Guía de Sicilia

Toda la información que necesitas para viajar a Sicilia: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la región.

Cómo llegar

Vueling (www.vueling.es) tiene varias conexiones semanales desde Barcelona, tanto a Catania como a Palermo, a partir de unos 100 euros (ida y vuelta). Dado el sistema de tarifas de esta compañía, no resultará más caro comprar por un lado el billete de ida y por otro el de vuelta, una opción que dará mucha más libertad a quienes prefieran partir hacia una ciudad y regresar desde la otra.

A Palermo también opera vuelos directos a muy buen precio Ryanair (www.ryanair.com) desde Madrid y Sevilla, mientras que desde Valencia y Girona conecta con Trápani. La igualmente low cost Volotea (www.volotea.es) suele ofrecer en los meses de verano conexiones a Palermo desde las Islas Baleares.

Si se prefiere contratar un viaje organizado, en cualquier agencia de viajes es posible consultar las numerosas fórmulas para recorrer Sicilia que proponen mayoristas como Catai (www.catai.es) o Politours (www.politours.es), incluyendo esta última el paquete de vuelos y una semana de coche de alquiler y hoteles a partir de 610 euros.

También hay agencias especializadas en rutas de aventura como Tuareg (www.tuaregviatges.es), que propone una escapada de diez días de senderismo y ascensiones a los volcanes de Sicilia y las vecinas islas Eolias, con vuelos, alojamientos y demás servicios a partir de 1.570 euros.

Datos útiles

Para moverse por la isla lo mejor esalquilar un coche, aunque no resulta barato; las carreteras son bastante buenas y hay autopistas que prácticamente dan la vuelta a la isla (son de peaje); en los aeropuertos de Palermo y Catania hay varias compañías de alquiler. En las islas pequeñas (Eolias...) está muy extendido el alquiler de ciclomotores de baja cilindrada. Para visitar el Etna hay un tren, Ferrovía Circumetnea, que sale de Catania (Vía Caronda, 352. Tel: 00 39 095 43 42 65) y tiene parada en el pueblo de Linguaglossa, uno de los accesos al Parque del Etna; también salen autobuses desde Catania (Vía Teatro Massimo, junto a plaza Bellini) hasta Linguaglossa; ahí está el refugio de Piano Provenzana(Tel: 00 39 095 64 34 30), centro de información y punto de partida para las excursiones (a pie o en todoterreno). Hay otro acceso sur al parque en Nicolosi; allí está el Refugio Sapienza(% 00 39 095 91 11 58); para llegar a Nicolosi se puede tomar un autobús que sale de Catania, frente a la Estación Central, a las 8 de la mañana y regresa a las 6 de la tarde. Para llegar hasta el cráter se necesita un permiso especial (www.parcoetna.it).

Para ir a las islas
A las Lípari se puede ir desde Milazzo, de cuya estación marítima parten aliscafi (hidroplanos) de varias compañías (Siremar, Snav, NGI) hacia Lípari y el resto de islas, con bastante regularidad; el trayecto Milazzo-Lípari dura unos 45 minutos. Para moverse de una isla a otra, hay aliscafi que funcionan casi como "autobuses acuáticos"; el precio varía en función de las distancias. En las tres islas grandes funcionan autobuses que recorren regularmente cada isla; algo que está muy extendido aquí es el alquiler de ciclomotores de baja cilindrada; se ven puestos de alquiler por todas partes. Para ir a las Égades hay que tomar los aliscafi en la estación marítima de Trápani. Para ir a las Pelagias, se toman en Porto Empédocle, frente a Agrigento.

Cuándo ir

La isla de Sicilia es un destino perfecto durante todo el año, aunque cada temporada tiene sus particularidades. Si el verano es literalmente tórrido, la primavera y el otoño resultan ideales en cuanto al clima, y en invierno, generalmente muy suave, se podrá incluso esquiar por las laderas del volcán Etna.

Fiestas

Son muchas las fiestas populares y las sagre (romerías laicas al estilo de las catalanas), pero muy especialmente recomendables son las fiestas de Sant''Agata en Catania (3-5 de febrero, impresionante la procesión nocturna), el carnaval de Acireale, la semana santa de Trápani (con la procesión dei Misteri), la de San Fratello (Mesina, con la Festa dei Giudei) y las de Enna, Caltanissetta, Caltagirone, Érice y Ragusa. También son recomendables los festivales veraniegos en Segesta, Tíndari, Taormina o Siracusa, con representaciones en teatros griegos.

Más información

Turismo de Italia en España (ENIT). Serrano, 120, 1 D. Madrid. Tlf.?91 567 06 70. www.italia.it.

Turismo Regione Siciliana. www.regione.sicilia.it/turismo

Dónde dormir

En Palermo

Sole Grande Albergo. Corso Vittorio Emanuele, 291. Tel: 00 39 091 58 18 11. Hotel de tipo medio cercano a los Quattro Canti (centro neurálgico).

Centrale Palace Hotel. Corso Vittorio Emanuele, 327. www.centralepalacehotel.it. Situado en el centro histórico, a solo unos pasos de la catedral, este hotel ocupa un palacio del siglo XVIIIdecorado con espléndidos frescos y muebles de época.

Quattro Canti. Príncipe di Vilafranca. Vía Turrisi Colonna, 4. Tel: 00 39 091 611 85 23. Hotel relativamente nuevo, en pleno centro pero en una calle tranquila, mezclando con acierto y exquisito gusto elementos antiguos y modernos en la decoración, servicio impecable. Muy recomendable.

Príncipe de Villafranca. Via Giuseppina Turrisi Colonna, 4. www.principedivillafranca.it Un hotel boutique de diseño ubicado en el corazón de Palermo que dispone de un relajante salón con biblioteca y un amplio vestíbulo con bar.

Grand Hotel et des Palmes. Vía Roma, 358. www.hotel-despalmes.it Un elegante edificio de estilo Art Nouveau situado cerca de los teatros Massimo y Politeama. Cuenta con habitaciones de decoración clásica y un piano bar, Il Gattopardo, que ofrece deliciosos cócteles.

En Cefalú

Le Calette. En Caladura. Tel: 00 39 0921 42 41 44. Funcional, compensa lo alejado por el emplazamiento detrás de la gran roca del pueblo.

En Randazzo

Hotel Scrivano.Piazza Loreto. Tel: 00 39 095 92 14 33. En el pueblo se alquilan casas del casco histórico acudiendo al Ufficio Turismo Comune Randazzo (Tel: 00 39 095 799 00 64).

En Catania

Romano House (www.romanohouse.it).

Central Palace.Via Etnea, 218. Tel: 00 39 095 32 53 44. Es uno de los veteranos y más célebres, alojado en un palacio barroco con jardines y suntuosos interiores.

Hotel Baia Verde.Via Angelo Musco, 8-10. En Aci Castelo. Tel: 00 39 095 49 15 22. www.grandhotelbaiaverde.it En la vecina Aci Castelo, con playa privada y una envidiable posición sobre el acantilado de lava; extraordinaria su cocina de mar.

Hotel Miramare.Viale Kennedy, 42. Tel: 00 39 095 34 17 37. Junto a la playa, con deportes náuticos.

Y como opciones más informales, conviene destacar el mítico Rifugio Sapienza (www.rifugiosapienza.com), para dormir a los pies del volcán Etna, o las casas locales que por la Sicilia interior abre a los visitantes la original iniciativa Val di Kam (www.valdikam.it), especialistas en rutas a pie y en hacer partícipe a los visitantes de las tradiciones de la mayor isla del Mar Mediterráneo de la mano de sus artesanos y vecinos.

En Taormina

Grand Hotel San Pietro (www.grandhotelsanpietro.net), un balcón sobre la bahía de Taormina con vistas al mar y al Etna y la garantía Relais Châteaux.

