Guía de la República Checa

Toda la información que necesitas para viajar a República Checa: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Viajar
 | 
Foto: Eduardo Grund

Cómo llegar

Czech Airlines opera vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Málaga a Praga. En temporada alta también desde Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y nuevamente desde Bilbao. También operan con Praga en vuelo directo desde Madrid Iberia y Smartwings, y desde Barcelona, Vueling.

Datos útiles

Cuándo ir

La mejor época para visitar el país es entre los meses de mayo y septiembre.

Moneda

Corona checa. Un euro equivale a unas 27 coronas checas (CZK).

Cómo moverse
Desde el aeropuerto de Praga, la ruta del Triángulo de los Balnearios ha de iniciarse en Karlovy Vary, a 127 kilómetros (2 horas en coche), por una carretera nacional que atraviesa la comarca bohemia de Zatec. En esta zona abundan los cultivos de lúpulo rojo de Bohemia, uno de los mejores del mundo, lo que contribuye a la alta calidad de la cerveza checa. La segunda etapa del recorrido ha de conducirnos a Frantiskovy Lázne, siendo Mariánské Lázne el tercer vértice para completar el triángulo de las ciudades balneario.

Recomendmamos

Alquilar un coche en el aeropuerto Vaclav Havel Praga (www.sixt.cz) para recorrer las distintas regiones de República Checa, con buenas carreteras por todo el país.

Más información

Oficina Nacional Checa de Turismo.
Avda. Pío XII, 22-24. 28016 Madrid.
Tel.: 913 592 527
www.czechtourism.com

Triángulo de los Balnearios.
http://www.karlovyvary.cz/, http://www.frantiskovylazne.cz/ y http://www.marianskelazne.cz/

Dónde dormir

En Praga

Occidental Praha Wilson
occidentalhotels.com
Cómodo cuatro estrellas a 100 metros del Museo Nacional y a 300 de la Plaza de Wenceslao.

Hotel Chateau St. Havel
www.chateauhotel.cz
Tiene el privilegio de contar con un campo de golf y un estanque junto a su castillo, cuyos orígenes de remontan a 1273.

Perla Design Hotel
www.perlahotel.cz
Perlova, 1.
Tlf. 00 420 221 667 777
Hotel de diseño ubicado en pleno centro de Praga, a pocos pasos de la Plaza de Wenceslao, la Plaza de la Ciudad Vieja y el resto de lugares de interés.

Yasmin Design Hotel
www.hotel-yasmin.cz
Politickych veznu, 12.
Tlf. 00 420 234 100 101
Otro de los hoteles de diseño mejor valorados de Praga. En una calle paralela a la Plaza de Wenceslao, muy cerca del teatro de la Ópera Estatal.

En Karlovy Vary

Hotel Richmond
www.richmond.cz
Dentro de la amplia oferta es un clásico con su parque de estilo inglés.

Grandhotel Pupp
http://www.pupp.cz/
Mirové Namesti, 2.
Tel. 00 420 353 101 111.
Fundado en 1701, es el hotel más antiguo y más conocido de la ciudad balneario, amén de representar el símbolo de su cosmopolitismo por haberse hospedado en él todos los visitantes célebres, desde el zar Pedro El Grande de Rusia hasta literatos como Goethe y compositores como Beethoven o Chopin.

Hotel Imperial
http://www.spa-hotel-imperial.cz/
Libusina, 18.
Tel. 00 420 353 203 113.
Construido en 1895 en el estilo secesión, de moda en Viena, fue el edificio balneario más lujoso de la ciudad y su imponente estampa en la colina sigue siendo uno de sus iconos. Su balneario ofrece todo tipo de tratamientos termales y de wellness, como una versión "corta" del masaje hawaiano (de 100 minutos de duración).

En Pilsen

Hotel Central
www.central-hotel.cz
Muy céntrico, junto a la Plaza de la República

En Zbiroh

Hotel Zbiroh
www.hotel-chateau-zbiroh.com
Un cinco estrellas en un castillo del siglo XII con un parque repleto de gamos.

