León, Capital Española de la Gastronomía 2018

Se ha impuesto a Cuenca, la otra ciudad finalista, en una ajustada votación.

VIAJAR
 | 
Foto: bbsferrari / ISTOCK

La cecina, el botillo, la caldereta de cordero, el cordero en chanfaina, el bacalao al ajo arriero, la sopa de trucha, el cocido montañés, el cocido maragato, la olla ferroviaria... Todo esto y más amparado bajo tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva. Por esto y mucho más León toma el relevo a Huelva como Capital Española de la Gastronomía.

Pero es justo decir que el de este año ha sido el resultado más ajustado de todos. Y es que ambas ciudades, tanto León como Cuenca, contaban con un gran nivel y con un sinfín de propuestas con las que atraer a los visitantes y poner de manifiesto su gran nivel gastronómico y cultural.

La propuesta de León llevaba en nombre de "Manjar de Reyes" y en ella se  establecen las 155 actividades que a lo lardo de todo 2018 tendrán lugar en las calles, bares y restaurantes leoneses. Entre estas propuestas destaca el de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formación “Minimal” para hosteleros sobre gastronomía en miniatura y organizar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa y de dedicar cada mes a un producto específico -mes del botillo, del lechazo, las alubias- garbanzos-lentejas, la cecina, etc-. Pero sin duda el tapeo tendrá un lugar destacado este año. En este sentido, hay que poner de manifiesto que León es la ciudad española con más bares, con 5,03 por cada mil habitantes.

En cuanto a la propuesta presentada por Cuenca, tenía en la cocina tradicional su santo y seña: pucheros, el zarajo, el ajo arriero, el morteruelo, el queso... Pero también apostaban por una cocina más creativa de la mano de jóvenes cocineros. Todo creado con productos de calidad donde el vino cuenta con cuatro Denominaciones de Origen (La Mancha, Manchuela, Uclés y Ribera del Júcar) y dos Indicaciones Geográficas Protegidas (Tierra de Castilla y el Pago de Calzadilla). Además, el Azafrán de La Mancha, el Ajo de Las Pedroñeras el Cordero Manchego, el Aceite de la Alcarria, Miel de Cuenca, Miel de la Alcarria, y Cordero de la Serranía de Cuenca, también son Indicaciones Geográficas Protegidas.

Las dos propuestas eran tan completas que el Jurado ha propuesto que ambas ciudades coorganizar o compartan eventos conjuntamente. "El Jurado insta a la ciudad de León a que invite a la ciudad de Cuenca a compartir alguna actividad o a coorganizar un evento para fortalecer así los lazos de amistad y hermandad que la gastronomía es capaz de tejer. Ambas ciudades, Cuenca y León, se merecen este galardón porque atesoran grandes valores culinarios y han presentado candidaturas muy potentes", ha afirmado el Jurado de Capital Española de la Gastronomía, presidido por José Luis Yzuel, presidente de FEHR y por Mariano Palacin, presidente de FEPET.

Este galardón se otorga desde 2012 por la FEHR (Federación Española de Hostelería) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) y hasta ahora lo han ganado Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva.