25 años de Magia en Disneyland Paris

Disneyland Paris celebra su 25 aniversario. El parque de la magia, las emociones, la imaginación y la ilusión ha tirado la casa por la ventana con esta efeméride y presenta nuevas atracciones, nueva cabalgata y un sorprendente espectáculo final frente al Castillo de la Bella Durmiente. En estos 25 años, el mundo Disney ha crecido y ha incorporado a sus clásicos la convivencia con los personajes Pixar, los superhéroes de Marvel y el universo Star Wars. En cinco lustros de vida, Disneyland Paris ha recibido más de 320 millones de visitantes. Es el primer destino turístico familiar de Europa.

Luis Uribarri
 | 
Foto: bertrand GUAY

El primer destino turístico de Europa, Disneyland Paris, cumple este año su 25 aniversario. Abrió sus puertas el 12 de abril de 1992 en la zona de Marne-la-Vallée, a 32 kilómetros de París. Era entonces el segundo parque Disney que operaba fuera de los Estados Unidos (después de Tokio). En 1992 arrancó con el nombre de Euro Disney Resort; en 1995 pasó a denominarse Disneyland Resort Paris y en 2009 adoptó su nombre actual, Disneyland Paris. Hoy se extiende por una superficie de 2.230 hectáreas en las que crecen 35.000 árboles y más de un millón de plantas cada año. Incluye dos parques temáticos (el segundo, Walt Disney Studios, abrió sus puertas el 16 de marzo de 2002), siete hoteles temáticos con 5.800 habitaciones, otros siete asociados, dos centros de congresos, un campo de golf de 27 hoyos, una gran zona comercial y una estación de ferrocarril. Entre ambos parques suman 59 atracciones, 63 tiendas y 55 restaurantes. Es un centro de ocio único en Europa que durante 25 años ha tenido un hilo conductor muy singular, la magia. Lo dice Bob Chapek, presidente de Walt Disney Parks & Resorts: “Desde que abrió sus puertas en 1992, Disneyland Paris es el lugar donde mayores y niños entran en el mundo de sus historias favoritas, conocen a los personajes más entrañables y se convierten en parte de la magia Disney”.

Para celebrar su 25 aniversario, el parque de la imaginación y las emociones, los sueños y las ilusiones, ha tirado la casa por la ventana. Hay nuevas atracciones, nuevos espectáculos, vestuario de Mickey y Minnie especialmente diseñado para la ocasión, con el blanco y el azul como colores de gala, el estreno de una cabalgata concebida especialmente para esta efeméride y un espectáculo final de luz y sonido que literalmente deja con la boca abierta y los ojos como platos.

Pero vayamos por partes. Mickey Mouse, el ratón marca de la casa que el año que viene cumplirá 90 años, sigue siendo la estrella de Disneyland Paris y su maestro de ceremonias por excelencia. Le suelen acompañar en sus apariciones otros personajes de los clásicos Disney: Peter Pan, Alicia, Donald, Goofy, Pluto... De las películas más recientes de dibujos animados, Elsa y Anna, las hermanas de Frozen, arrasan en las preferencias del público infantil actual. Las princesas Disney (Aurora, Blancanieves, Cenicienta, Bella...) siguen imbatibles como estrellas de las fotos con más encanto. Protagonizan además otra de las novedades del 25 aniversario con su propio espectáculo: El Vals de las Princesas. Y atracciones veteranas del mundo de la Fantasía, como la de Blancanieves, el vuelo de Peter Pan o It’s a Small World, mantienen intacto su tirón.

BERTRAND GUAY / AFP

Pixar, Marvel y Star Wars

Como muchas familias, la de Disney ha crecido en estos 25 años. Se han incorporado miembros con mucho peso popular: la factoría Pixar, con enormes éxitos de taquilla como la saga Toy Story o Buscando a Nemo; los superhéroes de Marvel y el universo Star Wars. La saga de la Fuerza, con los caballeros Jedi, el malvado Darth Vader y los simpáticos droides R2D2 y C3PO, se ha integrado como un guante a medida en Disneyland Paris. Personajes como el wookiee Chewbacca, originario del planeta Kashyyyk, o los soldados imperiales Stormtroopers comparten fama y espacio en las avenidas con los personajes más populares de Disney y Pixar. De ahí que una de las grandes apuestas para resaltar este 25 aniversario sea la reciente inauguración de la nueva atracción Star Tours: The Adventures Continue. Una novedad que guarda algunos curiosos secretos y guiños a los seguidores tanto de Disney como de La Guerra de las Galaxias. Para empezar, cumple la filosofía básica del parque: “Disneyland Paris no crea atracciones, crea historias en las que el público participa”. Así, los pasajeros de esta aventura llegan a un puerto espacial de una galaxia muy, muy lejana para embarcar en la nave 1401 (dígito que homenajea a la sede de WED, Walt Elias Disney Enterprises, inaugurada en el año 1952 en el 1401 de Flowers Street, en Glendale, California), pilotada por el androide C3PO y con capacidad para 40 pasajeros. La Fuerza decidirá el destino de estos pasajeros entre más de 70 combinaciones posibles. Una experiencia de inmersión 3D que a nadie deja indiferente, sobre todo a los fans de la saga.