En Frantiskovy Lázne

Hotel Balneario Tri lilie (Tres lirios)
http://www.frantiskovylazne.cz/
Narodní, 3/10.
Tel. 00 420 354 208 900
Construido en 1794, el edificio añadido en 1828 fue el más moderno de su época. En su fachada figura la inscripción de que Goethe se alojó en él en 1808.

En Mariánské Lázne

Nové Lázne (Balneario Nuevo)
www.marienbad.cz
Reitenbergerova, 53.
Tel. 00 420 912 757 700
Este hotel-balneario es el más lujoso de la ciudad, habiendo tenido entre sus célebres termalistas al rey Eduardo VII de Inglaterra. Aquí se encontró personalmente con el emperador austrohúngaro Francisco José. En honor de ambos, en la planta baja se conservan la Cabina del Emperador y la Cabina Real, que ahora pueden solicitarse, previo pago suplementario, para los baños minerales.

Centrální Lázne (Balneario Central)
www.marienbad.cz
Goethovo namesti, 1.
Tel. 00 420 912 757 700
Perteneciente, como el anterior, a la cadena Danubius Health Spa Resort, tras la unión con el pasillo del Balneario Nuevo forman un solo complejo. En su patio surge la Fuente de María, que da nombre a la ciudad. Entre sus tratamientos principales se encuentra la envoltura de algas, desde la cintura hasta los pies, además de los realizados con las aguas minerales.

Ceský Krumlov

Hotel U Mesta Vidne
www.hmv.cz
Latrán, 77.
Tlf. 00 420 380 720 119
Construido en 1561, pero completamente renovado en 2002.

Hotel Ruze
www.hotelruze.cz
Horní, 154.
Tlf. 00 420 380 772 403
El hotel más lujoso de la ciudad.

En Brno

Hotel Grandezza
grandezzahotel.cz
Lujoso hotel abierto en 2012 desde el que se puede observar la vida diaria de la plaza principal de Brno, con su típico mercado de verduras, la catedral de San Pedro y San Pablo y el castillo de Spilberk.

Barceló Brno Palace
www.barcelobrnopalace.com
Silingrovo námesti, 2.
Tlf. 902 10 10 01
Este antiguo palacio de la burguesía acoge ahora el mejor hotel de la segunda ciudad del país, que gestiona la cadena española Barceló dentro de su categoría Premium. El diseño de interiores es obra del español Paco Requena, destacando su luminoso y espectacular atrio, con un moderno ascensor panorámico. Muy cerca de la céntrica Catedral de San Pedro y San Pablo, desde sus habitaciones exteriores se divisa el Castillo de Spilberk.

En Olomouc

NH Olomouc Congress
www.nh-hoteles.es
Legionarska, 21.
Tlf. 00 420 585 575 111
Perteneciente a la cadena española NH, este moderno hotel se halla a poca distancia del casco antiguo de la ciudad y de la Columna de la Santísima Trinidad.

En Litomysl

Zlatá Hvezda
www.zlatahvezda.com
Smetanovo nám., 84.
Tlf. 00 420 461 615 338
En la bella Plaza Smetana, corazón de la ciudad.

En Konopiste

Golf & Spa Konopiste Resort
gcko.cz
A 1,5 km del castillo de Konopiste, ocupa otro antiguo castillo levantado a 6 km de Benešov. El hotel está rodeado por el campo de golf más grande de la República Checa.

En Telc

U Cerneho Orla
cernyorel.cz
33 habitaciones en un establecimiento situado en la plaza barroca de la ciudad. Su restaurante ofrece vistas al castillo de Telc.

En Velke Pavlovice

Hotel Madl
hotelmadl.cz
Abierto en 2011, está rodeado por bellos campos de viñedos y en sus estancias ofrece una bodega con vinos blancos y rosados de Moravia.