Grand Hotel Timeo. Vía Teatro Greco, 59. www.grandhoteltimeo.com Construido en el año 1873, este hotel de 72 habitaciones ha sido adquirido y renovado recientemente por la prestigiosa cadena Orient Express. Situado en pleno centro histórico de Taormina, justo al lado de la mayor atracción de la ciudad, el teatro griego del siglo II, cuenta con una terraza panorámica con unas espectaculares vistas sobre el Monte Etna y la bahía de Naxos. En sus estancias han estado alojadas grandes estrellas de Hollywood como Audrey Hepburn y Sofía Loren, escritores como Oscar Wilde y DH Lawrence y el kaiser Guillermo II. También cuenta con una moderna piscina, un Wellness Centre, un Centro de Congresos multidisciplinar y unos espectaculares jardines que superan las dos hectáreas.

Villa Sant''Andrea. Via Nazionale, 137. www.hotelvillasantandrea.com Situada en la Bahía de Mazzarò, en Taormina Mare, esta lujosa villa construida en el año 1830 cuenta con una maravillosa playa privada. Tras su reciente remodelación ha reducido el número de habitaciones y suites a 63, la mayoría de ellas cuentan con balcón al mar. Sus jardines y terrazas también han sido reformados con la incorporación de un piano bar al aire libre para que los huéspedes puedan disfrutar bajo las estrellas. También dispone de un Wellness Centre que ofrece tratamientos de La Sultana de Saba, basados en esencias sicilianas y mediterráneas. Tanto los clientes de este hotel como los del Timeo pueden disfrutar de las instalaciones de ambos.

San Domenico Palace. Piazza San Domenico, 5. Tel: 00 39 094 22 37 01. Uno de los establecimientos más célebres del país, antiguo convento dominico y escenario de muchas películas, con preciosos jardines desde donde se cierne el Etna. Lujoso y caro, para la jet.

Hotel Villa Fiorita. Via Luigi Pirandello, 39. Tel: 00 39 094 22 41 22. Con piscina y vistas al mar.

Villa Schuler.Piazzeta Bastione, 16. Tel: 00 39 094 222 34 81. Muy agradable, jardín y silencio garantizados en pleno centro. Las vistas son impagables.

Villa Belvedere. Via Bagnoli Croci, 79. Tel: 00 39 094 22 37 91. En estilo belle époque, con magníficas vistas sobre el pueblo, el mar y la montaña. Tiene jardines y piscina, y algunas habitaciones poseen terraza.
Villa Ducale. Via Leonardo da Vinci, 60. Tel: 00 39 094 22 81 53. Decorado con gusto. Vistas panorámicas desde las habitaciones, terraza ajardinada y biblioteca para matar el tiempo.

En Santa Margherita di Beiìce

Las mejores alternativas de alojamiento en esta localidad son el Bed and Breakfast Angelica e Tancredi (Via Minniti, 11), Bed and Breakfast da Patrizia (Vía Colombo) y Casa Vacanze Sciara (Vía Umberto I).

En Giardini-Naxos

Aratena Rocks. Via Calcide Eubea, 55. Tel: 00 39 094 25 13 49. Familiar y muy agradable, situado entre las rocas y algo apartado del tumulto turístico, con jardines y piscina, y vistas al Etna.

En Siracusa

Grand Hotel.Viale Mazzini, 12. Tel: 00 39 0931 46 46 00. A orillas del mar, con un jardín interior. Estancias con vistas al puerto y la urbe antigua, decoradas en art déco y con muebles antiguos y lámparas de Murano.
Hotel Domus Mariae. Via Vittorio Veneto, 76. Tel: 00 39 093 12 48 54. En un antiguo convento regentado por ursulinas y en un barrio tranquilo frente al mar, con buen restaurante.

En Agrigento

Villa Athena. Via Panorámica dei Templi, 35. Tel: 00 39 0922 59 62 88. Villa del XVII con amplios jardines y magníficas vistas a los templos.

Foresteria Baglio della Luna. Contrada Maddalusa. Tel: 00 39 0922 51 10 61. Hotel rural en una torre medieval con vistas a los templos. Su carta cuenta con vinos de cosecha propia y una excelente cocina.

