellness. Son lugares donde relajarse después de una dura y agotadora jornada de esquí. Pradollano cuenta con toda suerte de lugares donde reponer el cuerpo y en Granada, a tan solo treinta kilómetros, abren sus puertas los hamman, baños árabes que han recuperado con las exigencias de hoy día, el delicioso placer de aquel hábito en lugares históricos que siguen las mismas pautas de los baños nazaríes anteriores a la llegada de los reyes católicos a finales del siglo XV.

A pie desde El Dornajo

El centro de interpretación y recepción de visitantes de El Dornajo se encuentra a mitad de camino entre Granada y Pradollano. Es el lugar ideal para obtener información de la estación de esquí y del parque nacional. En su exposición permanente hay paneles y material informativo sobre la agricultura, la minería, las aguas termales y hasta el tranvía que a principios del XIX subía desde la ciudad hasta la sierra. El Dornajo es además una de las escalas del sendero circular conocido como Sulayr y que se adentra por la sierra hasta la vecina provincia de Almería. El centro organiza además un itinerario guiado en microbús que finaliza en el observatorio astronómico.

ISTOCK

Escapada a los pueblos altos de la Alpujarra

Otra posibilidad es dedicar media mañana a conocer los pueblos más altos de la Alpujarra, una de las comarcas de mayor personalidad de Andalucía. Los pueblos más conocidos son los que se hallan en el denominado Barranco del Poqueira. Son tres: Pampaneira, Bubión y Capileira. Desde este último municipio parte un sendero que en temporada de deshielo se puede realizar a pie, en caballo o bicicleta de montaña y que sube hasta el mismo pico de El Veleta, dejando a un lado el majestuoso Mulhacén. La Alpujarra es una síntesis perfecta de una naturaleza feraz y de una arquitectura blanca, vernácula y hecha a escala del hombre.