Qué ver

Columnata del molino (Karlovy Vary)
Esta columnata es la más grande y más antigua de Karlovy Vary, construida entre los años 1871 y 1881 según el proyecto del arquitecto J. Zítek, en estilo neorrenacentista. Alberga cinco fuentes, entre ellas la del Molino, que le da nombre. En las balaustradas del techo se pueden observar las doce esculturas alegóricas a los doce meses del año.

Plaza del mercado (Karlovy Vary)
Presidida por la Columnata del Mercado, construida en madera en 1883, que alberga la fuente de Carlos IV, decorada con el relieve que recuerda el descubrimiento del manantial durante una cacería de ciervos. Varias calles peatonales desembocan en esta plaza, que es el centro neurálgico de la ciudad.

Iglesia ortodoxa de San Pedro y San Pablo (Karlovy Vary)
Construida entre 1893 y 1897 en el estilo ruso-bizantino de la arquitectura religiosa, es uno de los mayores templos ortodoxos que se pueden visitar fuera de Rusia y una de las joyas de Karlovy Vary. Sus cúpulas doradas en forma de cebolla son impresionantes, mientras que en el interior también deslumbra la decoración de sus iconos. La mayoría de ellos son regalos de los clientes rusos de la ciudad balneario.

Fábrica de Cristal Moser (Karlovy Vary)
www.moser-glass.com
Fundada en 1857, es la fábrica de cristal de Bohemia más célebre, reconocida internacionalmente como cristal de reyes por haber sido proveedora de las casas reales. Su bello juego de mesa Splendid cumple los cien años de su primera creación. Se halla en el pueblo de Dvory, a las afueras de Karlovy Vary, en la carretera de Cheb. La fábrica se puede visitar por las mañanas de lunes a viernes (de 9 a 13 horas) y su tienda hasta las 18 horas, contando con una exposición en la que no falta el Globo de Cristal, el premio que se entrega en el Festival Internacional de Cine de la ciudad.

Pabellón de la fuente de Francisco (Fantiskovy Lázne)
Este lugar es el origen de la ciudad balneario: aquí brotaba entre cenagales el que durante siglos fue el único manantial medicinal conocido, que hoy recibe el nombre de Fuente de Francisco. El edificio clasicista actual es del año 1832, pues originariamente había un pabellón de madera de 1793, la época de la fundación. Las dos bellas esfinges enfrentadas delante de la nueva columnata están derivadas del estilo imperial (también llamado estilo de Napoleón), que utilizaba motivos egipcios.

Estatua de "Francisquito" (Fantiskovy Lázne)
La estatua de Frantík (Francisquito), el niño pequeño desnudo con un pez en las manos sentado encima de una bola, es el símbolo de Frantiskovy Lázne. La leyenda cuenta que la mujer estéril o con problemas de fertilidad que toca esta estatua se quedará embarazada; claro está, bebiendo antes las aguas minerales de la Fuente de Francisco. Se dice que este manantial curativo es el más eficaz de Europa.

Vestíbulo de las Fuentes de Glauber (Fantiskovy Lázne)
Construido en 1929 encima de las fuentes de Glauber III y Glauber IV, que por su alto contenido en sal de Glauber son una rareza natural y se hallan entre las más importantes del mundo. El entorno de la fuente simboliza una copia reducida de la tumba de Napoleón.

Columnata principal (Mariánské Lázne)
Construida en el año 1889 de prefabricados de hierro fundido en el estilo neobarroco, es una auténtica joya arquitectónica. Las pinturas del techo son del artista académico Josef Vyletal y se realizaron en la época de renovación, al final de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX. Las pinturas simbolizan el afán del hombre por volar y cuatro relieves de bronce muestran la vida en la ciudad.

"Fuente Cantarina" (Mariánské Lázne)
Delante de la arcada principal, es una de las atracciones de Mariánské Lázne desde que se inaugurase en 1986. De los siete sistemas de proyecciones de agua se pueden crear varias decenas de combinaciones. En la temporada alta (desde finales de abril hasta finales de octubre) suena música clásica o canciones melódicas a cada hora, siendo los chorros iluminados especialmente bonitos al anochecer.

Iglesia ortodoxa de San Vladimir (Mariánské Lázne)
Construida en el estilo ruso-bizantino, fue abierta en 1902 para los numerosos visitantes rusos qeu acudían a esta ciudad balneario. El interior está ricamente adornado por pinturas, iconos preciosos y ornamentos. La obra de arte más apreciada y a la vez más importante de su género es el iconostasio mayólico, que obtuvo el Gran Premio de Francia en la Exposición Universal de París del año 1900.

Castillo de Ceský Krumlov
Es el segundo más grande de la República Checa, solo superado por el de Praga. Esta fortaleza, construida sobre un promontorio rocoso que domina la ciudad, fue el feudo de la poderosa familia de los Rozmberk, tal y como testimonia su emblema repetido por todos los rincones: una estilizada rosa con cinco pétalos. Su teatro barroco es uno de los cuatro únicos del mundo que conserva su escenario original.

Iglesia de San Juan Nepomuceno (Zelená Hora)
En la autovía que une Praga con Brno hay que desviarse a la ciudad de Zdár nad Sázavou. En la cima de un monte boscoso se alza este lugar de peregrinación, uno de los templos cristianos más originales por estar construido a principios del siglo XVIII en el singular estilo barroco gótico. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994, la obra maestra del arquitecto checo Jan Santini se edificó sobre un plano en forma de estrella de cinco puntas, estando rodeada por unas geométricas capillas. www.zdarns.cz

Villa Tugendhat (Brno)
Es el único monumento de arquitectura moderna de la República Checa incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Entre los criterios que determinaron la inclusión de esta singular obra de arte de los años 1929-1930 destacó el carácter revolucionario de la construcción, que jugó un papel clave en la difusión de las nuevas teorías arquitectónicas. Reserva de entradas: winfo@tugendhat.eu y t00 420 515 511 015. Cuenta también con visitas guiadas en español. www.tugendhat.eu

Castillo de Spilberk (Brno)
Se halla en la cima de una colina, rodeado de un bucólico parque con vistas a la ciudad, que no hace presagiar el destino que se le dio a esta vetusta fortaleza del siglo XIII durante el Imperio Austrohúngaro, cuando fue llamada prisión de las naciones al tratarse de una cárcel para los opositores de la monarquía de cualquier país. Pueden visitarse las casamatas, que originalmente fueron refugio de soldados y posteriormente sirvieron de oscuras mazmorras. www.spilberk.cz

Iglesia de Santiago (Brno)
Inspirada en una iglesia similar de Heidelberg (Alemania), este templo forma parte de los monumentos más valiosos del gótico tardío de la República Checa durante la confluencia entre los siglos XIV y XV. En la iglesia está enterrado Louis Raduit de Souches, comandante de la exitosa defensa de la ciudad contra el asedio sueco durante la Guerra de los Treinta Años.

Columna de la Santísima Trinidad (Olomouc)
En cuanto a tamaño (32 metros de altura) y riqueza de su decoración escultórica, con la mayor acumulación de estatuas barrocas en un mismo conjunto de toda Europa (50 figuras de santos), esta columna de la peste es única en el mundo. Se trata del monumento más importante de su género y como tal fue inscrito en la Lista de la Unesco hace doce años. www.olomouc-tourism.cz

Palacio Arzobispal y Museo Archidiocesano (Olomouc)
Además de la Catedral de San Wenceslao, la iglesia de San Miguel y la de San Mauricio, en la ciudad de Olomouc hay que visitar el barroco Palacio Arzobispal, aunque solo sea para admirar el Salón del Trono donde un joven Francisco José I fue coronado emperador austriaco en 1848, con solo 18 años. También resulta interesante el Museo Archidiocesano, en el que se puede ver la gran carroza dorada de los arzobispos.