En las islas Lípari

Villa Meligunis. Via Marte, 7. Tel: 00 39 090 981 24 26. Hotel señorial y caro en la acrópolis de Lípari.

Hotel Giardino sul Mare. Via Magdalena, 65. Tel: 00 39 090 981 10 04. En la Marina Corta de Lípari.

Signum. Via Scalo, 11. Tel: 00 39 090 984 42 22. Antigua mansión, rehabilitada con encanto, en la localidad de Malfa, en la isla de Salina.

Hotel la Piazza. Via San Pietro, s/n. Tel: 00 39 090 98 31 76.

Hotel Raya. San Pietro, s/n. Tel: 00 39 090 98 31 03. Elegante y moderno, con bungalós que llegan desde el pueblo a la playa; ambos están en la isla de Panarea.

Case Perrotta(en Sant''Alfio, al pie del Etna) es una antigua explotación agrícola convertida en precioso centro de agroturismo, con las habitaciones repartidas por los viejos almacenes y lagares de la hacienda; todo entre los viñedos de las laderas altas del volcán, con el mar a lo lejos. El menú degustación es todo un abanico de gastronomía siciliana, en una terraza con vistas maravillosas.

L''Antica Vigna(contrada Montelaguardia. Tel: 00 39 095 92 40 03) y Vallebruna (contrada Montelaguardia, tel: 00 39 095 92 40 46) son otras dos aziende agrícole situadas a las afueras de Randazzo.

Tenuta Gangivecchio(contrada de Gangivecchio, Gangi. Tel: 00 39 0921 68 91 91), un monasterio del siglo XIII perdido en el campo y convertido en restaurante con habitaciones, cocina clásica siciliana y ambiente campesino. El agroturismo está muy desarrollado por toda la isla.

Más información: Agriturist Sicilia (Vía Alessio Di Giovanni, 14. Palermo. Tel: 00 39 091 34 60 45).

En Ragusa

Eremo della Giubiliana (www.eremodellagiubiliana.it).

Dónde comer

La gastronomnía siciliana es de las más ricas de Italia. En la zona occidental, de influencia árabe, se mezclan los platos con dulce y salado, y abundancia de especias; en la zona oriental, más fiel a la sencillez griega, se utilizan las verduras y hortalizas, y carnes menos elaboradas. Algunos platos a destacar: la caponata (especie de pisto), las arancine (bolas de arroz frito), el maccu (guiso del interior), sarde a beccafico (sardinas con pasta) y una gran riqueza de platos de pescado. Entre los quesos más célebres, el pecorino y el caciocavallo. En el capítulo de dulces, se llevan la palma la cassata siciliana, casi un símbolo, y los deliciosos cannoli, que viajan mal (hay que comerlos allí). Capítulo aparte merecen los vinos. Tienen denominación de origen los del Etna, Faro y Cerasuolo di Vittoria. Pero el más célebre es el marsala. También son muy apreciados los moscateles de Pantellería, Noto y Siracusa, y el malvasía de las islas Lípari.

En Palermo

I Grilli.Via Bambinai, en los bajos del palacio Pantelleria. Es un local de moda en el casco antiguo.

Pizzeria Bellini. Piazza Bellini, 6. Palermo. Situada en un antiguo teatro, con vistas a las cúpulas emblemáticas de La Martorana y San Cataldo. Giussepe Tomasi frecuentaba este establecimiento, que tiene como especialidad de la casa los fettuccine con pez espada y rúcola.

Sant''Andrea. Piazza Sant''Andrea, 4. Tel: 00 39 091 33 49 99 www.ristorantesantandrea.eu. Cocina siciliana y casera a buen precio.

Pasticcieria Mazzara. Via Generale Magliocco, 15. Palermo. Otro de los sitios a los que solía acudir el autor del Gatopardo.

Tonnara Florio. Discesa Tonnara, 4. Villa Florio. Un restaurante especialmente recomendado para los comensales amantes del atún.

Antica Foccaceria San Francesco. Vía Alessandro Paternosotro, 58. Palermo. Un restaurante más sencillo que ofrece en su carta focaccie (pan de pizza) rellenas y pizzas varias.