VIAJAR

Y hay más novedades de La Guerra de las Galaxias, ya más supeditadas a sus propios códigos. La vecina atracción Hyperspace Mountain, montaña rusa que hereda las instalaciones de la frenética Space Mountain: Mission 2, ha esperado al 4 de mayo para ser inaugurada. ¿Por qué se demoró esta entrada al hiperespacio hasta precisamente ese día? Los fans de la saga creada por George Lucas ya lo habrán adivinado. Para los demás, un sencillo juego de palabras en inglés: el 4 de mayo (may the fourth) es el Día Mundial de Star Wars, al reconvertir la fecha en el lema de la saga, “May the Force be with you”, esto es, “Que la Fuerza te acompañe”. Antes de la inauguración de estas dos atracciones estelares, Disneyland Paris ya preparó el terreno galáctico con la puesta en marcha en enero de este año de la Temporada de la Fuerza, con varias actividades vinculadas a Star Wars. Algunas de estas novedades continúan sorprendiendo a los visitantes. En especial, el desfile en Walt Disney Studios que preside la Capitán Phasma al frente de una patrulla de la First Order March, los mejores soldados del imperio (los Stormtroopers), seguido del espectáculo Star Wars: A galaxy far, far away, donde están presentes sobre el escenario Darth Vader, Chewbacca, C3PO, Darth Maul o Kylo Ren. Y “para seguir equilibrando la Fuerza”, la Jedi Training Academy de Disneyland Park seguirá entrenando a jóvenes padawans (aprendices de caballeros Jedi) de entre 7 y 12 años en el arte de la espada láser. Disneyland Paris y Star Wars forman ya un binomio inseparable.

Viajar

Ocho carrozas tematizadas

Otro de los platos fuertes de este aniversario es la nueva cabalgata Disney Stars on Parade. Todos los días al caer la tarde ocho enormes carrozas tematizadas, cada una con su propia historia, recorren el Parque Disneyland. Para el 25 aniversario, las ocho carrozas que desfilan son totalmente nuevas, con 100 artistas en la nueva cabalgata, para los que se han diseñado 400 trajes nuevos confeccionados para este desfile en los talleres del parque. Hasta 45 personas trabajan en estos talleres de confección de Disneyland Paris, con equipos especiales dedicados, por ejemplo, solo a los sombreros. La música que acompaña a la cabalgata y las coreografías también son de nueva creación. Todo es nuevo y ha necesitado un año y medio de trabajo desde su concepción hasta el ensayo final. El público ha participado de la temática de estas ocho nuevas carrozas, que se ha escogido en función de sus historias favoritas, y en los conceptos que más asocian con Disneyland Paris. El resultado es una invitación a descubrir la Magia, la Amistad, la Aventura, la Imaginación, un Nuevo Mundo, el Encanto, el Romance y el Fenómeno. Atención especial a dos carrozas: la del Encanto, con la malvada Maléfica convertida en un dragón articulado, mecánico, fabricado en cobre y con el mecanismo interior visible, de 15 metros de largo por 7 metros de alto, que parece recién salido de la mente de Julio Verne, y a la tematizada de Toy Story, la de la Amistad, que ha sido construida íntegramente por la empresa española Rocas & Design, con base en Orihuela (Alicante), y trasladada pieza por pieza hasta Disneyland Paris.

Viajar

Fin de fiesta

El broche final de cada jornada lo pone el nuevo espectáculo Disney Illuminations, con el Castillo de la Bella Durmiente como escenario. Un despliegue de todo lo que la última tecnología del entretenimiento es capaz a la hora de combinar luz, sonido, proyecciones tipo mapping, efectos especiales y fuegos artificiales. Este espectáculo se repite cada tarde noche, al final de la jornada, todos los días. Mickey y sus amigos están de aniversario. Y si alguien sabe celebrar un cumpleaños, ese es Disneyland Paris. Felicidades.