Los grandes viajes de los grandes viajeros españoles del siglo XXI

En los mapas apenas quedan ya espacios en blanco y los turistas pueden llegar y acceder al último rincón de la Tierra, pero todavía hay viajeros españoles que conservan el espíritu libre y curioso de los grandes exploradores. Son científicos, reporteros de guerra, escritores, fotógrafos, deportistas o simples viajeros que un día decidieron hacer del mundo su casa y han viajado por todo el planeta.

Este cuestionario viajero revela sus destinos predilectos, confesiones y consejos sobre sus experiencias:
1.- ¿Te queda algún rincón de la Tierra al que te gustaría viajar?
2.- De todos los lugares a los que has viajado, ¿en cuál te quedarías a vivir para siempre?
3.- ¿Cuál ha sido tu peor experiencia viajera?
4.- ¿Y la mejor?
5.- ¿Cuál será el destino de tu próximo viaje?

Texto: Lola Escudero

Javier Reverte, escritor

Sus libros de viajes invitan a soñar con viajar a África, recorrer el Amazonas o los ríos de Alaska o descubrir el Mediterráneo a través de los clásicos. Viajero incansable, periodista y escritor de éxito, Javier Reverte (Madrid, 1944) ha recorrido los cinco continentes siguiendo los pasos de los grandes exploradores.

1. Un rincón por conocer: Muchos. La Tierra es muy grande vista desde los pies: Botsuana, Malawi, Bangla Desh, Australia... muchísimos.

2. un lugar donde vivir: En ningún sitio, pero quizás me iría a vivir una temporada a Cádiz, mi ciudad española favorita.

3. Tu peor experiencia: Una noche que pasé detenido en el río Congo por una patrulla de soldados borrachos y drogados. Creí que iba a morir. Lo conté en mi libro "Vagabundo en África".

4. La mejor: Ver de pronto, abierto delante de mí, el cráter del Ngorongoro.

5. Próximo destino: Vengo de pasar unos meses en Nueva York y me encantaba la idea de seguir allí, pero no puedo aguantar mucho tiempo en el mismo sitio. Aún no sé dónde, pero me iré pronto.

Jesús Calleja, alpinista

Se ha hecho popular por la televisión, pero Jesús Calleja (Fresno de la Vega, León, 1965) lleva muchos años viajando por el mundo. Su sentido del humor y su forma de disfrutar puede hacer olvidar que es un alpinista profesional que en 2005 alcanzó la cumbre del Everest y entre 2006 y 2008 completó las Siete Cumbres. La montaña es su escenario, pero no ha hecho ascos a ningún reto: las heladas aguas del Ártico, bajar en rafting los ríos africanos, convivir con nativos de Nueva Guinea, pilotar avionetas o atravesar volcanes en activo...

1. Un rincón por conocer: ¡Sí, muchísimos! Afortunadamente... Alaska, Siberia, el Tien Shan, Vietnam, un montón de países de África... ¡la lista es larguísima!

2. un lugar donde vivir: Para siempre... ¡es mucho tiempo! De manera permanente solo me planteo León, mi tierra; pero siento las tierras del Himalaya de Nepal o de la India casi como mi segunda casa.

3. Tu peor experiencia: Que estallara un volcán cuando estábamos de expedición en Islandia a pocos kilómetros de nosotros.

4. La mejor: Probablemente, por lo que significó, alcanzar la cima del Everest.

5. Próximo destino: El Everest (*).

(*) La entrevista se hizo poco antes de anunciarse el Desafío Everest, cuyo objetivo era llevar a diez personas inexpertas en la montaña al Campo Base del Everest, para desde allí subir hasta el Campo 3 a 7.280 metros.

Jordi Serrallonga, arqueólogo

Para este profesor de Prehistoria y Evolución de la Conducta Humana en la Universidad de Barcelona (Barcelona, 1969), la Ciencia ha sido el motor y la excusa para viajar por todo el mundo. Desde pequeño soñó con ir a África y emular las gestas de los grandes exploradores del pasado y el romanticismo de los viajeros científicos de otros tiempos. Lo ha conseguido y además ha descubierto otros muchos rincones del planeta donde investiga y ejerce de guía de expediciones.

1. Un rincón por conocer: Muchos. Me encantaría sumergirme en un batiscafo para conocer los dominios del cachalote y el calamar gigante.