Plaza de la Ciudad Vieja (Praga)
El corazón de Praga late aquí a cada hora concitando todas las miradas expectantes de la gente congregada delante de su Reloj Astronómico. La otra imagen que permanece en la retina es la de la silueta de las dos torres asimétricas de la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, coronadas con sus originales almenas rematadas por agujas, como si fuera el castillo de la Bella Durmiente.

Puente de Carlos (Praga)
Construido a mediados del siglo XIV, este puente, que une la Ciudad Vieja con Mala Strana (Ciudad Pequeña), se ha convertido en uno de los tesoros emblemáticos de la capital checa. En sus 16 arcos se suceden 30 grupos escultóricos que jalonan sus pilares. Uno de las ellos está dedicado a San Juan Nepomuceno, el venerado mártir que se negó a revelar al rey el secreto de confesión de la reina, por lo que fue arrojado al río Moldava. Ahora sus relieves a ambos lados del pedestal están bruñidos por la superstición de que tocarlos trae buena fortuna.

Castillo de Praga
Visitas obligadas en el Barrio del Castillo de Praga son la Catedral gótica de San Vito y el cercano Callejón de Oro, que fue reabierto el año pasado tras ser sometido a una exigente remodelación durante más de un año. En las casitas de colores restauradas se puede apreciar cómo vivían los guardias del castillo y, más tarde, los orfebres que dieron nombre al callejón, así como los escritores que se inspiraron en ellas, como Franz Kafka (casa número 22).

Qué comer

Una de las señas de identidad de la gastronomía de la República Checa son los knedlíky, las bolas hervidas de masa hecha de harina que se mezclan como guarnición con las salsas. Como primer plato son tradicionales las sopas, sin las cuales un checo no diría que se tiene por almorzado, para continuar normalmente con carnes. Dos de los platos nacionales son la svicková, carne de ternera con bayas, salsa y nata, y el vepro-knedlo-zelo, un guiso de cerdo que se acompaña de col ácida a la manera de Bohemia o con col dulce al estilo de Moravia. Entre las especialidades se cuentan también el pato asado con col agridulce rehogada, el codillo de cerdo asado con salsa de cerveza negra y el guiso de carne vacuna (gulash) con rábano y ají picantes. Entre los postres hay que destacar las oládas (tortitas caseras de la abuela con manzana y canela), el strudel (hojaldre con manzanas, nueces y pasas) y los helados servidos con frutas del bosque.

Dónde comer

La cocina tradicional checa es copiosa y variada, con influencias alemanas y austriacas. Las raciones son grandes y van acompañadas de excelente cerveza y buen vino blanco de Moravia.

En Praga

U Fleku y U Pinkasu
ufleku.cz y www.upinkasu.cz
Para degustar la exquisita cerveza checa.

Marina Grosseto Ristorante
www.grosseto.cz
Alsovo nábrezí (Ciudad Vieja).
Tlf. 00 420 605 454 020.
Su encanto reside en las estupendas vistas del Castillo de Praga y del Puente de Carlos, pues se halla en un muelle a orillas del río Moldava. Es ideal para una cena romántica y para despedirse de Praga con una de sus panorámicas de postal en el recuerdo. Especialidades italianas, destacando sus platos de pasta y pizzas.

Krcma
www.krcma.cz
Kostecná, 4 (Ciudad Vieja).
Tlf. 00 420 226 219 386.
Atmósfera medieval que anima a dar cuenta del codillo de cerdo asado con salsa de cerveza negra.

U sedme Svábu(Taberna de los siete Suavos)
www.svabove.cz
Jánský vrsek, 14 (semiesquina con Nerudova, 31), en Malá Strana.
Tlf. 00 420 257 531 455.
Con ambiente y música gypsy, propicios para degustar el gulash.

