Cita con la gastronomía en Madrid

Madrid Fusión y el Gastrofestival Madrid convierten a la capital en una cita obligada para los foodies.

VIAJAR
 | 
Foto: piola666 / iStock

Las últimas novedades en gastronomía se ponen de manifiesto  esta semana en Madrid con Madrid Fusión y la octava edición del Gastrofestival Madrid que llenará la ciudad de manjares culinarios hasta el 5 de febrero. 

Madrid Fusión, foro de debate de la alta cocina mundial celebra su 15 edición del 23 al25 de enero con la participación de más de 100 cocineros de renombre entre los que se encuentran Andoni Aduriz, Ángel León, Jonnie Boer, Mauro Colagreco, María Fernanda di Giacobbe, Mauricio Giovanini, David Muñoz, Quique Dacosta, Takayuki Otani, Joan y Josep Roca, Mario Sandoval o Janice Wong, entre otros. 

Con Argentina como país invitado, en Madrid Fusión será el escenario donde se hable del futuro de la gastronomía y donde los aficionados podrán conocer la últimas tendencias en la materia. “Liderazgo femenino”, “La cocina sólida en armonía con la cocina líquida”, “Experiencias multisensoriales: despertando los sentidos” y “Restaurantes: Psicología aplicada” son algunos de los temas que se tratarán en Madrid Fusión. 

Paralelamente, la capital acoge la octava edición de Gastrofestival Madrid en el que participan unos 450 locales con propuestas culinarias de todo tipo. Así, hasta el 5 de febrero locales de ocio, mercados e incluso museos han organizado actividades especiales relacionadas con la gastronomía para hacer de Madrid su capital mundial. Bajo el lema "Madrid para comérselo", la programación de este  festival se ha realizado en torno a seis categorías: “Experiencias sensoriales”, “Gastrocultura”, “Madrid Gastronómico”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud” y “Enocultura”.

Catas, degustaciones y maridajes serán los protagonistas de "Experiencias sensoriales" mientras que arte, literatura, música, cine, fotografía y teatro lo serán de "Gastrocultura" desde los museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Antropología, de Historia de Madrid, del Romanticismo, Lázaro Galdiano, Féliz Cañada, Nacional de Ciencias Naturales, de Arte Contemporáneo, Cerralbo y del Traje. Por su parte, los Menús by Elle que ofrecen 32 restaurantes serán los protagonistas de "Gastrofashion" y degustaciones, maridajes y catas lo serán de "Enocultura". "Gastrosalud", por su parte, ofrece una de las novedades de esta edición: Y para celiacos, en el que se engloban 23 propuestas para celiacos. 

Por último, "Madrid Gastronómico" es un compendio de las propuestas de mercados, restaurantes y otros locales de la ciudad  a través del que ofrecen una cocina española y del mundo, coctelería, tapas, rutas... Destacan entre todos los 24 locales que se han decantado por el desayuno, y el tradicional Degustatapas, en el que participan 90 propuestas de vanguardia y tradicionales.

También forma parte de Gastrofestival Madrid “Cenas a 4 manos by Mastercard Priceless Cities”, donde cocineros españoles hacen de anfitriones y abren las puertas de sus restaurantes a los maestros internacionales. En estas cenar participarán Mario Sandoval con el filipino Tatung Sarthou en El Jardín del Orfila, Aurelio Morales con el colombiano Charlie Otero en Cebo, Roberto Cabrera en Huerta de Carabaña con los chefs chilenos Kurt Schmidt & Gustavo Sáez y Pedro Larumbe en El 38 de Larumbe con el chef dominicano Martín Omar.