2. Un lugar donde vivir: En Tanzania, concretamente a los pies del Ngorongoro. Conozco una granja que está a la distancia perfecta de Oldupai, Serengeti, Eyasi y el lago Natron.

3. Tu peor experiencia: Aunque de todo se aprende, un mal momento, sin duda, fue un naufragio en el Pacífico... Por unos momentos pensé que perdía a la tripulación. No fue así.

4. La mejor: Difícil pregunta. ¿Convivir con los hadzabe? ¿Excavar restos arqueológicos de dos millones de años? ¿Seguir los pasos de Darwin en Galápagos?

5. Próximo destino: La Patagonia argentina; guiaré una expedición centrada en la geología de los glaciares y la historia natural de las ballenas.

Juan Menéndez Granador

Con apenas 30 años, este deportista asturiano ha pedaleado por la selva amazónica, los desiertos australianos, la taiga siberiana, los Andes o el Ártico canadiense. Viaja siempre solo, en bicicleta, con medios muy limitados, y se ha especializado en entornos remotos y de alta dificultad. A medio camino entre el aventurero, el deportista y el explorador clásico, convierte cada viaje en un proyecto singular.

1. Un rincón por conocer: Aún tengo pendientes un montón de lugares: Groenlandia, los desiertos alpinos de los Andes, Tíbet, el desierto del Gobi...

2. un lugar donde vivir: Sinceramente, en nuestro país. Tenemos de todo, y un gran abanico de posibilidades tanto para hacer deporte como para tener una buena calidad de vida. Si tuviera que elegir otro sitio, tal vez Brasil.

3. Tu peor experiencia: Mi última expedición por Tanzania. Todo iba muy bien hasta que las autoridades me "vendieron". Por lo demás, la gente y el país merecen la pena.

4. La mejor: La Amazonia me marcó. Fue una gran experiencia con solo 22 años. Aprendí un montón.

5. Próximo destino: Si todo va bien, los Pamires, en Tayikistán, dentro de unos pocos días.

Ramón Larramendi, explorador polar

Ramón Larramendi (Madrid, 1965) es pionero en la exploración de tierras polares, a las que comenzó a viajar hace veinticinco años, cuando nadie en España soñaba con llegar a estos rincones del mundo. Hoy es uno de los mejores conocedores de las regiones heladas, reconocido internacionalmente y el único español en publicar y ver reconocido su trabajo en prestigiosas revistas internacionales. Su contagioso entusiasmo y su pasión por las regiones más frías del planeta continúan intactas.

1. Un rincón por conocer: Por supuesto. ¡Si apenas conozco nada!

2. Un lugar donde vivir: Islandia.

3. Tu peor experiencia: Viajar en trineo de perros en plena noche polar en el Ártico canadiense.

4. La mejor: Mi primera travesía de los Pirineos en esquí de travesía a los 19 años.

5. Próximo destino: La Antártida (*).

(*) Ramón Larramendi contestó este cuestionario antes de partir a la Antártida con su proyecto "Mariposa polar", cuyo objetivo es el desarrollo del primer vehículo de transporte polar terrestre propulsado por el viento y totalmente limpio, capaz de realizar expediciones científicas por el gigantesco plateau interior de la Antártida con cero emisiones. De su éxito depende que en 2014 España esté preparada para el desarrollo de un programa de investigación científica estable en la Antártida Oriental utilizando "Mariposas polares".

Luis Pancorbo, escritor

Luis Pancorbo (Burgos, 1946) es periodista y antropólogo, viajero incansable y explorador de culturas y lugares. Fue el primer viajero español que pisó el Polo Sur en 1969. Doctor en Ciencias de la Información, su trayectoria profesional está muy vinculada a Televisión Española. Su proyecto más ambicioso es la serie de documentales titulada Otros pueblos, que lleva a su autor a explorar y divulgar la cultura, costumbres y modos de vida de gentes de los cinco continentes. Acaba de publicar Los dioses increíbles (Siglo XXI).

1. Un rincón por conocer: El centro de la Tierra, que, según Julio Verne, tiene hasta un gran mar.

2. Un lugar donde vivir: Dudo entre una isla de la Melanesia o de la Polinesia.

3. Tu peor experiencia: Las tres guerras en que estuve, poco tiempo pero suficiente: Vietnam, Bangladesh y Chipre.

4. La mejor: La fiesta de cumpleaños del rey Tupou IV de Tonga.

5. Próximo destino: Benin.

Jordi Llompart, periodista

Jordi Llompart (Barcelona, 1962) ve la aventura con ojos de director de cine. Este periodista, muy conocido en Cataluña porque presentó las Telenoticias de TVE durante muchos años, es ahora productor y director de documentales de viaje y de ficción, como El Misterio del Nilo, que fue la primera película española para cines IMAX, un relato épico sobre el primer descenso completo del Nilo: recorrió en 114 días más de 5.000 kilómetros en kayak y en barca. En sus expediciones por África busca argumentos para nuevas películas.

