Guía de Palawan

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

Datos útiles

Cuándo ir

La mejor época para ir a Palawan es entre los meses de octubre y mayo, para evitar la época de lluvias y tifones, aunque las zonas de El Nido y Coron suelen quedar fuera de la onda de tifones y se pueden visitar en cualquier época del año.

Más información

http://itsmorefuninthephilippines.co.uk/

Cómo ir

Politours ofrece un programa de 13 días en Filipinas desde 2.760 euros, incluidos vuelos internacionales, dos vuelos domésticos y ferries. Etihad Airways ofrece vuelos diarios desde Madrid a Manila vía Abu Dhabi. Cathay Pacific vuela a Manila desde Madrid con corta escala en Hong Kong. Si se reservan los vuelos con suficiente antelación hay ofertas tentadoras por 500 euros ida y vuelta en ambas compañías.

Air Swift es la única compañía que vuela de Manila al aeropuerto de Lio, en El Nido. Se puede volar también a Puerto Princesa, aunque hay que contar con seis horas de coche hasta El Nido. Philippine Airlines, Cebu Pacific y SkyJet Airlines vuelan de Manila a Coron.

Dónde dormir

Manila

Hotel Fairmont
fairmont.com
En el corazón del cosmopolita distrito de Makati, es un lujo asiático próximo a las tiendas, restaurantes y lugares de ocio más selectos de la capital.

El Nido Resorts
elnidoresorts.com
Reúne tres ecológicos hoteles en tres islas repartidas por la bahía de Bacuit: el Miniloc, orientado a las familias; el Lagen Island, para parejas, con capilla para celebrar bodas, y el excepcional y exclusivo Pangulasian si se quiere desconectar del mundo en un entorno idílico con tan solo 42 villas frente a un arrecife coralino. Estos tres alojamientos ofrecen los traslados desde Palawan o del aeropuerto de El Nido hasta las islas y las actividades acuáticas para explorar el archipiélago de El Nido. Un equipo de biólogos instruye a los huéspedes sobre la biodiversidad de las islas.

Coron

The Funny Lion
thefunnylioninn.com
El más acogedor con un roof bar donde, además de cenar, se pueden tomar copas con vistas a la bahía.

Dónde comer

En las islas, los hoteles citados ofrecen deliciosa comida local filipina y asiática. La localidad de Roxas cuenta con el sencillo restaurante vietnamita Hua Kieu, uno de los más célebres del interior de la isla.

En Manila

Romulo Café de Makati
romulocafe.com
Ofrece exquisiteces filipinas en un ambiente colonial.

Gallery Vask
galleryvask.com
Más sofisticado, es del chef santanderino Chele González.

Chele
Fusiona recetas tradicionales filipinas con cocina de vanguardia española en el barrio de Bonifacio.

Qué hacer

El Nido

Tao Philippines
taophilippines.com
Organiza singladuras en bangkas por el bello archipiélago de Apulit hasta Coron y las Busuanag. Se duerme en playas solitarias y se conecta con la vida cotidiana de las aldeas de pescadores.

Muchos de los hoteles de Puerto Princesa ofrecen excursiones nocturnas por el río Iwahig para ver el espectáculo de luz de miles de luciérnagas que alumbran los bosques húmedos circundantes mientras las piscinas al aire libre de Makinit, a solo cinco kilómetros de Coron ciudad, son un Spa de aguas termales que emanan de un volcán.

El Museo Ayala de Manila
www.ayalamuseum.org
Propiedad de una notable familia española, alberga exposiciones interesantes y objetos de arte e historia filipinas.

Los atardeceres de la bahía de Manila evocan el antiguo puerto desde donde partía el Galeón de Manila, nexo marítimo y comercial de España con las Filipinas.