Palma di Montechiaro

Il Gattopardo. Old Fashion Via P. Nenni, 19. Palma di Montechiaro. Un clásico para disfrutar de una magnífica comida siciliana.

Montecarlo. Viale Diaz, 210. Palma di Montechiaro. Ofrece un buen surtido de pizzas y otros platos típicos.

Santa Margerita di Belice

La Bandiera di Genco. Vía Umberto I, 33. Santa Margerita di Belice. Un buen lugar para pizzas y recetas clásicas de la gastronomía siciliana.

En Catania

Ristorante Metrò (Via dei Crociferi, 76. Tlf. 095 322 098), todo un clásico.

Don Turiddu. Via Musumeci, 50. Tel: 00 39 095 53 78 44. Típica trattoria con especialidades locales como los sparacanaci fritti, la caponatiba o la célebre pasta alla Norma.

Poggio Duchale. Via Paolo Gaifami, 5. Tel: 00 39 095 33 00 16. Comedores en estilo liberty (modernismo italiano) y una excelente cocina basada en pescados. Conviene reservar.

La Siciliana. Viale Marco Polo, 52. Tel: 00 39 095 37 64 00. Alta cocina aplicada a recetas tradicionales y excelente bodega. Conviene reservar.

En Taormina

Al Duomo (Vico Ebrei. Tlf. 0942 625 656. www.ristorantealduomo.it), una trattoria clásica.

Granduca. Corso Umberto I, 170. Tel: 00 39 0942 62 64 52. El más selecto y lujoso, en un palacio del siglo XV, cocina internacional.

La Grigia. Corso Umberto I, 54. Tel: 00 39 094 22 39 80. Cocina de la región de Mesina, de alta calidad.

La Buca da Nino.Corso Umberto I, 140. Tel: 00 39 094 22 43 14. Cocina local con buena relación calidad precio.

En Agrigento

Fattoria Mosé. Contrada Mosé. A 6 kilómetros de Agrigento. Tiene también habitaciones. Le Caprice. Via dei Templi, 52. Tel: 00 39 0922 264 69.

En Siracusa

Da Mariano (Vicolo Zuccolà 9. Tlf. 0931 674 44. www.osteriadamariano.it).

Ristorante il Teatro(delante de la entrada sur al parque arqueológico). Buena relación calidad-precio. Menús turísticos aceptables, a mano.

Trattoria Archímede.Via Gemmerallo, 8. Tel: 00 39 0931 697 01. Cocina casera, pasta y pescado, popular entre los siracusanos.

La Dársena.Riva Garibaldi, 6. Tel: 00 39 0931 661 04.

En Randazzo

Arturo. Via Umberto, 73. Tel: 00 39 095 92 10 68. Cocina casera.

Trattoria Veneciano. Via del Romano, 8. Tel: 00 39 095 92 14 18.

Ristorante Aristón. Via Michele Amari, 24. Tel: 00 39 095 92 25 70.

En Cefalú

Nangalamuni. Castelnuovo. Recetas regionales, sobre todo en temporada de setas. Un secreto para golosos.

En las islas Lípari

Filippino. Piazza Mazzini. Tel: 00 39 090 981 10 02. Es toda una institución desde 1910. Elaboran sus propios vinos, licores y aperitivos (se pueden adquirir para regalo).

Trattoria d''Oro.Vía Umberto I, 28-32. Lípari. Tel: 00 39 090 981 13 04. Especializado en pescados, muy popular entre los propios isleños.

En la isla de Salina

La Mamma Santina. Via Sanitá, 40. tel: 00 39 090 984 30 54.

En Panarea

Paulino. Tel: 00 39 090 830 08. Muy popular. El dueño sale a pescar el género que luego ofrece a sus clientes.

En Licata

La Madia (Corso Filippo Re Capriata, 22. Tlf. 0922 771 443. www.ristorantelamadia.it), del chef Pino Cuttaia, con dos estrellas Michelin.