1. Un rincón por conocer: Hay muchos rincones que están pendientes de ser revisitados. Por ejemplo, cada vez que vuelvo a Egipto veo muchas cosas que me sorprenden de nuevo.

2. Un lugar donde vivir: Namibia. Allí perdí a mi hija en un trágico accidente, y siento que ella sigue ahí, rodeada de una naturaleza imponente, única en el mundo. Más tarde rodé allí Viaje Mágico a África 3D, que es un cuento mágico hecho película.

3. Tu peor experiencia: Un viaje organizado a la antigua URSS. Fue un viaje "controlado", triste, por un mundo gris y decadente. Sin "libertad" el viaje no tiene sentido.

4. La mejor: Hay muchas. Hace poco volví al Yemen para realizar otro documental y, a pesar de la tensión política, volví a vivir gestos de generosidad de gente tremendamente pobre que lo dan todo. Y hace cuatro años bajé en rafting el río Colorado con unos amigos durante diez días y viví experiencias de compañerismo y amor por la naturaleza irrepetibles.

5. Próximo destino: Ahora no lo sé, pero están en cartera Birmania y Camboya.

Jesús Torbado, escritor

Jesús Torbado (León, 1943) es periodista y escritor. Inició su labor a los 16 años, cuando comenzó a estudiar Periodismo en Madrid. Ha sido merecedor del Premio Alfaguara por su novela Las corrupciones (1965), el Planeta por En el día de hoy (1976) y el Ateneo de Sevilla por El peregrino (1993). Su obra Viajeros intrépidos (1998) es lectura obligada. Como periodista se ha centrado en la crónica de viajes obteniendo galardones como el Mariano de Cavia, Asturias, Pluma de Plata de México, Galicia y Sudáfrica.

1. Un rincón por conocer: En realidad, me queda casi toda la Tierra por conocer.

2. Un lugar donde vivir: Mi intención sería vivir un buen rato en casi todos.

3. Tu peor experiencia: Atravesar Siria en agosto y en autobuses de línea locales (sin aire acondicionado, desde luego).

4. La mejor: Recorrer el interior de la isla de Bali.

5. Próximo destino: No lo sé.

Marc Serena, bloguero

Pertenece a una nueva generación de viajeros y escritores de viaje, con otra forma de mirar el mundo y de contarlo. Al cumplir los 25, este periodista catalán (Manresa, 1983) decidió dar la vuelta al mundo y convivir durante un año con 25 jóvenes de su edad en 25 países. Su experiencia se convirtió en un blog y en un libro de éxito, La vuelta de los 25. Acaba de emprender un nuevo gran viaje con su mochila como único equipaje y en su cabeza ya le rondan nuevos libros.

1. Un rincón por conocer: ¡Muchísimos! He viajado varias veces a Europa del Este, pero lo conozco poco y ahora es buen momento. Hay que redescubrir a
nuestros vecinos.

2. Un lugar donde vivir: En Filipinas. En una isla perdida. Aunque quizás después me arrepentiría de mi decisión.

3. Tu peor experiencia: Me he sentido muy mal al desconfiar de personas... que después sólo querían ayudarme. A veces vamos tan en guardia que terminamos pensando que no podemos fiarnos de nadie. Y, por suerte, no es verdad.

4. La mejor: Seguir en contacto con la gente que conoces de solo unos días. Acabo de recibir un mail muy bonito de Carla, una chica que conocí en la prisión de mujeres de Santiago de Chile y que salió en libertad.

5. Próximo destino: Estoy fascinado por África. Estoy encantado de perderme un tiempo por el continente.

Mercé Martí, aviadora

Esta aviadora catalana (Barcelona, 1968) explora el mundo desde el cielo. Desde los 17 años su pasión ha sido volar y con solo 25 fue la primera mujer en ganar la vuelta al mundo en avioneta. Participa en carreras aéreas y expediciones tras los pasos de los pioneros de la aviación, como la Discovery Flight, que sobrevoló África Occidental con un avión Fairchaild de 1940, o el raid aéreo de la Ruta Aeropostal, de Toulouse a Senegal, como homenaje a estos pilotos, entre ellos Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito.

