Guía de Stromoboli

Toda la información que necesitas para viajar a Stromoboli: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la isla.

Viajar
 | 
Foto: Javier Sánchez

Datos útiles

VIAJAR recomienda
Una alternativa de menor envergadura –para quien no las tenga todas consigo– al ascenso a la cima del volcán es realizar un paseo de tres horas de forma independiente, sin guía, bordeando un camino escénico que tuerce, después de una primera subida, a lo largo de la ladera, hasta llegar a una altura de unos 400 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí se tienen unas vistas asombrosas de la Sciara di Fuoco (la Senda de Fuego), de los cráteres septentrional y oriental, de la puesta de sol y de las portentosas explosiones. Y quien sea alérgico a las excursiones turísticas de las agencias no tiene más que hablar con algún pescador, alquilarle su barca, navegar 200 metros mar adentro y observar desde allí las pataletas llameantes del Stromboli en relativa soledad y sosiego.

Cuándo ir
Si bien Stromboli se puede visitar durante todo el año, lo mejor, siempre que lo que se busca sea huir de la masificación turística, es hacerlo fuera de la época estival.

Más información
Turismo de Italia (ENIT): www.enit.it 

Cómo ir

Alitalia conecta Madrid y Barcelona con Catania (Sicilia), vía Roma o Milán, a partir de 325 euros. Iberia, vuelo directo, desde 351.

A hora y media de Catania, Milazzo es el principal puerto de salida de los ferrys a las Eolias. La navegación hasta Stromboli toma unas tres horas.

Dónde dormir

Hay numerosos estudios, pisos, casas y villas de vacaciones. Contactar directamente con los propietarios en la página web IHA (iha.com) y ver promociones y ofertas de alquiler de último minuto.

Casa del Sole
casadelsolestromboli.it
Una de las más refinadas de la isla, cerca de la playa de Ficogrande.

Albergo Brasile
strombolialbergobrasile.it
Fundado en los 60, a pocos pasos de la Cueva de Eolo, una de las calas más pintorescas.

Casa Isla de Stromboli
120 metros cuadrados en una propiedad con encanto. Vistas panorámicas al mar y a los campos agrícolas. Jardín y terrazas con hamacas. Para 1-5 personas, con dos dormitorios, a partir de 250 euros/noche, 1.800 euros/semana y 500 euros/fin de semana.

Chalet Isla de Stromboli
Para 4-6 personas, dos dormitorios, a partir de 172 euros/noche o 1.200 euros/semana.

Equipo y vestimenta para el ascenso al volcán

Obligatorias las botas de montaña, una linterna eléctrica con pilas alcalinas y un casco (este se proporciona de forma gratuita). Se recomienda mochila, bastones de senderismo, ropa de abrigo, cortavientos, pantalones largos (pensando sobre todo en el descenso por las rampas de ceniza), una camiseta de repuesto, pañuelo anti-polvo y gafas herméticas, agua (cantidad dependiendo de la temporada) y bocadillos, chocolate o frutos secos.

Agencias de trekking

Stromboli Totem Trekking
totemtrekkingstromboli.com
Plaza San Vincenzo, 4
Alquila todo lo necesario para subir al volcán, incluyendo mochilas (5 euros), bastones de senderismo (4 euros), botas (6 euros), linternas (3 euros), paños de cuello grueso y suave (5 euros) y cortavientos (5 euros). Abierta de mayo a noviembre.

Magmatrek
magmatrek.it
Via Vittorio Emanuele, 98050
Para tener plaza asegurada, reservar con una semana de antelación en info@magmatrek.it o  por teléfono llamando al 090 9865768. No es necesario efectuar prepago.

Otras propuestas