Guía de Ciudad del Cabo

Toda la información que necesitas para viajar a Ciudad del Cabo: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

VIAJAR
 | 
Foto: Richmatts / ISTOCK

Cómo llegar

Iberia tiene vuelos a Cape Town con escala en Londres y varias frecuencias diarias.

Datos útiles

Cuándo ir

El mejor momento del año para observar los tiburones blancos abarca desde mediados de abril hasta finales de agosto. Aunque los mejores meses para admirarlos cazando y realizando sus impresionantes saltos fuera del agua es desde junio hasta agosto.

VIAJAR recomienda

Estar por lo menos cinco días en el destino para completar los lugares y las experiencias importantes, como subir a la Table Mountain (consultar las previsiones de tiempo), ir a Robben Island, a Constantia y a recorrer el Cabo, que ocupan más de medio día cada una. La ciudad es especialmente interesante para los amantes de la gastronomía: con restaurantes de calidad y en general más baratos que en España. Al tema de los vinos hay que dedicarle otro día o dos para acercarse a Stellenbosch Franschhoek.

Cómo moverse

El transporte público no es uno de los fuertes de Cape Town. No hay Metro y los autobuses están reservados para los locales, pues se necesita una tarjeta especial para subir en ellos. Hay unos minibuses blancos que pasan regularmente por los puntos turísticos, cuestan solo 5 rands (un euro equivale a uno 15 rands) y la experiencia merece la pena.

El servicio de taxis funciona bien y no es caro; pero casi todos los capetonians (gentilicio de los habitantes) usan la aplicación Uber; así que, si la idea es mimetizarse con ellos, más que levantar la mano hay que deslizar el dedo.

Para disfrutar de las mejores vistas, se puede contratar un tour en helicóptero, con www.nachelicopterscapetown.com. Tienen varias opciones, con duraciones e itinerarios diferentes.

Seguridad

En los últimos años Cape Town ha mejorado su seguridad, sobre todo en el centro, tomando las mismas precauciones que en cualquier otra gran ciudad. Eso sí, no se recomienda ir solo por los townships (suburbios).

Dónde dormir

Las mejores ubicaciones para buscar alojamiento son los barrios de City Bowl y Gardens, en el centro.

Cape Cadogan
www.capecadogan.co.za
Es un hotel boutique ubicado en una casa victoriana con muy buena relación calidad-precio.

Belmond Mount Nelson Hotel
belmond.com
Un clásico donde se han alojado todos los grandes personajes del siglo XX a su paso por la ciudad.

Waterfront

Hay que decantarse por el Cape Grace, el resort The One&Only Cape Town o (si el presupuesto lo permite) por el nuevo The Silo Hotel.

Constantia

Ningún hotel tan especial como The Last Word, con nueve habitaciones.

Dónde comer

Shortmarket
www.theshortmarketclub.co.za
En el City Bowl, es el restaurante de moda de la ciudad. Hay razones para ello. El local, un espacio moderno con toques clásicos, es impresionante, y la comida, tipo bistró con influencias de aquí y allá, de enorme nivel.

Homage 1862
Este agradable restaurante se ubica en una casa victoriana de dos pisos. Abajo está el restaurante, que sirve platos de temporada, con hincapié en las verduras; y arriba hay un café y una terraza. Tienen música en directo varios días a la semana.

Royale Eatery
En pleno centro. Sus hamburguesas gourmet son espectaculares y a precios comedidos.

Rutas a medida

Brittany Hawkins es una californiana que llegó a Cape Town hace cinco años y montó ExploreSideways.com, con rutas a medida para mostrar el último grito de la ciudad. Hay culturales, gastronómicas y de compras. Juma es un artista y empresario local del barrio Khayelitsha que da a conocer cómo es la vida allí y apoyan a proyectos de la comunidad.

 

Qué ver

Table Mountain

La montaña más antigua del planeta es el icono indiscutible de la ciudad y una de las Siete Maravillas Naturales del mundo. Se quiera o no, acompaña siempre los pasos en Ciudad del Cabo, porque se ve prácticamente desde cualquier lugar. Pero es imprescindible también hacer justo lo contrario: asomarse a la ciudad y a sus playas desde su cima (plana como una mesa). Se puede subir en teleférico en cinco minutos o hacerlo a pie (en una ruta de un par de horas, muy, muy, muy empinada).

Robben Island

La “isla de las focas”, a 12 km de Cape Town, rezuma una enorme tristeza. No es para menos. Fue leprosería, manicomio y después cárcel; en ella vivieron muchos de los presos políticos que lucharon del lado del movimiento antiapartheid; entre ellos Nelson Mandela, que estuvo 18 años. Clausurada en 1996, se llega en un ferry desde el Waterfront y, una vez allí, antiguos reclusos hacen emotivas visitas guiadas. 

V&A Waterfront

A día de hoy el antiguo puerto de la ciudad es una de sus principales atracciones turísticas. Allí está la gran noria, infinidad de tiendas y centros comerciales, hoteles, acuarios y mercados alternativos... muchos en edificios antiguos recuperados, entre ellos el nuevo Museo de Arte Contemporáneo, en un antiguo silo de grano. 

Boulders Beach

Pingüinos hay en muchos sitios, pero tenerlos allí, a sus anchas, paseando junto a tu toalla, no sucede en tantos. Esta colonia de alrededor de dos mil pingüinos africanos está a menos de una hora de Cape Town. 

Constantia

En este precioso rincón de Cape Town, a pocos kilómetros al sur de Table Mountain y en el valle del mismo nombre, fue donde el gobernador holandés de Colonia del Cabo comenzó a producir en el siglo XVII el primer vino de Sudáfrica. Hoy, además de para seguir la ruta que recorre las principales bodegas (Groot Constantia, Klim Constantia...), los viajeros (y locales) van para comer a restaurantes de fine dining (The Chef Warehouse o La Colombe, por ejemplo) y a dormir en coquetos hoteles boutique como The Last Word. 

Woodstock

Este antiguo township (suburbio) ha vivido la mayor gentrificación de la ciudad. El barrio de chabolas se ha convertido en el más artístico y creativo, especialmente los sábados, cuando se celebra el Old Biscuit Mill Market. 

Company’s Garden

En pleno centro, estos antiguos jardines coloniales con especies traídas de todo el mundo son una verdadera delicia para pasear, desayunar o hacer una parada a la sombra de alguno de sus gigantescos ficus. 

Chapman’s Peak

Es una de las carreteras costeras más espectaculares del mundo: solo 5 kilómetros, de Hout Bay a Noordhoek, con vistas impresionantes del Atlántico (y con peaje). Especialmente impactante al atardecer. 

Kirstenbosch

Infinito, exótico y salpicado de obras de arte. Así es este Jardín Botánico, que recoge toda la flora endémica del Cabo y está en los primeros puestos del ranking mundial de parques botánicos. El mejor día para visitarlo es el domingo por la mañana, para quedarse después de picnic y disfrutar de alguno de los conciertos que se celebran por la tarde.

Día de Playa

En Clifton, Muizenberg o Camps Bay. Para entender Cape Town hay que entender su cultura playera urbana. Y catar el agua.