1. Un rincón por conocer: He estado en sesenta países, pero los Polos siguen siendo una asignatura pendiente.

2. Un lugar donde vivir: Me gustan mucho las islas Maldivas, aunque para vivir me quedarían pequeñas. África también me gusta, pero parecerá tópico. Después de tanto viaje, ¡Barcelona me fascina!

3. Tu peor experiencia: Encontrarte mal de salud lejos de casa y con pocos recursos médicos.

4. La mejor: Circunvalar el mundo volando un avión como piloto y sobrevolar África con un avión de 1945.

5. Próximo destino: Estoy abierta a nuevos retos aeronáuticos, aunque mi próximo viaje será para visitar a unos amigos en San Francisco.

Eduardo Martínez de Pisón, catedrático

Es difícil encontrar en nuestro país un viajero que combine de forma tan brillante la ciencia y la aventura como Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937). Este erudito inquieto considera que un geógrafo tiene la obligación de ser un gran viajero. Y así lo ha hecho él mismo, repartiendo su tiempo entre la docencia, la divulgación y la investigación mientras recorría el planeta de punta a punta, del Himalaya a la Antártida, y del Karakorum a los Pirineos. Los volcanes, los glaciares y las montañas son su pasión. Acaba de publicar Montañas Dibujadas (Ediciones Desnivel).

1. Un rincón por conocer: Hay muchos. Pero, curiosamente, hoy pienso en ciertos lugares de Europa que he ido descuidando. He ido prefiriendo lo remoto y he ido dejando para luego lo cercano. Tal vez ya estoy en ese "luego".

2. Un lugar donde vivir: Un valle del Himalaya llamado Ringmo, por su armonía, o en Alaska, por su belleza y su posibilidad de exploración. Pero nada como el Pirineo, por la felicidad que puede darme.

3. Tu peor experiencia: Un accidente en el Karakorum, cuando un alud mató a varios amigos. Es la experiencia más triste.

4. La mejor: Espero que esté por venir, estoy abierto a ella, pero he tenido tantas experiencias "mejores" que no tengo espacio para inventariarlas. La primera vez que vi el Himalaya creo que levité.

5. Próximo destino: Acabo de llegar hoy mismo. Dentro de unos días voy a ver los glaciares del Pirineo, pero como gran viaje he de volver a las altas montañas de la cordillera Hengduan, en China, donde he estado ya dos veces, pero que requieren más incursiones.

Francisco Giner Abati, investigador

La Antropología ha llevado a muchos científicos a ser grandes viajeros. Es el caso de este médico y catedrático madrileño de Antropología, con dos décadas de trabajo de campo en África a sus espaldas. Su última expedición le llevó a recorrer durante dos años 75.000 kilómetros de este continente para investigar la calidad de vida de las diferentes tribus y comprobar la satisfacción conyugal en familias polígamas. Es otra forma de viajar que le permite conocer en profundidad los pueblos que encuentra en su camino.

1. Un rincón por conocer: Pues muchos. Las tribus del Himalaya, que practican aún la poliandria, es uno de ellos. Amazonia está en la agenda de trabajo. Finalmente me gustaría visitar Alaska y Groenlandia.

2. Un lugar donde vivir: En varios, como Islas Filipinas, Sudeste asiático en general (Vietnam, Camboya...), pero si he de elegir uno, me quedo en Manus, la más remota de las islas de Papúa Nueva Guinea. Palawan sería el plan B.

3. Tu peor experiencia: Egipto. Parece que el turismo y la necesidad económica estropea a la gente. Me pincharon varios neumáticos de los vehículos en una gasolinera para repararlos y cobrar el "trabajo".

4. La mejor: Entre los hamar (Etiopía). Allí fui "adoptado" por una familia hace más de diez años y aún sigo en contacto con ellos (padres y hermanos). También me siento muy bien entre los pueblos cazadores en general, como bosquimanos, pigmeos, hadza, batak, los más sencillos y alegres.

5. Próximo destino: El valle del Omo en sur de Etiopía, donde continuaré mi investigación entre los kweigu, también cazadores.