En Karlovy Vary

Carlos IV
becherplatz.cz
En Becherplatz, con una amplia variedad de cervezas y pescados de agua dulce como el esturión.

Embassy
Nová Louka, 21.
Tel. 00 420 322 11 61
Uno de los restaurantes con más tradición de la ciudad. Especialidades checas a base de carne, pero también platos vegetarianos para los termalistas que prefieran dieta.

U Svejka
Stará Louka, 10.
Tel. 00 420 323 22 76.
Su nombre alude al valiente soldado checo Svejk. La especialidad de es el plato de viejo bohemio, con cerdo, carne ahumada, col blanca, col roja y la guarnición de knedlíkys.

Pilsen

Na Parkanu
www.naparkanu.com
Cerveza sin filtrar y sin pasterizar en el pub de moda de la ciudad.

En Loket

Hotel St. Florian.
T.G.M., 70.
Tel. 00 420 352 685 109.
En el mesón-restaurante de este hotel se expone una bonita colección de jarritas antiguas para beber agua en los balnearios, aunque aquí lo que toca es beberse la cerveza negra ahumada de fabricación propia y degustar platos como el denominado "torre negra"(ternera y cerdo).

En Mariánské Lázne

Mes Amís
Postovní, 96.
Tel. 00 420 774 248 529.
Es de los pocos restaurantes en los que se puede cenar hasta las 23.00 h., aunque recomendamos no llegar más tarde de las 22.00 h. para no llevarnos la sorpresa de que la cocina ya esté cerrada. En su carta incluye el pato asado, del que puede pedirse una ración de ¼ o de ½, según el apetito. Buenos vinos blancos de Moravia y de Macedonia...

En Chodová Planá

Ve Skále
Rodinný pivovar.
Tel. 00 420 374 798 122.
Este restaurante y Museo de la Cerveza se halla en las bodegas subterráneas de la fábrica de cerveza

Chodovar
http://www.chodovar.cz/
Aquí es preceptivo degustar especialidades checas como la sopa de patata y la ternera en salsa de nata con grosellas. Si no se quiere beber cerveza, la alternativa es probar el agua mineral con sabores (limón, cereza, etcétera) de la marca Il Sano.

Brno

Jakoby
restauracejakoby.cz
Propuesta del chef Ondra Kolbábek tras su paso por Italia y Francia en un local moderno donde se sirve una magnífica cerveza.

Pegas
www.hotelpegas.cz
Jakubská, 4.
Tlf. 00 420 542 210 104
Esta cervecería fabrica sus propias cervezas: de trigo, negra y una dorada especial tan fresca que se sirve recién elaborada, cuyo sabor único se debe a no pasar el filtro de la pasteurización.

Pod Radnicním Kolem
www.ukola.eu
Mecova, 5.
Tlf. 00 420 542 211 135.
Un restaurante con ambiente medieval. Destacan sus platos de carne, como el excelente filete strogonoff, que pueden ser degustados con maridaje de los excelentes vinos moravos, en especial los blancos.

En Tabor

Hotel Dvorak Tabor
dvoraktabor.cz
Restaurante con piscina y Spa en el casco histórico de la ciudad.

En Knojmo

Katerina Restaurant
hotel-katerina-znojmo.abc-ubytovani.com
Amplia selección de platos de cocina checa y extranjera servidos en una agradable terraza de verano.

En Velké Bílovice

Na Pekarne
napekarne.eu
Excelentes carnes y platos vegetarianos acompañados de los mejores vinos de la región morava.

Kromeriz

Radnicní sklípek
www.rs-kromeriz.cz
Kovarská, 20.
Tlf. 00 420 608 117 226.
Cocina tradicional checa con platos típicos como la carne de ternera con salsa y nata.

Olomouc

Moravská Restaurace
www.moravskarestaurace.cz
Horní námestí, 23.
Tlf. 00 420 585 222 868.
En su carta incluye el pato asado, del que puede pedirse una ración de un cuarto o de medio, según el apetito del comensal. Ofrece la mejor relación calidad-precio de la ciudad.

