Guía de Kumano

Toda la información que necesitas para viajar a Kumano: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de esta zona de Japón..

Viajar
 | 
Foto: luis davilla

Datos útiles

VIAJAR recomienda

Reservar los billetes con la mayor antelación posible para conseguir la tarifa de 549 euros, ida y vuelta y tasas incluidas, en los vuelos directos entre Madrid y Tokio de Iberia. O, si uno puede permitirse cubrir sus trece horas en Business, a partir de 3.758 euros.

Más información
www.tb-kumano.jp, www.visitwakayama.jp y www.turismo-japon.es, todas con textos en español.

Cómo moverse

Los trenes en Japón, muy eficaces aunque caros, salen mejor de precio si se adquiere algún pase. Hay muchos según las zonas y, al servir para días consecutivos, conviene calcular bien cuándo empezar a usarlo para que esté vigente en las jornadas en las que vayan a realizarse los trayectos más largos. El más habitual es el JR Pass, válido para moverse de forma casi ilimitada por el país durante una, dos o tres semanas a precios que oscilan entre 218 y 445 euros, con descuentos para niños. También a través de la web japan-rail-pass.es pueden adquirirse otros pases regionales como el Kansai Area Pass, para desplazarse de uno a cuatro días entre ciudades como Kioto, Osaka, Nara o Wakayama, o el Kansai Wide Area, que se adentra más en la prefectura de Wakayama, donde se encuentran Koyasan y el Kumano Kodo. Aunque al principio resultará algo difícil utilizarlos, en las redes principales es frecuente que la información de las pantallas y la megafonía se dé también en inglés. Igualmente en ciudades grandes y lugares turísticos es más frecuente encontrar japoneses que chapurreen este idioma que hace solo una década.

Dónde dormir

Casi la mitad de los 117 templos de Koyasan cuentan con hospedería. Sus habitaciones de estilo japonés rondan los 100 euros por persona, incluidos el desayuno y la cena, y pueden reservarse a través de la Asociación de Shukubos.

En la zona del Kumano son muy célebres los hoteles con onsen termal y un restaurante de primera, como el Kawayu Midoriya, en Hongu, o el Nagisaya, cerca de Nachi Katsuura. Dado que sus webs solo están en japonés, conviene reservarlos a través de una asociación local, que, además de todo tipo de alojamientos, permite contratar excursiones, recorridos de hasta varios días, transporte de los equipajes y demás servicios.

Gastronomía

Como todo Japón, también la península de Kii hará relamerse a los foodies. Si la cocina increíblemente sofisticada de los templos sorprende a los que se alojan en los monasterios de Koyasan, en la ciudad de Wakayama habrán de probarse sus ramen, que presumen de ser los más sabrosos del país, antes de adentrarse en el Kumano Kodo, por cuyos restaurantes probar el sashimi más fresco. A precios irrisorios en los cercanos al puerto atunero de Nachi Katsuura.

Otras propuestas