Guía de la península de Iveragh

Toda la información que necesitas para viajar a la península de Iveragh: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la zona.

Viajar
 | 
Foto: Eduardo Grund

Datos útiles

Se recomienda realizar el tour de las islas Skellig en una excursión en barco. Zarpan entre las 9 y las 10.30 de la mañana y regresan entre las 14 y las 15 horas. Incluye avistamiento de aves marinas y otras experiencias (consultar precios y horarios en skelligexperience.com).

Propinas

En los restaurantes, cuando el servicio no está incluido, es aconsejable dejar una propina de un 10-15% del importe de la factura.

Más información
www.turismodeirlanda.com

Cómo llegar

Hay vuelos directos a Dublín desde varias ciudades españolas con Iberia, Ryanair y Aer Lingus. Una vez en el aeropuerto de la capital irlandesa, lo mejor es alquilar un coche para llegar al condado de Kerry.

Desde ahí a las islas solo se puede acceder en barco. Desde el puerto de Portmagge los barcos tardan unos 45 minutos en llegar a las dos islas, Skellig Michael y Little Skellig, tras cubrir 11,6 kilómetros. El precio del billete es de unos 50 euros. También parten barcos desde los puertos de Knightstown, Ballinskelligs y Caherdaniel. Solo se puede ir entre mediados de mayo y septiembre, y si el tiempo lo permite.

Dónde dormir

En Portmagee

The Moorings
moorings.ie
Acogió a parte del equipo de preproducción de la película El despertar de la fuerza, la séptima entrega de la saga Star Wars. Está frente al puerto, con bañera de hidromasaje en alguna de sus 17 habitaciones.

En Waterville

Butler Arms Hotel
butlerarms.com
Uno de los destinos favoritos de Charles Chaplin en la bahía de Ballinskelligs, justo enfrente de la playa. Hay dos campos de golf muy cercanos: Golf Links y Skellig Bay.

En Killarney

Muckross Park Hotel & Spa
muckrosspark.com
Hotel de cinco estrellas situado en el Parque Nacional de Killarney. Cuenta con el pub irlandés tradicional Jarvey Resto, con música irlandesa en directo.

The Europe Hotel & Resort
theeurope.com/es
Hotel de lujo con 187 habitaciones ubicado en el paraje natural a orillas del Lago Inferior de Killarney, a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad, con el Spa The Europe, cuya zona Active Level, abierta a todos los huéspedes, incluye una piscinas cubierta, al aire libre y de agua salada, fuente de hielo, duchas de vapor y zonas para relajarse.

The Ross Hotel
www.theross.ie
Elegante hotel boutique con 29 habitaciones. Enfrente del edificio hay una parada para alquilar jaunting cars (carruaje de caballos).

Dónde comer

En Portmagee

Bridge Bar
moorings.ie
Pescados y marisco recién traídos del puerto de Portmagee, carne irlandesa de gran calidad y verduras de la zona. En el local se organizan espectáculos de música y baile.

En Waterville

An Corcan
ancorcan.com
Platos tradicionales, vegetarianos y excelentes fuentes de marisco.

En Killarney

Lord Kenmares
murphysofkillarney.com
Cocina contemporánea que combina la cultura mediterránea con el sabor de la cocina irlandesa moderna.

Panorama Restaurant
theeurope.com
El restaurante del Europe Hotel & Resort goza de una de las vistas más envidiables de Irlanda, en dirección a los lagos de Killarney, montañas y jardines de los alrededores. Propone cocina irlandesa e internacional.

Qué hacer

Contemplar la Vía Láctea
En Kerry se encuentra una de las tres únicas reservas Gold Tier International Dark Sky del mundo. Es, por tanto, un lugar perfecto para divisar estrellas. La belleza de la franja de la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda, los cúmulos estelares y las nebulosas se pueden ver sin ayuda de equipos astronómicos o filtros especiales. Para realizar el avistamiento conviene llevar un antimosquitos si la visita es en primavera o verano (kerrydarksky.com).

Volar en helicóptero sobre las Skellig
Desde el puerto de Portmagge los barcos tardan unos 45 minutos en llegar a las dos islas, Skellig Michael y Little Skellig, tras cubrir 7,5 millas y el precio del billete es de unos 50 euros. También se pueden sobrevolar los islotes en helicóptero, pero el presupuesto se multiplica. En ese caso la excursión se contrata por unos cuatro mil euros para un grupo de cinco personas e incluye el paso por los acantilados de Moher, otro de los paisajes míticos de la costa irlandesa (executive-helicopters.com).

Pisar sobre las huellas más antiguas de dinosaurio
En 1993, un estudiante de Geología descubrió una huella de un dinosaurio tetrápodo en el noreste de la isla de Valentia. Se trataba de un animal nacido hace unos 385 millones de años y que correspondía al grupo de las primeras criaturas que salieron fuera del agua en el camino de la evolución. Hoy esta vía es reconocida como una ruta internacional donde se pueden admirar las huellas más antiguas de dinosaurio que se conocen. Para verlas de cerca es necesario un buen calzado para descender por un terreno muy irregular hasta el mar (valentiaisland.ie).

Palpar The Grotto, la cantera de pizarra más famosa
En 1816 se inauguró en la parte norte de la isla de Valentia una cantera de pizarra que se hizo famosa por su gran calidad. Esta pizarra se empleó en la Ópera de París, las Casas del Parlamento de Londres, la Abadía de Westminster, la catedral londinense de San Pablo y en muchas mesas de billar, incluyendo una realizada para el duque de Wellington y la reina Victoria. Hoy se utiliza para encimeras, mesas y techos apizarrados. La cantera se clausuró en 1910 por el desprendimiento de una roca y permaneció cerrada hasta 1954; desde entonces una estatua de la Virgen protege la entrada del Grotto (valentiaslate.com).

Pasear en coche de caballos por Killarney
Un viaje al Parque Nacional de Killarney nunca está rematado del todo sin pasear en un jaunting car, el clásico carruaje de caballos. El paseo transcurre por los jardines del Parque y por el majestuoso castillo de Ross (siglo XV), en las orillas del lago Leane. El viaje dura una hora y cuesta unos 8 euros por persona (killarneynationalpark.ie).

Otras propuestas