Guía de Jordania

Toda la información que necesitas para viajar a Jordania: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Javier Carrión
 | 
Foto: Eduardo Grund

Cómo llegar

En avión

Royal Jordanian (rj.com/es) tiene vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Amán.

En el Aeropuerto Internacional Reina Alia, a 35 kilómetros al sur de la capital jordana, se puede tomar un taxi hasta el centro de Amán (15 dinares). El trayecto dura entre 30 y 45 minutos.

También hay servicio regular de autobuses hasta la estación central en la ciudad. Cómo moverse. Jordania tiene una buena red de carreteras en continuo crecimiento, por lo que alquilar un coche puede ser una opción recomendable para visitar el país.

Jordan Pass: se puede adquirir este pase por Internet. El más sencillo cubre la visita de un día a Petra y entrada gratis a 40 atracciones del país (70 JD).

Datos útiles

Documentación

Pasaporte en regla con validez mínima de seis meses y visado. El precio del visado es de 40 JD y se puede obtener en cualquier aeropuerto del país.

Moneda

Dinar jordano (JD). 1 JD equivale a 1,26 EUR.

Religión

Musulmanes suníes (96 por ciento), cristianos (3,7 por ciento). Existe libertad de culto.

Vacunas

Ninguna obligatoria.

Electricidad

220 voltios (enchufe de tipo europeo con dos clavijas).

Gastronomía

Uno de los pilares de la sociedad jordana. No deje de probar especialidades como el mansaf (con los beduinos), falafel, magloubeh y el famoso mezza y knafeh. Cuando entable conversación con los beduinos acabará tomando té dulce con salvia o menta.

Recomendamos

Alojarse al menos una noche en una jaima del desierto. Se disfruta del mejor paisaje de Oriente al amanecer y de sobrecogedores cielos estrellados durante la noche.

Más información
sp.visitjordan.com

Dónde comer

En Petra

Alqantarah
al-qantarah.com

Especializado en carnes y ensaladas.

Petra Magic Restaurant
petramagic-rest.com

Ofrece comida tradicional jordana con una buena vista de Wadi Musa, la ciudad moderna que ha crecido junto a las ruinas de Petra.

Dónde dormir

En Amán

Hotel Intercontinental
intercontinental.com

Un cinco estrellas con 440 habitaciones y una piscina rodeada de palmeras. Los jordanos más pudientes lo utilizan para festejar sus bodas.

En Petra

Movenpick Resort Petra
movenpick.com

A la entrada de la antigua ciudad rosa. Excelente comida árabe y mediterránea en sus restaurantes Al Saraya y Al Iwan, bajo la supervisión de Al Nawaflech Diran.

En Wadi Rum
Captain’s Desert Camp
captains-jo.com

Setenta jaimas tradicionales beduinas en el desierto. Una excelente oportunidad para degustar el cordero zarb.

En el Mar Muerto

Kempinski Hotel Dead Sea
kempinski.com

Hamman, nueve piscinas de agua dulce, playa privada y 345 habitaciones en un cinco estrellas de lujo.

Qué hacer

Wadi Rum en globo
La excursión, a 2.000 metros de altura, se realiza por la mañana temprano, cuando las condiciones del aire y la temperatura son las más adecuadas, desde abril a junio y de septiembre a diciembre. El vuelo dura una hora, pero la experiencia completa se alarga dos horas más. Pueden subirse hasta ocho personas al globo y el precio de la excursión es de 130 dinares los adultos y 65 dinares los menores de 12 años.

La noche de Petra
Los lunes, miércoles y jueves de cada semana a partir de las 20.30 horas se celebra el Petra Night. Un paseo desde el centro de visitantes de Petra hasta el mismísimo Tesoro de la ciudad nabatea a través del Sij. El desfiladero se ilumina con más de 700 velas y se asiste a un espectáculo de música beduina interpretada por músicos de la región. El precio de la entrada es de 17 dinares (la entrada clásica de un día son 50 dinares).

La puesta de sol en el “valle de la Luna”
Tres horas en jeep por el desierto de montañas para apreciar la belleza de este desierto. La excursión cuesta 50 dinares.
Reservas: salmanz54567@gmail.com / Tel: 00 962 779095777.

Un paseo en dromedario
Tanto en Petra como en Wadi Rum se puede contratar un paseo en este animal del desierto. En la ciudad nabatea cuesta entre 10 y 15 dinares (los dromedarios no pueden acceder al Sij, pero sí al resto de la ciudad) y en el desierto de Lawrence de Arabia la excursión vale entre 15 y 20 dinares.

“Trekking” en Dana
Se trata de la reserva de la biosfera más importante de Jordania y se encuentra en el valle de Araba, que une el Mar Muerto y el Mar Rojo. Los paseos a pie por este valle de Dana están muy de moda, aunque conviene saber que el recorrido es de 16 kilómetros y que se emplea en recorrerlos entre cinco y seis horas.