Guía de Jamaica

Toda la información que necesitas para viajar a Jamaica: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la isla.

VIAJAR
 | 
Foto: Cristina Candel

Cómo llegar

Hay tres aeropuertos internacionales en Jamaica: Sangster, en Montego Bay; Ian Fleming, en Ocho Ríos, y Norman Manley, en Kingston.

Iberia vuela de Madrid a Montego Bay, previa escala en Miami. B the Travel Brand oferta viajes a Jamaica en septiembre de nueve días y siete noches por 1.035 euros por persona (incluye alojamiento, vuelo, traslado y seguros). Nautalia tiene paquetes en septiembre de 7 noches a partir de 1.007 euros por persona.

Desde el 25 de junio hasta el 22 de octubre también están disponibles los vuelos chárter directos de Madrid a Montego Bay de Evelop, que se venden en esta y otras agencias de viajes como paquetes vacacionales de vuelo más hotel.

Datos útiles

Recomendamos
Aunque vayas al Caribe, guarda espacio en la maleta para una chaqueta, pantalón largo y calzado deportivo (en las montañas el clima cambia) para afrontar bien las caminatas por Caanan Mountains y las Blue Mountains.

Cuándo ir
Se puede visitar Jamaica durante todo el año, aunque la temperatura idónea se produce entre los meses de diciembre y abril, con el calor justo y fuera de las temporadas de lluvia -de mayo a junio y de septiembre a diciembre- y de la época en que puede formarse un huracán -de junio a octubre, generalmente-.

Cómo moverse
Quienes opten por alquilar un automóvil deben saber que la velocidad máxima está en 80 kilómetros por hora, los baches son abundantes y los conductores jamaicanos utilizan a menudo y con mucho arte el claxon (un pitido significa "hola"; dos, "gracias", y varios seguidos, "fuera de mi camino"); y, antes que nada, que se conduce por la izquierda. Con todo, la forma más popular de moverse por el país es con la ayuda de los autobuses, minibuses y taxis colectivos locales.

Es aconsejable contar con un chófer, pues las carreteras son peligrosas, están mal señalizadas y se conduce por la izquierda. Una empresa recomendable es Paradise Travels.

Documentación
Los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan el pasaporte en vigor.

Idioma

El idioma oficial de Jamaica es el inglés, pero la lengua que más se escucha en la isla es el patois, una mezcla de inglés y varias lenguas de África occidental que cobró forma en el siglo XVII. "Dollar" se dice dolla y "water" es wata. "What''s up" (qué pasa) se dice wha''appen, "little" es likkle y "bottle", bokkle. Algunas de estas expresiones se pueden oír en otras partes del Caribe, pero hay otras que solo se escuchan en Jamaica. Es el caso de rhaatid (¡vaya!), criss (perfecto), idren (amigos) o el popular saludo entre colegas: jammin!

Moneda
La moneda local es el dólar jamaicano. Su tipo de cambio respecto al dólar y al euro cambia a diario, con mínimas variaciones. Como referencia sirve un tipo medio de 141,45 dólares jamaicanos por euro.

Más información

Oficina de Turismo de Jamaica. www.visitjamaica.com

Dónde dormir

En Negril

Rockhouse
rockhouse.com
Sus cabañas integradas en la vegetación frente a un magnífico mar son aliciente más que suficiente. Su restaurante es excelente y muy romántico al atardecer.

Zimbali Retreats
zimbaliretreats.com
sin grandes lujos ni artificios, su valor es el entorno y la paz del lugar.

En Port Antonio

Mockingbird Hill
hotelmockingbirdhill.com
Tras el nombre del pájaro nacional (ruiseñor) se descubre un eco boutique hotel sostenible y con encanto. Sirven comida de realizada con productos locales, sin aditivos. En sus diez habitaciones no hay TV ni aire acondicionado; reivindican un estilo caribeño a la antigua, con ventiladores y mosquiteras en las camas.

Kanopi House
kanopihouse.com
Para dormir en una cabaña suspendida en un árbol en plena selva, pero con todo tipo de lujos rústicos.

En Ocho Ríos

Jamaica Inn
jamaicainn.com
Un clásico. Aquí pasaron su luna de miel Henry Miller y Marilyn Monroe. Algunas de sus villas resultan espectaculares.

En St. James

Half Moon
www.halfmoon.com
A 15 minutos de Montego Bay
Comenzó a operar hace 50 años y no ha dejado de crecer. Suma 54 piscinas, tiene uno de los mejores campos de golf de la isla y cuenta, en su interior, con hípica y lago con delfines.

En Oracabessa

Goldeneye Hotel Resort
www.goldeneye.com
La antigua finca de Ian Fleming, donde nacieron varias de las novelas de James Bond, ha sido convertida en un hotel de lujo por su propietario, Chris Blackwell.

De compras

Las mejores compras en Jamaica son el ron Appleton Estate-el mejor veneno de la isla- y el café de las Montañas Azules o Blue Mountain -el mejor, el Old Tavern(www.exportjamaica.org/oldtavern)-, además de pintura naïf, tallas de madera, trabajos de cestería, tejidos artesanales e incluso cosméticos de firma y otros productos de lujo que se encuentran a buen precio en sus tiendas libres de impuestos.

Gastronomía

En la isla abunda la comida rápida o street food, donde reinan los fried dumpling (empanadillas fritas rellenas de carne, pescado o dulces), el festival (unos panecillos dulces fritos hechos con harina de maíz con los que acompañar la comida) y, por supuesto, el jerked chicken, pollo especiado. En los hoteles mencionados sus restaurantes sirven una cocina más elaborada, donde destacan los productos del mar, en particular la langosta.

Otras propuestas