Al Fogher (Contrada Bellia. Tlf. 0935 684 123. www.alfogher.net), del del chef Angelo en Piazza Armerina, a precio algo más reducido -alrededor de unos 50 euros por comensal-.

En Acireale

Sotto il Convento (Via Vasta, 29. Tlf. 095 608 243) un encantador restaurante.

De compras

Son espectaculares los mercados de comida de Palermo, en especial La Vucciria (inmortalizada en un cuadro de Guttuso). Para compras en general, conviene darse una vuelta por la calle del Príncipe de Belmonte (peatonal) y las tiendas de las vías Libertà, Roma y Maqueda.

En Palma di Montechiaro pueden adquirirse productos típicos como almendras, encajes de bolillos y los conocidos Mandorlati del Gattopardo (dulces almendrados).

En Santa Margherita, las compras más clásicas están relacionadas con la rica repostería de la zona: cannolo di ricotta (canutillos de requesón), cassatelle (tartas heladas)...

En otros puntos de la isla resulta especialmente recomendable la cerámica de Caltagirone, una ciudad que vive de eso, con docenas de tiendas y piezas que reproducen antiguos modelos, bellísimas pero no tan baratas; muchas de ellas se encuentran también en Taormina. En Taormina hay excelentes anticuarios y regalos de buen gusto. Por su parte, en Trápani se han especializado en crear joyas de coral. Y lo más socorrido de todo para sorprender con un regalo, los puppi o marionetas: las hay de todo tipo, desde versiones adocenadas y baratas para los turistas hasta auténticas maravillas.

Qué ver

• En Palermo
Son de interés turístico las Catacumbas de los Capuchinos, con momias conservadas en distinto grado; la catedral de estilo árabe-normando; el Palazzo dei Normanni; las iglesias Martorana (con espléndidos mosaicos en su interior y la preciosa Cappella Palatina), San Cataldo, San Juan de los Eremitas, Iglesia de San Ignacio, San Francisco de Asís, San Giuseppe dei Teatini y Casa Professa; los Quattro Canti; la fontana Pretoria; los teatros Politeama y Massimo; la preciosa playa de Mondello. Entre los museos más importantes de Palermo se pueden citar el Museo Arqueológico, la Galería Regional de Sicilia (Palazzo Abatellis), y el Museo Internacional de Marionetas.

• En Palma di Montechiaro
De todas las iglesias de Palma di Montechiaro, la más importante es la Iglesia Madre, situada en lo alto de una escalera amplia, una de las obras más significativas del barroco siciliano. En la costa destaca el Castillo de Chiaromonte y la Marina de Palma, con playas de arena rubia situadas entre Punta Bianca y el Castello di Montechiaro, y con una vegetación de euforbias arborescentes, y delicados lirios marinos entre fuertes aromas de timo.

• En Santa Margherita di Belice
Destaca el Palacio Filangeri (sede desde 2003 del Premio Literario Tomasi di Lampedusa), con el Jardín del Gatopardo y el Museo delle Cere.

• Las islas
Sicilia dista 140 km de Túnez. Se pueden realizar excursiones al archipiélago de las siete Eolias o las islas Lípari y Ustica al norte, y el de las tres Egadas al oeste, así como, al sur, las islas de Pantelleria, Lampedusa, Linosa y otras menores.

Qué comer

La cocina siciliana presume, y con razón, de estar entre las mejores de Italia, y eso teniendo en cuenta que aquí el nivel está muy alto. Las materias primas son óptimas y, si bien en la zona oriental se preparan de forma más sobria, en la opuesta se palpa más la influencia árabe con sus especias y agridulces. Imprescindibles la pasta con sardinas, con atún o pez espada, o los involtini alla palermitana, los spaghetti alla Norma, la caponata -tan similar al pisto-, la parmigiana de berenjena, las arancine o croquetas de arroz con todo tipo de rellenos, así como sus mil y un pescados fresquísimos y guisos de carne como el farsu magru, las albóndigas o adduzze o el beccafico ‘nna cipudda. Todo ello acompañado siempre de grandísimos vinos y aceites y endulzado con una cassata o unos generosos cannoli a los postres.