De cerveza artesanal en Aranda de Duero

Tierra tradicional de vinos, la Ribera del Duero ya no es exclusiva vinícola y es que la cerveza artesana ha conseguido hacerse un hueco importante.

Viajar
 | 
Foto: Givaga / iStock

En los altas tierras de Fuentenebro, en Burgos, en plena comarca de Ribera de Duero y a más de 1.000 metros de altura, es donde se cultiva la cebada con la que se elabora una de las mejores cervezas del mundo: Mica.

Cerveza de la sierra 100% natural y artesana, Mica es una idea de Juan Cereijo quien comenzó a comercializar su cerveza hace ya cinco años y que desde entonces se ha posicionado como una de las mejores del mundo con galardones como el de Mejor Cerveza en la Iª Feria Internacional de Cerveza "El Arte de la Cerveza Sana" o el décimo puesto como Mejor Fábrica de Cerveza del Mundo en el World Beer Challenge 2016, uno de los certámenes más exclusivos del sector.

Y es que esta cerveza se caracteriza por su elaboración, en cuyo proceso sólo se utilizan ingredientes naturales. Entre todos destaca la cebada, cultivada por ellos mismos en un entorno único en el mundo: a más de 1.000 metros de altura en un suelo donde predomina la mica (de ahí el nombre de la cerveza), además del cuarzo y la arcilla roja.

Como resultado, Mica ofrece cuatro tipos de cerveza: Mica Oro Ale Premium, rubia, ligera y refrescante; Mica Cuarzo Ale Premium, muy tostada y elaborada con hasta 7 maltas; y Mica Raíz, tipo Indian Pale Ale (IPA) a la que se le añade tomillo para darle caracter y equilibrio; Mica Sin Alcohol, es la única cerveza "sin" de autor con un sabor auténtico a cerveza.

Mica

En España, Mica está presente establecimientos de hostelería, tiendas delicatesen y espacios gourmet como El Corte Inglés, además de en la página web MiBirra.com, donde se puede personalizar las etiquetas y te lo envían a casa. Por otra parte, Juan Cereijo no se ha conformado con España, sino que Mica está presente en Estados Unidos, China y Francia y espera expandirse en breve a Japón y Sudamérica.

Además de probar la cerveza en un establecimiento o en casa, Mica ofrece diversos maridajes en su elaboradora de Aranda de Duero, localidad en el que también se crean las etiquetas y la cajas en las que van embasadas las cervezas, en dos centros de empleo especial para personas discapacitadas.