Biblioteca viajera

Un libro que te inspire para viajar...
Desde Homero hasta los blogueros del siglo XXI, pasando por Julio Verne o Bruce Chatwin, hay autores y libros que impulsan y deciden los destinos y el ánimo de viajar más. Estos son los favoritos de los grandes viajeros.

Javier Reverte: Por Dios, qué pregunta... "La Odisea".

Jesús Calleja: "Las montañas de la Luna", de Richard F. Burton, o el de Heinrich Harrer, "Siete años en el Tíbet", por ejemplo (¡hay muchos!).

Jordi LLompart: No hay libro que me apasione más que "Arenas de Arabia", de Wilfred Thesiger. Lo he leído y releído muchísimas veces. Para cualquier persona enamorada de Arabia y del desierto, es un libro maravilloso no solo por la descripción del viaje sino por la sinceridad y honestidad de su protagonista.

Jesús Torbado: Los manuales de Geografía.

Eduardo Martínez de Pisón: Tantos como lugares. Si estoy aquí, Machado. Si me alejo, Muir. Si voy a los Alpes, Hesse.

Francisco Giner Abati: "Lake Ngami", publicado en 1856 por el mismo Andersson. En aquellos tiempos el viaje era mucho más duro y aventurado.

Jordi Serrallonga: El Atlas escolar de tapas verdes desgastadas y descoloridas que me regalaron mis padres al iniciar la escuela primaria... abrirlo siempre es un nuevo viaje.

Juan Menéndez Granados: Mi propio libro, "Expedición Baikal, solo en el hielo", que refleja la dureza de una expedición pedaleando sobre hielo virgen en el lago más profundo del planeta.

Marc Serena: Me inspiran personas como Jan Bover, que ha pasado cinco años recorriendo 85 países. Ahora lo está explicando en varios libros que se ha editado él mismo (http://www.globetour.org/). Me reconforta pensar que los locos somos muchos.

Mercé Martí: Me fascinan biografías varias de pioneros/as y exploradores.

Ramón Larramendi: Más que un libro, hay autores clásicos, sobre todo Julio Verne.

Luis Pancorbo: "El virrey de Ouidah", de Chatwin.

Grandes de la historia

...Y un viajero o explorador al que admires.
Los grandes exploradores de África, los primeros en recorrer los continentes helados o los pioneros en el descubrimiento de la naturaleza compiten con personajes anónimos que hacen del viaje una experiencia ejemplar.

Javier Reverte: El escocés Joseph Thomson, el primer europeo que cruzó a pie y sin escolta armada el país Masai, allá por el año mil ochocientos y pico. Decía que él no era un explorador sino un vagabundo.

Jesús Calleja: Thor Heyerdahl, Roald Amundsen, Ernest Shackleton, Hillary, Félix Rodríguez de la Fuente...

Jordi Llomapart: Durante mi adolescencia era un gran admirador de Miguel de la Quadra Salcedo, Félix Rodríguez de la Fuente y otros periodistas a quienes les gustaba la aventura y la exploración. Una persona que admiro muchísimo y con quien tengo suerte de tener una gran amistad es el aventurero norteamericano Pasquale Scaturro (subió tres veces al Everest, ha descendido en rafting por los ríos más peligrosos del mundo...). Con él hicimos el primer descenso completo de la historia por el Nilo Azul, una auténtica locura de viaje.

Jesús Torbado: Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Eduardo Martínez de Pisón: Eric Shipton.

Francisco Giner Abati: El sueco Charles John Andersson, quien recorrió buena parte de Namibia y Botsuana.

Jordi Serrallonga: Admiro a muchos, pero quiero destacar a Charles R. Darwin. Hizo un único viaje de cinco años que cambió, para siempre, la historia de la Humanidad.

Juan Menéndez Granados: Hay nombres indiscutibles en el mundo de la exploración, como Ernest Shackleton o Reinhold Messner. En nuestros días y dentro de nuestras fronteras, Carlos Soria es todo un referente.

Marc Serena: A los que superan sus miedos y viajan contra todo pronóstico. Conozco a Albert Casals, que da vueltas al mundo con silla de ruedas, y a Anna Morancho, que aunque se esté quedando ciega hace poco se fue a Nueva York con sus amigas.

Mercé Martí: Especialmente a las primeras mujeres pilotos que con sus hazañas y gestas aeronáuticas acercaron y favorecieron la presencia de la mujer en el mundo de la aviación y su desarrollo.

Ramón Larramendi: Roald Amundsen.

Luis Pancorbo: Lévi-Strauss y Evans-Pritchard.