Litomysl

Na Sklípku
www.nasklipku.cz
Ulice Josefa Váchala, 127.
Tlf. 00 420 606 021 222.
Un buen gulash y una interesante bodega.

De compras

Antigüedades, cristalería y porcelanas, ropa de diseño, joyería, marionetas, instrumentos musicales y juguetes de madera.

Las jarritas típicas con pipeta (kalísek) para beber las aguas en las fuentes, cristal de Bohemia de la fábrica Moser de Karlovy Vary, porcelana, rosas petrificadas en el agua termal que se venden para regalo, las típicas obleas oplatkysde Mariánské Lázne, el licor de hierbas Becherovka y, casi preceptivo, sales minerales de baño como recuerdo.

La Ruta de la Unesco

La República Checa cuenta en la actualidad con 12 lugares registrados en la lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Unesco. La mayoría de ellos son centros históricos urbanos, catedrales, castillos o monumentos. Praga, Ceský Krumlov, Telc, Litomysl, Kutna Hora, Kromeriz, el complejo de castillos de Lednice-Valtice, Holasovice, la iglesia de San Juan Nepomuceno en Zdar nad Sazavou, la Villa Tugenhadt de Brno, la Columna de la Santísima Trinidad de la ciudad de Olomouc y la ciudad de Trebic forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La Ruta de la Unesco propuesta en este reportaje para conocer los lugares más emblemáticos incluidos en el listado de Patrimonio de la Humanidad parte desde el mismo aeropuerto de Praga, siendo la ciudad de Ceský Krumlov el primer destino de la misma. Se recomienda hacerla en al menos seis días/cinco noches, aunque el viajero puede adaptarla a su disponibilidad, siendo preferible algún día más de estancia en centros urbanos como Praga. El itinerario de la ruta es el siguiente:
1º día: Praga-Ceský Krumlov (distancia: 170 km.)
2º día: Ceský Krumlov-Zdar nad Sazavou-Brno (216 km.)
3º día: Brno-Kromeriz-Olomouc (distancia: 130 km.)
4º día: Olomouc-Litomysl (distancia 79 km.)
5º día: Litomysl-Praga (distancia: 180 km.)

Por su parte, la Oficina Nacional Checa de Turismo propone una ruta de seis días/cinco noches más concentrada y 880 kilómetros de recorrido total para visitar así la mayoría de las distinciones de la Unesco, con el siguiente itinerario:
1º día: Praga-Kutna Hora-Litomysl-Olomouc (270 km.)
Visitas: el centro histórico de Kutna Hora (www.kutnohorsko.cz), el Palacio de Litomysl (www.litomysl.cz) y su teatro del siglo XVIII, y el casco antiguo de la ciudad.
2º día: Olomouc-Kromeriz-Brno (distancia: 120 km.)
Visitas: la columna barroca de la Santísima Trinidad de Olomouc (www.olomouc-tourism.cz), el Palacio del Arzobispo y sus jardines (www.mesto-kromeriz.cz), en Kromeriz.
3º día: Brno-complejo Lednice-Valtice-Mikulov-Brno (100 km.)
Visitas: la Villa Tugendhat en Brno (www.tugendhat.eu), el complejo de castillos y palacios Lednice-Valtice (www.unesco-czech.cz), el castillo de Mikulov y la Plaza Mayor del pueblo (www.mikulov.cz).
4º día: Brno-Telc-Ceský Krumlov (distancia: 220 km.)
Visitas: el Palacio de Telc y los estanques que rodean el casco viejo de la ciudad (www.telc-etc.cz), y el castillo de Ceský Krumlov (www.ckrumlov.cz).
5º día: Ceský Krumlov-Praga (distancia: 170 km.)
Visitas: el centro histórico de Ceský Krumlov y el centro histórico de la ciudad de Praga.
Más información: http://es.czech-unesco.org